INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 22 de diciembre de 2017

2017-4T.L12 Vencer con el bien el mal

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 12 Vencer con el bien el mal




Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 104 Un Dios que perdona (Jonas 4 a Miqueas 6)


2017-4TLección 12: Para el 23 de diciembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Vencer con el bien el mal
Texto clave: Rom. 12:2
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Con que don espiritual te identificas? ¿Cómo puedes usar ese don para Dios?

Ilustración: “Dejar a un vecino sufriente sin atender a sus necesidades, equivale a abrir una brecha en la ley de Dios... El que ama a Dios no solamente amará a sus semejantes, sino que considerará con tierna compasión las criaturas que Dios ha hecho. Cuando el Espíritu de Dios está en el hombre, induce a prestar alivio en lugar de producir sufrimiento... Debemos cuidar cada caso de sufrimiento, y considerarnos instrumentos de Dios para aliviar al necesitado hasta donde nos lo permita nuestra habilidad. Debemos ser colaboradores de Dios... Interroguémonos con corazón fervoroso: "¿Quién es mi prójimo?" Nuestro prójimo no es meramente nuestro vecino o nuestro amigo particular; no son sencillamente los que pertenecen a nuestra iglesia y piensan como nosotros. Nuestro prójimo es toda la familia humana” (MS 33)
Resumen: Veremos en la lección que, Pablo comenta en los capítulos 12 y 13, como debe ser la vida de fe del cristiano respecto de si mismo, de las autoridades y de nuestro prójimo.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     VUESTRO CULTO RACIONAL (Rom. 12: 1,2)

A)    Después de explicar el tema de la justificación en los capítulos 12 y 13 del libro de Romanos, Pablo escribe como debe ser la vida de fe del cristiano.
B)    Pablo empieza diciendo que la vida de fe del cristiano debe de ser consagración total, Pablo utiliza la figura de los sacrificios del antiguo Israel; cuando se realizaban los sacrificios de animales debían ser presentados sin defecto alguno, los sacerdotes verificaban que así fuera.
C)    Así también nosotros debemos consagrar nuestra vida y debemos procurar con la ayuda de Dios presentarnos ante El sin mancha ni defecto alguno, ni de nuestras acciones, ni de nuestros pensamientos: Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. (Rom. 12:1)

2.     PENSAR CON CORDURA (Rom. 12: 3-21); AMARSE UNOS A OTROS

A)    Pablo también dice que la vida de fe del cristiano debe ser una vida de amor hacia los demás (1Cor. 12 y 13)
B)    El amor es el que debe motivarnos, la Ley refleja el amor de Dios; “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.” (Rom. 13:8).
C)    No significa que solo debemos amar y no cumplir los mandamientos, amar es cumplir la Ley (Rom. 13:9,19), pues solo reflejamos el amor de Dios, que se manifiesta en los mandamientos.
D)    Esta vida de amor debe de ser una vida practica:
a)     Surge un principio importante, y es la humildad personal: la disposición a “no tener más alto concepto de sí que el que debe tener”, (Rom 12:3),
b)     Una disposición a darse “preferencia y respet[arse] mutuamente” (Rom 12:10, DHH), y la voluntad de no creerse “los únicos que saben” (Rom. 12:16, NVI). Las palabras de Cristo acerca de sí mismo: “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mat. 11:29), captan la esencia de esto.

3.     EL CRISTIANO Y EL ESTADO (Rom. 13:1-7)

A)    La vida de fe del cristiano debe ser también una vida de obediencia a las autoridades civiles, mientras sus ordenanzas no sean contrarias a nuestros principios.
B)    La noción de gobierno, es una noción bíblica y es contraria a la anarquía, por supuesto que aquellos gobernantes que vayan en contra de los mandatos divinos responderán y arreglarán las cuentas con el Señor, pero el cristiano debe ser un buen ciudadano: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.” (Rom. 13:1,2)

4.     AHORA ES NUESTRA SALVACION

A)    La vida de fe del cristiano, debe ser también una vida de esperanza en la segunda venida de Jesús; “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos” (Rom. 13: 11).
B)    Sabiendo esto y teniendo en cuenta que su venida esta cercana debemos tener una vida consagración y preparación: “La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, (Rom. 13: 12,13)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo has vivido tu vida de fe en los últimos tiempos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Junto con la clase puedan ir a visitar a alguien que este viviendo una vida diferente a los principios del Señor y con amor y paciencia compartir la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“"Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Mat. 22: 39. La ley divina requiere que amemos a Dios en forma suprema, y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sin el ejercicio de este amor, la más elevada profesión de fe es mera hipocresía.-ST 10-1-1911. El adorador de Dios descubrirá que no puede atesorar ni una fibra de la raíz del egoísmo. No puede cumplir sus deberes hacia Dios y oprimir a sus semejantes. El segundo principio es semejante al primero: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". "Haz esto, y vivirás". Estas son las palabras de Jesucristo de las cuales no puede apartarse ningún hombre, mujer o joven que sea verdadero cristiano. Es la obediencia a los principios de los mandamientos de Dios lo que modela el carácter de acuerdo con la similitud divina.” (Hijos e hijas de Dios, 47) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es






No hay comentarios:

Publicar un comentario