INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 15 de diciembre de 2017

2017-4T.L11 Los escogidos

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 11 Los escogidos



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 103 El Señor de las naciones (Amos 7 a Jonas 3)


2017-4TLección 11: Para el 16 de diciembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Los escogidos
Texto clave: Rom. 11:11
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Hay algún grupo de personas en la tierra que esté fuera del alcance de la gracia de Dios? ¿Por qué sí o por qué no?

Ilustración: “El principal propósito de Pablo en este pasaje parece ser mostrar la relación que existe entre la Ley, el evangelio y la persona que, movida por su convicción, lucha afanosamente contra el pecado a fin de prepararse para la salvación. El mensaje de Pablo es: aunque la Ley puede servir para precipitar e intensificar la lucha, solo el evangelio de Jesucristo puede proporcionar la victoria y el alivio”  (CBA 6:550).
Resumen: Veremos en la lección que el pueblo de Israel se alejó del propósito por el cual había sido constituido y rechazo a Jesús cuando vino a la tierra, entonces porque ellos tomaron esta decisión libremente, no pudieron continuar como ese pueblo con propósito, pero que los que acepten al Señor en este tiempo también podrán ser salvos.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     CRISTO Y LA LEY

A)    Pablo señala respecto de los Judíos y los gentiles:
1.     Gentiles: No se esforzaron por la justica pero la obtuvieron.
2.     Judíos: Se esforzaron por guardar la justa Ley, pero no lo lograron, muchos judíos eran sinceros en su deseo de justicia, pero su búsqueda era inútil (Rom. 10:2), confundieron la ley como una fuente de salvación.
B)    De lo que se concluye que la Ley es un indicador de justicia, pero es impotente para que la gente se vuelva justa, la ley no da justicia, sea gentil o judío, su meta es Cristo, la ley recuerda a todos los cristianos que Jesús es nuestra justicia (Rom. 10:4).

2.     LA ELECCION DE LA GRACIA

A)    Rom. 11:1-7; Los judíos creían que el sistema de ceremonias e inclusive la misma observancia de la Ley podía salvarlos, y por esta razón desecharon a Jesús cuando vino a la tierra, sin embargo Dios no desecho por completo a su pueblo en el sentido de que judíos y gentiles pueden alcanzar la salvación; Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. (Rom. 11:5,6)
B)    Fueron, después de todo, los discípulos, (quienes eran judíos), quienes recibieron en Pentecostés al Espíritu Santo y respondieron al llamado de Dios.
C)    Rom. 11:7-10; Dios no rechazo a todo el pueblo en conjunto sino que cada uno de ellos tomaron sus decisiones, Dios no los encegueció para que ellos no puedan ver, simplemente dejo que siguiera el curso y las consecuencias, de la elección que habían hecho; Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre. (Rom. 11:10)

3.     LAS RAMAS NATURALES

C)    Rom. 11:11-15; El rechazo del pueblo también habría de ser temporal y los judíos también podrían participar de las bendiciones dadas por Dios; Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. (Rom. 11:15,23)
A)    Rom. 11: 16-24; Pablo utiliza un ejemplo para explicar lo que ha estado hablando, describe una planta que tiene una raíz y tronco (el pueblo judío) al que se han arrancado algunas ramas (los judíos que rechazaron a Jesús) y se han injertado otras ramas en lugar de ellas (los gentiles que oyeron el mensaje y aceptaron a Jesús); Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, (Rom. 11:17)
B)    Este es un mensaje también para nosotros para que estemos continuamente en contacto con el Señor, pues es equivocada la afirmación de que una vez salvo salvo para siempre; Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. (Rom. 11:21)

4.     TODO ISRAEL SERA SALVO; LA SALVACION DE LOS PECADORES

A)    Rom. 11:25-36; El pasaje nos dice que todo el mundo oirá el evangelio y que también muchos judíos lo harán. El plan de Dios siempre fue proporcionar salvación a todo el mundo; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. (Rom. 11:26)
B)    El plan de Dios fue el de proporcionar salvación a todos los seres humanos; “así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. (Rom. 11:31)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes al saber que Dios no hace acepción de personas y que quiere que todos alcancen la salvación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Junto con la clase puedan ir a visitar a un hermano que venga de otro país y compartir el mensaje de la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“Hay una grandiosa obra que ha de hacerse en nuestro mundo. El Señor ha declarado que los gentiles serán reunidos, y no solo los gentiles sino también los judíos. Hay entre los judíos muchas personas que se convertirán, y por medio de quienes veremos cómo la salvación de Dios avanzará como una lámpara que arde. Hay judíos por todas partes, y a ellos ha de serles llevada la luz de la verdad presente. Hay entre ellos muchos que vendrán a la luz, y que proclamarán la inmutabilidad de la ley de Dios con maravilloso poder” (Ev, 421) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es






No hay comentarios:

Publicar un comentario