INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 20 de octubre de 2017

2017-4T.L3 La condicion humana

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 3 La condicion humana
  


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 95 La caida de Lucifer (Eze. 27 al 33)




2017-4T Lección 3: Para el 21 de octubre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La condición humana
Texto clave: Rom. 3:23
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué se debe entender el pecado como un problema universal y no como un problema que se repite en alguna que otra parte?

Ilustración: “Aquí está la verdad presentada con toda claridad. Esta misericordia y bondad son totalmente inmerecidas. La gracia de Cristo ha de justificar gratuitamente al pecador sin mérito ni pretensión de parte de él. La justificación es el perdón total y completo del pecado. En el momento en que el pecador acepta a Cristo por la fe, es perdonado. La justicia de Cristo le es imputada, y ya no ha de dudar de la gracia perdonadora de Dios.” (Dios nos cuida, 314)
Resumen: Veremos en la lección que todos hemos pecado, que como seres humanos podemos creer que estamos bien, pero nuestra condición es de necesidad del Señor.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     ¿PROGRESO?; TODOS HEMOS PECADO; LO QUE TIENEN EN COMUN JUDIOS Y GENTILES

A)    Siguiendo una falsa ilusión:
1.     A inicios de este siglo la humanidad creía que con los avances científicos, el conocimiento secular y la moralidad, el mundo caminaría hacia una armonía, bienestar y paz universal.
2.     En la actualidad vemos que esto no fue nada más que una quimera, la violencia, la maldad y las perversiones han aumentado a cada instante.
3.     ¿Qué fue lo que sucedió?: el apóstol Pablo responde:
a)     “Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” (Rom 1:22, 23)
b)     “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,” (Rom 1:28, 29, 30)
4.     La razón por la que el ser humano vive hoy sumido en la mas terrible desgracia es porque simplemente se aparto del Señor, hizo para si, toda clase de ídolos (dinero, bienes materiales, logros, personas) a los cuales se inclino.
B)    La verdadera realidad:
1.     Por un lado unos están abiertamente perdidos y en abierta rebelión contra Dios, pero por otra parte y en una condición peor, se encuenran las personas creen que están bien, a veces estas personas cuando se comparan con las demás hallan que no son tan malos como los primeros.
2.     El apóstol es contundente y dice: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Rom 3:23)
3.     Si el ser humano comparara su vida con la Santidad del Señor, encontraría que esta totalmente perdido y encontraría también cuan terrible es el pecado en el cual esta sumido. (Rom. 3:10-18)
4.     Al estar en pecado no puede reflejar el carácter y la santidad de Dios, la imagen de Dios, “la gloria de Dios”.
C)    Absolutamente todos:
1.     El mensaje de Pablo, dice para hoy: “No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.” (Rom 3:10-12) y es una verdad sin discusión, y era una verdad también en el que escribió su carta a los hermanos de la iglesia de roma.
2.     Si bien en el capitulo 1 se dirigió a los gentiles, también Pablo señalaba a los judíos, ellos no tenían porque criticar a sus hermanos; “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.” (Rom. 2:1) pues ellos, los judíos eran también pecadores (Rom. 2:17-24)
3.     Concluimos aquí, que todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios, porque se han apartado del Señor.

2.     EL EVANGELIO Y EL ARREPENTIMIENTO; EL PODER DE DIOS

A)    La retribucion final:
1.     Todos han pecado porque han decidido libremente estar de parte de Satanás, han menospreciado el amor de Dios; “¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?” (Rom. 2:4)
2.     Entonces porque el ser humano no ha querido arrepentirse, en el día de la retribución final recibirá el pago conforme a su decisión; “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;” (Rom. 2:5,6, 9. 10)
3.     Como para la salvación Dios no hace acepción de personas, también para la retribución final, no solo la recibirá el que en apariencia haya hecho profesión de fe, sino el que haya aceptados a Jesús en su corazón.
B)    La salvación a través de Cristo:
1.     Sin embargo si el ser humano va a Cristo reconociendo su pecado, es justificado por los méritos de Cristo, su justicia le es imputada al pecador, y este se presenta ante el Padre como si no hubiere pecado, es decir justificado.
2.     Este es el evangelio, las buenas noticias de salvación: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” (Rom. 1:16, 17)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo responderías a la acusación de que la humanidad no es tan mala (y por lo tanto, no necesita un Salvador) en el contexto de personas bondadosas y amorosas que no tienen vinculación con el cristianismo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a alguien que no esta en la iglesia, comparte con esa persona la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“El pecador no puede depender de sus propias buenas obras como medio de justificación. Debe llegar a la situación de renunciar a todos sus pecados y abrazar una luz tras otra, a medida que brillen sobre su sendero. Simplemente acepta por fe la gratuita y amplia provisión hecha por la sangre de Cristo. Cree las promesas de Dios, que por medio de Cristo son hechas para él santificación y justificación y redención.” (Dios nos cuida, 314) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario