INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 25 de agosto de 2017

2017-3T.L9 El llamado pastoral de Pablo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 9 El llamado pastoral de Pablo


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 87 El yugo de Jeremias y de Juda (Jer. 28 a 34)



2017-3TLección 9: Para el 26 de agosto de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El llamado pastoral de Pablo
Texto clave: Gál. 4:12
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos apoyar a aquellos que posiblemente pasaron por un “nacimiento” espiritual gracias a nosotros?

Ilustración: “En la obra de reforma que debe ejecutarse hoy, se necesitan hombres que, como Esdras y Nehemías, no reconocerán paliativos ni excusas para el pecado, ni rehuirán de vindicar el honor de Dios. Aquellos sobre quienes recae el peso de esta obra no callarán cuando vean que se obra mal ni cubrirán a éste con un manto de falsa caridad. Recordarán que Dios no hace acepción de personas y que la severidad hacia unos pocos puede resultar en misericordia para muchos. Recordarán también que el que reprende el mal debe revelar siempre el espíritu de Cristo” (PR, 499)
Resumen: Veremos en la lección que Pablo tuvo que amonestar  a los hermanos de Galacia pues ellos estaban empezando a creer en otras doctrinas.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     EL CORAZÓN DE PABLO

A)    Pablo recuerda que el nacimiento de los hermanos de Galacia, (cuando llegaron a conocer a Jesús) fue como los dolores de una mujer encinta.
B)    Ahora que al parecer los hermanos de Galacia se apartaban, Pablo como una madre recordaba esos dolores de parto de esos nacimientos y se entristecía por lo que sucedía con ellos.
C)    Pablo escribe a los hermanos de Galacia recomendándoles que dejen que Cristo transforme sus vidas hasta que su misma imagen se refleje en ellos; “Hijos míos, otra vez sufro dolores de parto, hasta que Cristo se forme en ustedes” (Gál 4:19)

2.     EL DESAFÍO DE LLEGAR A SER

A)    Pablo en varias de sus cartas exhorto a los hermanos de todas las iglesias a que tengan actitudes como el las tenia, por ejemplo:
1.     Pablo exhortaba a no ser carga para nadie, sino trabajar como el lo hacia: “Pues ustedes saben cómo deben vivir para seguir nuestro ejemplo: nosotros no llevamos entre ustedes una conducta indisciplinada, ni hemos comido el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, trabajamos y luchamos día y noche para no serle una carga a ninguno de ustedes. Y ciertamente teníamos el derecho de pedirles a ustedes que nos ayudaran, pero trabajamos para darles el ejemplo que ustedes deben seguir.  (2Ts 3:7-9)
2.     Pablo exhortaba a seguir su ejemplo de vida, pues el ejemplo de vida que también el seguía era el de Cristo; Sigan ustedes mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo. (1Co 11:1)
B)    Pablo desea que los hermanos de Galacia compartan la experiencia que el mismo tiene con el Señor Jesucristo; “Hermanos, les ruego: sean como yo, porque yo me he vuelto como ustedes. No es que me hayan causado ustedes ningún daño” (Gál 4:12)
C)    Pablo no les indica que lo imiten sino que “sean como el” que tengan la misma vivencia que el apóstol tenia respecto de Cristo.

3.     YO ME HICE COMO USTEDES

A)    Uno de los métodos que utilizo Pablo para predicar su mensaje, el mensaje de salvación, fue siempre adecuarse al publico oyente, cuando el dice: “yo me he vuelto como ustedes” (Gál 4:12) él está diciendo que él también había alcanzado la salvación por medio de la fe, como lo hicieron los hermanos de Galacia al principio.
B)    Siempre es bueno adecuar el mensaje al publico oyente, no es lo mismo hablar a un joven que a un adulto, pero nunca se debe cambiar los principios ni la doctrina que tenemos como iglesia, Pablo lo entendía así 1 Corintios 9:19-23


4.     AYER Y HOY

A)    Pablo estuvo en Galacia, probablemente mucho más tiempo del que esperaba, afectado por algún tipo de enfermedad, al parecer una enfermedad terrible, sin embargo aquello sirvió para que tuviera mas tiempo ahí para compartir su mensaje con los hermanos de Galacia; “Como ya saben, cuando primero les prediqué el evangelio lo hice debido a una enfermedad que sufría.” (Gál 4:13)
B)    Este tiempo llego a conmover a los gálatas quienes recibieron a Cristo en su corazón y acogieron con amor a Pablo.
C)    Esto enseña una lección importante también, Dios puede usar los momentos de dificultad para bien, y que en el momento de dificultad en vez de quejarnos debemos ponernos a trabajar: Así, aunque llenos de problemas, no estamos sin salida; tenemos preocupaciones, pero no nos desesperamos. Dondequiera que vamos, llevamos siempre en nuestro cuerpo la muerte de Jesús, para que también su vida se muestre en nosotros. (2Co 4:8, 10)

5.     DECIR LA VERDAD

A)    Siempre es difícil reprender a alguien que se ama, Pablo no reprendía a los hermanos de Gálatas sin experimentar también una angustia, el lo hacia porque los amaba y quería lo mejor para ellos, lamentablemente a veces como en nuestra vida esto no es comprendido; “Y ahora, ¿acaso me he vuelto enemigo de ustedes, solamente porque les he dicho la verdad?” (Gál 4:16)
B)    Pablo sabia que los oponentes los enemigos de la verdad estaban engañando a sus hermanos y esto le llenaba de angustia; “Esa gente tiene mucho interés en ustedes, pero no son buenas sus intenciones. Lo que quieren es apartarlos de nosotros, para que luego ustedes se interesen por ellos. Claro que es bueno interesarse por los demás, pero con buenas intenciones; y que sea siempre, y no solamente cuando estoy entre ustedes. ¡Ojalá estuviera yo ahí ahora mismo para hablarles de otra manera, pues no sé qué pensar de ustedes! (Gál 4:17, 18, 20)

III. ¡APLICA!:

¿Ayudaste a un amigo que estuvo en la iglesia pero que se alejó?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a poder visitar que recién entro en la iglesia y poder compartir con él la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“Sólo el día del juicio revelará la angustia que sintió en su alma ese fiel obrero de Dios por tener que actuar con tanta severidad. Había que luchar constantemente contra elementos opositores; y sólo se lograba progresar con ayuno, humillación y oración.” (PR, 498)

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario