INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 23 de septiembre de 2016

2016-3T.L13 ¿Como esperaremos?

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 13 Como esperaremos

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aquí: Tema 39 Un grito de angustia (Est. 9 a Job 5)


3T-Lección 13: Para el 24 de septiembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿CÓMO ESPERAREMOS?
Texto clave: Rom. 12:11-13
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué le dirías a alguien que ha estado “trabajando para el Señor” durante años y siente que no ha habido frutos de su labor?
Ilustración:Jesús se relacionaba personalmente con los seres humanos.  Él no se alejaba ni apartaba de los que necesitaban su ayuda.  Entraba en las casas de los hombres, confortaba a los tristes, sanaba a los enfermos, instigaba al descuidado e iba haciendo bienes.  Y si seguimos sus pasos, debemos hacer lo que él hizo.  Debemos brindar a los hombres la misma ayuda que él les extendía. (Dios nos cuida 56)
Resumen: Veremos en la lección que debemos predicar el evangelio de Salvación entre tanto el venga y también mientras esperamos debemos ayudar a los que tienen necesidades.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     MIENTRAS ESPERAMOS
(MIENTRAS ESPERAMOS  A JESUS; REAVIVAMIENTO Y REFORMA MIENTRAS ESPERAMOS; LA MISION DE LA IGLESIA MIENTRAS ESPERAMOS; PREPARACION PARA LA COSECHA FINAL MIENTRAS ESPERAMOS)

A)    En el mundo
1.     Preparar el terreno
a)     En el mundo existen muchas personas dispuestas a seguir a Jesús “Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega, (Jua 4:35)  solo falta que hayan personas que les animen a seguirlo.
b)     Debemos entender por supuesto que solo Dios es quien convence de pecado, Pablo señala “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.”; (1Co 3:6)  pero somos llamados para darle a conocer “Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.” (Jua 4:38)
c)     La preparación del terreno debe realizarse mediante la iglesia, atendiendo las necesidades de los que sufren.
2.     Predicar
a)     Mateo 24 describe las señales del fin del mundo antes de la Venida de Jesús.
b)     Pero también señala que antes de que esto ocurra será predicado el evangelio a todo el mundo. “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mat. 24:14)
c)     La predicación incluye  la ayuda a los necesitados en esta tierra, así como lo hizo Jesús, atendiendo a los enfermos, a los pobres, creando planes para ayudarles de la mejor forma y permanentemente.
d)     Las parábolas de Mateo 24:36 al 25:46 nos dan lecciones importantes Kraus lo resume de la siguiente manera: “Durante este período los discípulos de Jesús. Mostrarán amor, interés y respeto mutuo mientras esperan; estarán alerta, se prepararán de antemano, y serán responsables por su propia condición espiritual. Multiplicarán los recursos que Dios ha puesto en sus manos, invertirán talentos y dinero en la causa de Dios, y se preocuparán por “los más pequeños” (Kraus 150)
B)    En la Iglesia
1.     Reforma y reavivamiento
a)     Mientras la iglesia espera la venida del Señor debe producirse en ella una reforma y reavivamiento: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, (2Pe 3:11) 
b)     “Deben producirse un reavivamiento y una reforma bajo el ministerio del Espíritu Santo.  El reavivamiento y la reforma son dos cosas diferentes.  El reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, un avivamiento de las facultades de la mente y el corazón, una resurrección de la muerte espiritual.  La reforma significa una reorganización, un cambio en ideas y teorías, en hábitos y prácticas.  La reforma no producirá el buen fruto de justicia a menos que esté conectada con el reavivamiento del Espíritu.  El reavivamiento y la reforma han de hacer su obra designada, y al hacerlo, deben fusionarse” (RH Febrero 25, 1902). (Eventos de los últimos días 195).
c)     Una forma de ver que se ha producido un reavivamiento en la iglesia será cuando haya una preocupación abnegada por otros, “La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra” (MS 1:141).
2.     Hacer discípulos
a)     La misión de la iglesia esta descrita en Mateo 28:19, que manda hacer discípulos, enseñándoles a  servir como Jesús y preparándolos para su regreso, el método para cumplir esa misión es enseñar predicar y sanar.
b)     Respecto de “Curación”, el Reglamento dice: “Al afirmar los principios bíblicos del bienestar de la persona completa, hacemos de la conservación de la salud y de la curación de los enfermos una prioridad, y por medio de nuestro ministerio a los pobres y oprimidos, cooperamos con el Creador en su obra compasiva de restauración” (Kraus 152).
c)     Haciendo esto cooperamos con Cristo en la salvación de las personas.

2.     ¿QUIENES ESTARAN EN EL CIELO? (TERMINO LA ESPERA)

C)    En nuestra vida
1.     Apocalipsis 21:1-4. nos describe las escenas de la Santa Ciudad donde no habrá mas llanto, ni dolor, ni tristeza.
2.     Debemos prepararnos para ir alli y vivir una vida de eterna felicidad, ya que en esta Santa Ciudad no entraran los “cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos” (Apoc. 21:8)
3.     En esta ciudad solo entraran aquellos que realizaron el ministerio de Jesús en la tierra, los que ayudaron a los que necesitaban, estos que entraran escucharan de Jesús decir: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;  estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.” (Mat. 25:34-36) ¿lo estás haciendo?

III. ¡APLICA!:

¿Deseas ayudar en la predicación del evangelio y también en la ayuda a los necesitados?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase planifica una reunión donde repasen las lecciones aprendidas en el trimestre y elaboren un plan como clase y como iglesia para ayudar a las personas necesitadas.

V. RESUMEN

“Nuestro ejemplo es Jesucristo, el gran Médico misionero.  De él se dice: "Y rodeó Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo" (Mateo 4: 23).  El sanaba a los enfermos y predicaba el Evangelio.  En su obra, la curación y la enseñanza se unían estrechamente.  Estas dos cosas no  deben ser separadas hoy.” (Consejos sobre la salud 394) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario