INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 8 de julio de 2016

2016-3T.L2 Restauracion del dominio

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 2 Restauracion del dominio

Descarga el resumen del Año biblico en formato Word aqui: Tema 28 David y su hijo Salomon (1Cro. 20 al 26)




3T-Lección 2: Para el 9 de julio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
RESTAURACION DEL DOMINIO
Texto clave: Gen. 1:26
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar:¿Qué significa ser mayordomo?
Ilustración: El sol es una formidable usina que arroja sobre la Tierra una energía equivalente a 180.000 millones de kilovatios. Y esta es solamente la parte de energía recibida por la tierra, que es ínfima comparada con la energía que irradia el Sol hacia todas las demás direcciones. Además, semejante poder calórico consume en reacciones nucleares unos 4500 millones de toneladas de materia por segundo, especialmente de hidrogeno. ¡Que fuente de vida tan potente! ¡Que calor tan gratuito, constante y accesible a todo el mundo, que jamás provoca la contaminación de las aguas o de la atmosfera, sino que por el contrario es el agente purificador por excelencia de nuestro planeta! (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 441)
Resumen: Veremos en la lección que Dios a través del ser humano ejerce dominio sobre la naturaleza y nos puso como sus administradores, de forma responsable y amorosa como una forma de adoración.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     CREADOS PARA DOMINAR (Gen. 1:26-28; Sal. 8:3-8)

A)    Al principio:
1.     Dios creo todas las cosas en perfección, “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” (Gen 1:31)
2.     Dios tiene el dominio de todas las cosas, del mundo también, en la creación Dios habría de gobernar el mundo creado, a través de Adán y Eva, Dios la cuidaría y Adán y Eva serian como un canal de ese cuidado.
3.     Por tanto Adán y Eva solo serían mayordomos del dominio ejercido por Dios. “y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.” (Gen 1:26)
B)    Después del pecado:
1.     La introducción del pecado en el mundo cambio esa administración, Satanás usurpo ese dominio delegado al ser humano.
2.     “Adán había sido rey de los seres inferiores y, mientras permaneció fiel a Dios, toda la naturaleza reconoció su gobierno; pero, cuando pecó, perdió su derecho al dominio. El espíritu de rebelión, al cual él mismo había dado entrada, se extendió a toda la creación animal. De ese modo, no solo la vida del hombre, sino la naturaleza de las bestias, los árboles del bosque, el pasto del campo, hasta el aire que respiraba, hablaban de la triste lección del conocimiento del mal” (Ed 26, 27)
3.     Sin embargo, aun así, es Dios todavía el soberano de todas las cosas. “Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.” (Mat. 8:26)

2.     CARACTERISTICAS DEL DOMINIO (EL PRIVILEGIO DEL DOMINIO; LIMITES; EL CUIDADO DEL LA TIERRA)

A)    Tiene limites:
1.     Dios dijo que de todo árbol del huerto podrían comer, menos del árbol de la ciencia del bien y del mal. (Gen. 2:16,17)
2.     Dios limito el dominio de Adán y Eva dentro del jardín del Edén
3.     El limite implico la obediencia a Dios pero dentro del contexto de la creación.
B)    Como una forma de testificar:
1.     Debemos cuidar de la creación de Dios, como una forma de expresar nuestra adoración y obediencia a Dios, pues El es el creador de todas las cosas.
2.     De jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan” (Sal 24:1)
C)    El cuidado de la tierra:
1.     Así, si amamos al Señor y le somos obedientes cuidaremos de su creación
a.     El termino dominio proviene del verbo hebreo radah que indica un derecho y una responsabilidad de gobernar
b.     El verbo sojuzgar (Gen. 1:28) del hebreo kavash describe una relación jerárquica en la que los humanos están ubicados por sobre la tierra, y se les otorga poder y control sobre ella
2.     Ese dominio sin embargo debe ser de naturaleza y servicio benévolo y no de explotación, debe ser de administración o mayordomía.
3.     En Gen. 2:15 “Dios pone a Adán en el jardín para que lo labrara (abad: trabajar, cultivar) y lo guardase (shamar: poner un cerco alrededor, protegerlo, cuidarlo, observarlo, preservarlo, considerarlo, reservarlo).” (Krause, 19)
4.     Asi, como iglesia no adoptamos la explotación irracional ni todo lo que dañe la tierra. “Los adventistas abogan por un estilo de vida sencillo y sano, en el que la gente no entra en la rutina del consumo sin límites, la acumulación de bienes y la producción de basura. Se necesita una reforma en el estilo de vida, basada en el respeto por la naturaleza, la restricción del uso de los recursos humanos, la evaluación renovada de las necesidades personales y la reafirmación de la dignidad de la vida creada”.−(Declaración oficial de los adventistas del séptimo día sobre la mayordomía del medioambiente, 1996.)

3.     RESTAURACION DEL DOMINIO

A)    Dios siendo soberano es quien siempre ha tenido el dominio y lo tiene hoy, Dios sigue cuidando de su creación, como lo hizo cuando vino aquí a la tierra “¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita.” (Mat 10:29)
B)    El ejemplo de Jesús es el que debemos seguir, nosotros debemos cuidar de esos pajarillos como era al principio, pues como al principio El desea delegar ese dominio al ser humano

III. ¡APLICA!:

¿Has agradecido a Dios por su creación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Lleva un video o unos cuadros sobre la naturaleza y su cuidado y permite que se expresen respecto del cuidado de la creación de Dios.

V. RESUMEN

De jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan” (Sal 24:1), pero por amor inmerecido nos delego el cuidado de su maravillosa creación, este dominio fue perdido por causa de la desobediencia del ser humano, sin embargo hoy Dios quiere restaurar para nosotros ese dominio, que debe de ser traducido en el cuidado de la tierra, siguiendo el ejemplo de Jesús, quien cuidaba hasta de los mas pequeños animalitos, pues lo inmensurable y lo pequeño están a su resguardo “¿No se venden dos pajarillos por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos cae a tierra sin que el Padre de ustedes lo permita.” (Mat 10:29 vDHH) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario