INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 9 de septiembre de 2016

2016-3T.L11 Jesus les decia Siganme

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 11 Jesus les decia Siganme

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Tema 37 Reformas de Nehemías (Neh. 8 a Est. 1)


3T-Lección 11: Para el 10 de septiembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JESUS LES DECIA: “SIGANME”
Texto clave: Juan 10:5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué emociones crees que experimentó Zaqueo (Luc. 19:1-10) cuando se subió al árbol? ¿Cuándo Jesús lo llamó? ¿Cuándo Jesús lo perdonó?
Ilustración: “El gran obstáculo para nuestro avance en este tiempo es el egoísmo que impide que los creyentes tengan verdadero compañerismo el uno con el otro.  La última oración que Jesús ofreció por sus discípulos antes de su enjuiciamiento fue que pudieran llegar a ser uno con El.  Satanás está determinado a que no se logre esta unidad, porque ella es el testimonio más fuerte que puede darse de que Dios verdaderamente envió a su Hijo a reconciliar al mundo con el Cielo” (Carta 41, del 24 de febrero de 1903, dirigida al Dr. F. E. Braucht, médico que ejercía en Chicago)
Resumen: Veremos en la lección que buscar a las personas y no impedirles acercarse a Jesús ni por actos ni por nuestros testimonios, para eso debemos primero estar en comunión con Jesús.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     CONOCER SU VOZ
A)    Después de atender sus necesidades Jesús realizaba un llamado a seguirle, muchas personas escuchaban su llamado y le seguían.
B)    Jesús desea llamar a las personas para que le sigan, pero para hacerlo necesita de nosotros.
C)    Nos invita a ir a buscar a otras ovejas que tiene fuera de la iglesia “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.” (Juan 10:16)
D)    Para nosotros realizar la tarea necesitamos primero estar en comunión con Dios, conocerle, Jesús dice: “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen (Juan 10:14)

2.     SALIR Y NO IMPEDIR (DEBEMOS BUSCAR; EL PÙENTE)
A)    Siguiendo el método de Jesús:
1.     Jesús salía a buscar a las personas, el mismo hecho de dejar el cielo para venir a la tierra nos da un gran ejemplo a seguir: “Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.” (Mat. 18:11)
2.     La historia del pastor que deja el redil y las 99 ovejas nos describe su gran amor y el carácter proactivo que tenía, Jesús pregunta “¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se había descarriado?” (Mat. 18:12)
3.     Del mismo modo debemos “ser proactivos en buscar a los perdidos y hacer un esfuerzo para alcanzarlos” (Kraus 127)    “el método de Cristo de alcanzar a los perdidos no será ni puede ser infructuoso” (MC 102)
4.     Debemos seguir su ejemplo (Luc. 19:10) Jesús nos capacita (Mar. 1:17) nos envía (Luc. 9:2); es el mensaje de los tres ángeles (Apocalipsis 14:6 y 7) “No hemos de esperar que las almas vengan a nosotros; debemos buscarlas donde estén… Hay multitudes que nunca recibirán el Evangelio a menos que éste les sea llevado” (PVGM 181)
B)    No impedir que lleguen a Jesús:
1.     Ni por testimonio:
a)     El puente entre Dios y el mundo perdido es Jesús, quien a través de nosotros, a través de nuestro testimonio quiere llamar y rescatar a las personas.
b)      “El argumento más poderoso en favor del evangelio es un cristiano amante y amable” (MC 373).
c)     Sin embargo si la iglesia no realiza la atención debida a los nuevos creyentes o a los que quieren serlo, impiden que ellos conozcan a Dios y al hacerlo dejan de ser ese puente.
d)     “El Señor no actúa hoy para traer más personas a la verdad, a causa de los miembros de iglesia que nunca se convirtieron y de los que se apartaron de la verdad. ¿Qué influencia ejercerían estos miembros no consagrados sobre los nuevos conversos? ¿No anularían el mensaje dado por Dios, que su pueblo debe apoyar?” (TI 6:371).
2.     Ni por actos:
a)      Otra forma de impedir que se acerquen a Dios es a través de actos objetivos.
b)      Podemos ver el caso de Zaqueo, cuando quiso ver a Jesús los discípulos y seguidores de Jesús no le prestaron atención, más bien le impidieron llegar a Jesús, “procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.” (Luc 19:3) 
c)       No debemos ser un impedimento para los nuevos conversos sino ayudarles a acercarse más a Jesús.

3.     TESTIMONIO Y LLAMADO (EL PEDIDO; BUSCAD Y HALLAREIS)
A)    El testimonio:
1.     El llamado que realizamos a seguir a Jesús, tendrá mayor respuesta si lo realizamos impulsado por nuestro testimonio.
2.     Por ejemplo Pablo relataba siempre su testimonio (Hechos 26:11 al 27) lo que añadía fuerza a su llamado posterior
B)    El llamado:
1.      “La obra Medico Misionera puede no comenzar con pedir a quienes conocemos que sigan a Jesús, pero debe llegar allí finalmente” (Kraus 129) “no presentar a Dios a la gente es una “mala práctica” espiritual” (Mark Finley)
2.     Jesús llama a la puerta de los corazones de sus hijos (Apoc. 3:20) lo hace por intermedio nuestro, podemos pedir su dirección y su ayuda al momento de hacerlo (Mateo 7:7 y 8)
3.     Cuando sea el momento oportuno y con la ayuda del Espíritu Santo, debemos realizar el llamado a las personas, por ejemplo realizar una oración con ellos, un ejemplo de oración seria el siguiente: “Querido Señor Jesús: yo sé que soy un pecador, y que necesito tu perdón. Creo que moriste por mis pecados. Quiero apartarme de ellos. Ahora te invito a entrar en mi corazón y mi vida. Quiero confiar en ti como mi Señor y Salvador, y seguirte. En el nombre de Jesús, Amén”. (Kraus 130)
4.     No debemos ser demasiado agresivos pero tampoco temerosos en el llamado pues talves esa oportunidad sea la última para la persona; Pablo lo hizo con seguridad le dijo a Agripa “¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.” (Hch 26:27)
5.     “Necesitamos discernimiento espiritual para saber cuándo es el momento oportuno para hacer un llamado. Aunque siempre está el peligro de ser demasiado agresivo, siempre está el peligro, tal vez peor, de no ser lo suficientemente agresivo. A veces las personas necesitan un impulso firme y amante para hacer su decisión por el Señor. ¿Quién sabe quién está vacilando, entre dos elecciones: la vida eterna en Cristo, o la pérdida eterna?” (Kraus 130)

III. ¡APLICA!:

¿Has estado dando estudios Bíblico últimamente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase planifica una actividad donde puedan participar en una capacitación de predicación con énfasis en el llamado y los distintos métodos de realizarlo.

V. RESUMEN

“Aquellos en cuyos corazones mora Jesús por la fe, han recibido realmente el Espíritu Santo.  Cada individuo que recibe a Jesús como su Salvador personal, ciertamente recibe también el Espíritu Santo a fin de ser su Consejero, su Santificador, su Guía y su Testigo.  Cuanto más estrechamente camine el creyente con Dios, más claro será su testimonio, y como resultado seguro, será más poderosa la influencia de su testimonio del amor del Salvador sobre otros y más evidencia dará de que valora la Palabra de Dios. Esta es su comida, lo que satisface su alma sedienta.  Valora el privilegio de conocer la voluntad de Dios en su Palabra.” (Alza tus ojos 18) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario