INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 1 de julio de 2016

2016-3T.L1 La restauración de todas las cosas

Descarga el resumen de  la Lección en formato Word aquí:  Leccion 1 La restauracion de todas las cosas

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 27 Pacto de Dios con David (1Cro. 13 al 19)



3T-Lección 1: Para el 2 de julio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS
Texto clave: Gen. 1:27
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué significa restaurar la imagen de Dios en las personas?
Ilustración: A cierta jovencita, su pastor le pregunto, que haría ella si fuera tentada por el enemigo para cometer algún pecado y la jovencita respondió: “si viniera el diablo a golpear la puerta de mi corazón, le pediría a Jesús que atendiera. Entonces Satanás diría: ‘perdón, me equivoque’, y seguiría de largo derrotado”; ¿podría haber un mejor método para vencer a Satanás? ¡El nunca podría derrotar a Jesús! (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 584)
Resumen: Veremos en la lección que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, el pecado destruyo esa imagen pero ahora Jesús quiere restaurarla, el primer paso es aceptarlo en nuestro corazón.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LA IMAGEN AL PRINCIPIO (LA IMAGEN DE DIOS)

A)    Moisés en el Génesis refiere que fuimos hechos a imagen de Dios “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gen. 1: 26, 27), haciendo referencia a nuestra similitud física, mental y espiritual Cuando Adán salió de las manos del Creador, llevaba en su naturaleza física, mental y espiritual, la semejanza de su Hacedor (Ed 15)
B)    Se entiende con esto que somos semejantes tanto en lo externo como en lo relacionado con el carácter, “tanto en la semejanza exterior como en el carácter” (PP 25) “El ser humano no llego a ser simplemente  a la imagen de Dios, sino que fue diseñado para reflejarla” (Tratado de Teología Adventista del Séptimo Día 236)

2.     LA IMAGEN DESTRUIDA (LA CAIDA Y SUS CONSECUENCIAS; ENEMISTAD Y EXPIACION)

A)    Mientras Adán y Eva eran obedientes a Dios, Satanás tenía limitado su poder, su presencia estaba restringida solo en el árbol de la ciencia del bien y del mal, cuando Adán y Eva desobedecieron, el pecado entro en el mundo y Satanás extendió su dominio.
B)    ¿Qué sucedió después de la caída del ser humano? (Gen. 3: 8-10,12,13,16,17-19)
1.     La muerte entro en el mundo por lo tanto todos tenían que morir
2.     Se creo enemistad entre el ser humano y Dios
3.     Se borro la imagen divina en el ser humano

3.     LA IMAGEN RESTAURADA (RESTAURACION EN JESUS; EL PAPEL RESTAURADOR DE LA IGLESIA)

A)    El ser humano ha perdido la capacidad de discernir y de razonar correctamente por causa del pecado.
B)    ¿Cómo puede el ser humano ser restaurado?
1.     Jesús expió nuestros pecados, por lo tanto nos dio la oportunidad de salvarnos
2.     Dios sentencio que pondría enemistar entre la serpiente y la mujer, con esto señalaba que el ser humano se reconciliaría, si así lo deseara con Dios y se enemistaría con la serpiente, que representa a Satanás (Gen 3:14,15)
3.     La imagen de Dios en el ser humano debe ser restaurada (Gal. 4:19)
a)     Se lo debe volver a su perfección original; “Hacerlo volver a la perfección original en la que fue creado es el gran objeto de la vida, el objeto en que estriba todo lo demás” (PP 584)
b)     Este proceso comenzara cuando Cristo este en la persona. “El plan de la redención tiene el propósito de restaurar la imagen de Dios en el hombre (Rom. 8: 29; 1 Juan 3: 2), transformación que se produce contemplando a Cristo (Rom. 12: 2; Gál. 4: 19). La contemplación de la imagen de Cristo actúa sobre la naturaleza moral y espiritual en la misma forma en que la presencia de Dios actuó sobre el rostro de Moisés. El cristiano más humilde que constantemente contempla a Cristo como su Redentor, refleja en su propia vida algo de la gloria de Cristo. Si fielmente continúa haciéndolo, irá "de gloria en gloria" en su experiencia cristiana personal (ver 2 Ped. 1: 5-7). Esta transformación es progresiva: va de un estado de gloria a otro.  Nuestra seme lanza espiritual con Cristo se produce por medio de su gloria, y da como resultado el reflejo de una gloria semejante a la de él. La transformación espiritual que proviene de Cristo sólo tiene lugar mediante la acción del Espíritu Santo que, al tener acceso al corazón, renueva, santifica y glorifica la naturaleza, y la recrea a la semejanza de la perfecta vida de Cristo”.(6CBA 848)
c)     Aquí entra la iglesia como restauradora de la imagen destruida de Dios:
                                                              i.        Debemos llevar a las personas a los pies de Cristo para que sean restauradas, como sucedió con el caso de los amigos del paralitico, estos lo llevaron para que Jesús lo salvara y lo restaurara. (Mar. 2:1-12)
                                                             ii.        Por intermedio de la Iglesia Jesús quiere destruir las obras del diablo y restaurarlos a su estado original. (Juan 10:10; 1Juan 3:8)

III. ¡APLICA!:

¿Has ayudado a restaurar la imagen de Dios en las personas?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Lleva un espejo a la clase e invita a que puedan dar su concepto de imagen, y al finalizar que puedan hacer un compromiso con Jesús de ayudar a quienes necesitan.

V. RESUMEN

Al principio fuimos creados a imagen y semejanza de Dios “en la semejanza exterior como en el carácter” de forma “física, mental y espiritual”, pero nuestra desobediencia hizo que esa imagen se destruyese; hoy “…hacerlo volver a la perfección original en la que fue creado es el gran objeto de la vida”, y cuando aceptamos a Jesús empieza a producirse esa restauración, pues “…todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la gloria del Señor, y vamos transformándonos en su imagen misma, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu.” (2Cor. 3:18) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario