INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 1 de septiembre de 2017

2017-3T.L10 Los dos pactos

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 10 Los dos pactos


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 88 De vuelta a Egipto (Jer. 35 a 41)



2017-3TLección 10: Para el 2 de septiembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Los dos pactos
Texto clave: Gál. 4:26
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué otros ejemplos bíblicos ilustran nuestros intentos de hacer que las cosas funcionen por nuestros propios medios?

Ilustración: “Las bendiciones del nuevo pacto se basan únicamente en la misericordia manifestada en el perdón de la injusticia y el pecado.  El Señor especifica: "Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades"   (Heb. 8: 12).  Todos los que se humillan de corazón, confesando sus pecados, hallarán misericordia, gracia y seguridad.” (A fin de conocerle, 302)
Resumen: Veremos en la lección que Pablo mediante el ejemplo de la relación entre Abraham, Agar y Sara trata de explicar nuevamente que la salvación es por la fe en Cristo.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LOS FUNDAMENTOS DEL PACTO

A)    Los pactos o acuerdos en la antigüedad eran muy comunes, a veces se sellaban estos con sacrificios de animales que simbolizaban lo que habría de pasar a aquel que no cumpliera su parte del pacto.
B)    En la Biblia vemos que Dios trazo un plan de salvación, antes de la fundación del mundo y antes que el ser humano desobedeciera, como una previsión por si el hombre pecara, cuando peco, el plan se activo y luego de que Adán y Eva desobedecieran y comieran del fruto, Dios les recordó el plan de salvación haciéndoles una promesa, un pacto de que El los salvaría; Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (Gén 3:15)
C)    La simiente a la que hace referencia Moisés es Jesús, el herir en la cabeza representa a la muerte de Jesus en la cruz lo que logro la salvación para el ser humano

2.     EL PACTO CON ABRAHAM

A)    Ahora bien, para llevar adelante el plan de salvación y hacer efectivo el pacto, Dios necesitaba un pueblo del cual naciera el salvador y además diera a conocer a todo el mundo la promesa de Dios, para esto necesitaba un ascendiente, ese ascendiente seria Abraham a quien se le hace la promesa de ser padre de una gran nación (Gen. 12:1-5)
B)    Abraham lo único que debía de hacer era creer en la promesa del Señor y tener fe, para salir de su nación e ir a una tierra desconocida.
C)    La promesa de Dios es hecha cuando Abraham tenia 75 años, luego de 10 años en que no le nacía un hijo, tiempo en el que habría estado lleno de dudas, Dios nuevamente le recuerda la promesa hecha y Abraham creyó (Gen. 15:1-6)

3.     ABRAHAM, SARA Y AGAR

A)    El evento ocurrido con Agar y el nacimiento de Ismael (Génesis 16), es para nosotros una lección de que aunque pase el tiempo debemos ser siempre fieles y pacientes en esperar las promesas del Señor.
B)    El código Hammurabi permitía que una esclava diera a luz a un hijo o hija para su ama, hijo que se consideraría como el de la ama, la decisión de Sara y que impulso a tomar también a Abraham fue influenciada por las leyes existentes en ese entonces, y en cierto punto validas, pero el error estaba en dudar de la palabra de Dios y su promesa,
C)    Por supuesto todo lo que se hace al margen del mandato de Dios siempre va mal, en esta ocasión no fue la excepción, surgieron intrigas y odio entre Agar y Sara y la armonía y felicidad fue afectada, esto aumento más cuando nació Isaac.




4.     AGAR EN EL MONTE SINAI

A)    Los Diez mandamientos son eternos y son buenos, representan el carácter de Dios, cuando Dios pronuncio estos en el monte Sinaí, renovó un pacto hecho con Abraham y Adán y repetida constantemente a los israelitas congregados en las faldas del monte.
B)    Pablo utiliza el ejemplo de Agar para explicar la situación del pueblo de Israel antes de la venida de Jesús y la vigencia de la ley ceremonial; “El hijo de la esclava nació de modo puramente humano; pero el hijo de la libre nació para que se cumpliera lo que Dios había prometido. Esto tiene un sentido simbólico; las dos mujeres representan dos alianzas: una es la del monte Sinaí, y está representada por Agar, que fue la madre del que habría de ser esclavo.”  (Gál 4:23, 24)
C)    Antes de la venida de Jesús y su muerte en la cruz, la forma de relacionarse con Dios y acceder el perdón era a través de los sacrificios de animales, en la que el israelita debía llevar a cabo distintas acciones, el peligro en este tiempo estaba en que se consideraran esas acciones de mayor importancia que a Dios mismo, no eran malas pero si era malo el colocarlas antes que a Dios.

5.     ISMAEL E ISAAC HOY

A)    En Gálatas 4:28-31 Pablo recuerda la historia de los dos hijos de Abraham, Ismael e Isaac, Ismael sentía celos y “perseguía” a Isaac, del mismo modo los judíos observaban con recelo a los gentiles.
B)    Hoy también nosotros podemos observar los errores de los demás convirtiéndonos en el Ismael de antaño.

III. ¡APLICA!:

¿Has ayudado a alguno de los hermanos que ha tenido una conducta errónea en vez de criticarlo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a algún hermano desalentado que se haya apartado de la iglesia por algún problema que tuvo en ella y comparte la lección de esta semana con el.

V. RESUMEN

“Bajo el nuevo pacto, las condiciones por las que se puede obtener la vida eterna son las mismas que bajo el antiguo: una obediencia perfecta.  Bajo el antiguo pacto, había muchas ofensas de carácter insolente y atrevido para las que no había un sacrificio especificado por la ley.  En el nuevo y mejor pacto, Cristo ha satisfecho la ley en lugar de los transgresores de la ley, si ellos quieren recibirlo por fe como un Salvador personal... Misericordia y perdón son las recompensas de todos los que acuden a Cristo confiando en sus méritos para que les quite los pecados.  En el mejor pacto, somos limpiados del pecado por la sangre de Cristo... El pecador es incapaz de expiar un solo pecado.  El poder está en el don gratuito de Cristo, una promesa apreciada únicamente por los que se percatan de sus pecados y los olvidan poniendo su alma desvalida sobre Cristo (Carta 276, 1904)” (A fin de conocerle, 302)

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario