INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 6 de octubre de 2017

2017-4T.L1 El apostol Pablo en Roma

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 1 El apostol Pablo en Roma
  


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 93 La infidelidad de Jerusalen (Eze. 13 al 19)



2017-4T Lección 1: Para el 7 de octubre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El apóstol Pablo en Roma
Texto clave: Rom. 1:8
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son las “Españas” misioneras en nuestro testimonio cristiano práctico?

Ilustración: “En la profecía referente a la destrucción de Jerusalén, Cristo dijo: "Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin" (Mat. 24: 12-14). Esta profecía volverá a cumplirse. La abundante iniquidad de aquel día halla su contraparte en esta generación. Lo mismo ocurre con la predicción referente a la predicación del Evangelio. Antes de la caída de Jerusalén, Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, declaró que el Evangelio había sido predicado a "toda criatura que está debajo del cielo" (Col. 1: 23 V.A.) Así también ahora, antes de la venida del Hijo del hombre, el Evangelio eterno ha de ser predicado "a toda nación, tribu, lengua y pueblo" (Apoc. 14: 6, 14).” (Maranata, 12)
Resumen: Veremos en la lección que el trabajo de Pablo era un trabajo de amor, y dedicación en la predicación del evangelio.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA CARTA DEL APOSTOL PABLO

A)    “Parece evidente que la Epístola a los Romanos fue escrita desde Corinto, en su tercer viaje misionero, durante la permanencia de Pablo de tres meses en esta ciudad (Hech. 20: 1-3). Muchos eruditos ubican esta visita a fines del año 57 y comienzos del 58; pero algunos prefieren una fecha más antigua” (4CBA)
B)    “En su Epístola a los Romanos, Pablo expuso los grandes principios del evangelio. Declaro su posición respecto de las cuestiones que perturbaban a las iglesias judías y gentiles, y mostro que las esperanzas y las promesas que habían pertenecido una vez especialmente a los judíos se ofrecían ahora también a los gentiles” (HAp, 300)
C)    Pablo visitaba constantemente las iglesias que estaban en esa región: “Y después de estar allí algún tiempo, salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos.” (Hech. 18: 23)
D)    Después de lo que sucedió en la iglesia de Galacia, Pablo estaba preocupado con lo que pudiera pasar con la iglesia en Roma, es por eso que escribió una carta a los hermanos en la iglesia de Roma.

2.     EL DESEO DE PABLO DE VISITAR ROMA

A)    Pablo no solo quería escribir una carta sino tenía el deseo de ver a los hermanos en la iglesia en Roma.
B)    Pero Pablo tenia mas deseos de establecer nuevas iglesias en otras regiones, pues había nuevos lugares que necesitaban la predicación del evangelio y se carecía en aquellos tiempos de ministros, así lo describe el mismo, “Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; y los que nunca han oído de él, entenderán” (Rom. 15:20, 21).
C)    Pablo tenia el deseo de evangelizar en España y quería que los hermanos de la iglesia de Roma le pudieran apoyar.

3.     PABLO EN ROMA

A)    Finalmente Pablo habría de llegar a Roma pero no como el esperaba, fue arrestado y llevado preso a Roma.
B)    “No por los discursos de Pablo, sino por sus prisiones, dirigió la corte imperial su atención al cristianismo, al ver que un cautivo quebrantaba las ligaduras que mantenían a muchas almas en la esclavitud del pecado. No fue sólo esto. Pablo declaró: "Muchos de los hermanos en el Señor, tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor." "Muchos de los hermanos en el Señor, tomando ánimo con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor." Fil. 1:14.” (HAp, 383)
C)    Nosotros podemos tener planes pero el Señor es quien tiene la última palabra en su plan.

4.     LOS “SANTOS” DE ROMA

A)    Existen algunos principios de fe que podemos extraer del siguiente versículo: “a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.” (Rom. 1:7)
1.     Amados de Dios: El amor de Dios esta presente en cada uno de nosotros y Pablo enfatiza aquello.
2.     Llamados a ser santos: Ser santo es ser apartado para Dios, no significa que nunca pequemos, sino que son de manera especial dedicados al Señor.
B)    El que Pablo escriba señalando que son llamados no significa que unos son llamados y otros no, significa que aquellos que son llamados han respondido a la invitación de Jesús, y los que no lo son, es porque rechazaron su llamado.

5.     LOS CREYENTES DE ROMA

A)    Aunque paso un corto tiempo desde el establecimiento de la iglesia en Roma, su testimonio, de los hermanos de la iglesia en Roma, se había expandido en todo derredor: “Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.” (Rom. 1:8)
B)    La iglesia en Roma tenia las siguientes características de su testimonio: “Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.” (Rom. 15:14)
1.     Bondad: El amor de Cristo había transformado a los hermanos de la iglesia de Roma, y ellos reflejaban ese amor hacia sus hermanos.
2.     Conocimiento: Una de las características mas importantes que debe tener la iglesia es la de ser una iglesia que estudia la Biblia.
3.     Amonestación: Como iglesia debemos apoyarnos mutuamente, y si fuera necesario en algún caso amonestarnos de todo corazón y también con amor.

III. ¡APLICA!:

¿Has cumplido la misión de predicar el evangelio que Dios nos ha encomendado?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros planificar una campaña de evangelización en Grupos Pequeños, invita a familiares, amigos e invitados especiales para hacer lo mismo que Pablo hacia, predicar el evangelio.

V. RESUMEN

“Dios "ha establecido un día en el cual juzgará al mundo" "ha establecido un día en el cual juzgará al mundo" (Hech. 17: 31). Cristo nos dice cuándo ha de iniciarse ese día. No afirma que todo el mundo se convertirá, sino que "será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin". Mediante la proclamación del Evangelio al mundo, está a nuestro alcance apresurar la venida de nuestro Señor. No sólo hemos de esperar la venida del día de Dios, sino apresurarla. (2 Ped. 3: 12. ) Si la iglesia de Cristo hubiese hecho su obra como el Señor le ordenaba, todo el mundo habría sido ya amonestado, y el Señor Jesús habría venido a nuestra tierra con poder y grande gloria.” (DTG, 587, 588) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario