INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 26 de enero de 2018

2018-1T.L4 Escape de las costumbres del mundo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 4 Escape de las costumbres del mundo



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 109 Volveos a mi (Zacarias 13 a Mateo 1)


2018-1TLección 4: Para el 27 de enero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Escape de las costumbres del mundo
Texto clave: Prov. 11:4,28
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿De que manera el estudio de la Biblia reorganiza nuestras prioridades e inspira la renovación espiritual?

Ilustración: “Por medio de falsas teorías y tradiciones es como Satanás obtiene su poder sobre la mente. Induciendo a los hombres a adoptar normas falsas, deforma el carácter. El Espíritu Santo habla a la mente y graba la verdad en el corazón a través de las Escrituras. Así expone el error y lo expulsa del alma. Es por medio del Espíritu de verdad, obrando a través de la Palabra de Dios, como Cristo subyuga a sí mismo a su pueblo escogido” (DTG 624, 625).
Resumen: Veremos en la lección que nuestros ojos deben estar puestos en las cosas celestiales, a través de la comunión con Cristo mediante el estudio de su palabra y la oración podemos alcanzar la victoria sobre nuestros deseos hacia las riquezas.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     UNA RELACION CON CRISTO

A)    Para no caer en la tentación de las riquezas y nuestra atención este en ellas, es necesario mirar a Jesús y estar en comunión con el. “Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.” (Col. 3:2) “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” (Efe. 6:18)
B)    Nuestros planes y nuestra vida deben ser guiados por su voluntad, nuestros pensamientos deben ser dirigidos hacia las cosas celestiales; “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Fil. 4:8)

2.     EN LA PALABRA

A)    Esta comunión, será firme en cuanto estudiemos la Biblia; “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6)
B)    Entonces mientras mas estudiemos la Biblia, nuestros pensamientos serán dirigidos a Jesús y a las cosas celestiales; “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.” (Romanos 8:5,6)

3.     LA VIDA DE ORACION

A)    Para mantener nuestra mirada en las cosas celestiales es también importante la oración, esta debe ser en sumisión a Dios, pues a veces aun en la oración podemos manifestar nuestros deseos egoístas.
B)    Nuestras peticiones siempre deben estar de acuerdo con la voluntad de Dios, y deben ser hechas con fe, creyendo que Dios nos responde; “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve… Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Heb. 11:1,6) y nos da lo que le pedimos si es conforme a su voluntad.

4.     LA VIDA DE SABIDURIA

A)    Debemos también pedir sabiduría para discernir entre lo correcto y lo incorrecto, para conocer si el enemigo se acerca con una tentación presentada a través de riquezas materiales.
B)    Pues la sabiduría en si misma es mejor que muchas riquezas; “Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; Y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella.” (Prov. 8:11)

5.     EL ESPIRITU SANTO

A)    El Espíritu Santo nos ayuda a vencer, pues el Espíritu Santo nos muestra el camino correcto: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.” (Juan 16:13)
B)    Mediante el estudio de la Biblia, la oración, la predicación del evangelio el Espíritu Santo habitara en nosotros y nos guiara la senda de la verdad: “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” (Ezequiel 36:26,27)

III. ¡APLICA!:

¿Qué estas haciendo para estar en comunión con Cristo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que puedan visitar a un amigo o familiar que este con los pensamientos en las riquezas.

V. RESUMEN

“La verdad, implantada en el corazón por el Espíritu de Dios, desplazará el amor a las riquezas. El amor a Jesús y el amor al dinero no pueden morar en el mismo corazón. El amor a Dios sobrepasa de tal modo al amor al dinero, que su poseedor se aparta de sus riquezas y transfiere sus afectos a Dios. Luego, mediante el amor es inducido a satisfacer las necesidades de los menesterosos y a ayudar a la causa de Dios. Encuentra su satisfacción más intensa en disponer acertadamente de los bienes de su Señor. No considera como suyo todo lo que tiene, de modo que cumple fielmente su deber como mayordomo de Dios. Así puede observar los dos grandes mandamientos de la ley: "Amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas" "(Deut. 6: 5); "amarás a tu prójimo como a ti mismo" "(Lev. 19: 18).” (Consejos sobre Mayordomía Cristiana) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA   DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario