INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 2 de febrero de 2018

2018-1T.5 Mayordomos despues del Eden

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 5 Mayordomos despues del Eden



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 110 Jesus el maestro (Mateo 2 a 8)




2018-1TLección 5: Para el 9 de febrero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Mayordomos después del Edén
Texto clave: 1Tes. 2:4
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué se les confiaba a los mayordomos en los tiempos antiguos?

Ilustración: “Dios ha convertido a los hombres en sus mayordomos. La propiedad que él ha colocado en sus manos son los medios que ha provisto para la difusión del Evangelio. A los que demuestren ser fieles mayordomos él les encomendará mayores cometidos. Dice el Señor: "Yo honraré a los que me honran." "Dios ama al dador "alegre," "y cuando sus hijos, con corazón agradecido, traen sus dones y ofrendas a él, "no con tristeza, o por necesidad," su bendición los asistirá, como él ha prometido. "Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde." (PP 529).
Resumen: Veremos en la lección que somos mayordomos de las bendiciones materiales e inmateriales que Dios nos ha dado, como nuestra salvación para lo que Dios nos provee su ayuda y de la que tendremos que responder.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     MAYORDOMOS A TRAVES DE LAS ESCRITURAS

A)    En el Antiguo Testamento:
1.     El termino mayordomo se entiende en la Biblia como aquel que “este sobre la casa”, el que esta a cargo del funcionamiento de una casa, un administrador con las funciones de administrar los asuntos domésticos y los bienes que poseía el dueño.
2.     Los mayordomos tenían determinadas características:
a)     Su posición era de gran responsabilidad
b)     Se elegían por sus habilidades
c)     Sabían que lo confiado no les pertenecía
d)     Si se apropiaban de lo confiado eran despedidos
3.     En el reinado de Ezequías Sebna fue nombrado mayordomo, fue colocado en un alto puesto de autoridad. (Isa. 22:14-18)
B)      En el Nuevo Testamento:
1.     Dos términos identifican al mayordomo en el nuevo testamento epitropos y oikonomos (de donde deriva el termino economía) ambos representan a un administrador al que se le confía los bienes del dueño, el nuevo testamento expande la administración domestica del antiguo testamento. “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.” (1Ped. 4:10)
2.     El nuevo testamento también, hace referencia a un mayordomo fiel y a uno infiel, el primero es el que se prepara para la venida del Señor y hace la obra encomendada por el padre, en cambio el infiel se ha vuelto abusivo y tirano y ya no es modelo para otros. “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,” (Tito 1:7)

2.     MAYORDOMOS DE LOS MISTERIOS DE DIOS Y DE LA VERDAD ESPIRITUAL

A)    La administración que Dios nos ha delegado no solo son de las cosas tangibles sino también de las intangibles, entre ellas esta el conocimiento de Dios. “para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (Col. 2:2,3)
B)    En primer lugar debemos entender que hay cosas que no podemos conocer y menos comprender, las cuales aceptamos por fe.
C)    Sin embargo hay también cosas que si se nos han revelado, “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.” (Deut. 29:29) de estas cosas que se nos ha revelado a través de las escrituras y de la naturaleza debemos ser fieles administradores y guardianes de esta verdad que nos ha sido dada, “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.” (1Cor. 4:1,2) pero no solo guardarla para nosotros sino también para compartirla.
D)    También junto con la verdad que se nos ha sido manifestada, la salvación se nos ha dado como un don, la cual también nosotros debemos cuidar, para lo cual Dios nos ha proporcionado los medio necesarios para cuidarla: “Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;”  (Efe. 6:13-17)

3.     NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO MAYORDOMOS

A)    Cuando llegamos al conocimiento de Dios, Dios nos da las bendiciones que ha prometido, también adquirimos la responsabilidad de ser mayordomos de Dios; “Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.” (2Cor. 5:10) lo cual debemos hacerlos por elección propia por supuesto y lo mas importante, por amor, en agradecimiento a la salvación que Dios nos ha provisto;
B)    White

III. ¡APLICA!:

¿Estas siendo un fiel administrador de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que puedan hacer planes para poder aportar en la refacción o compra de algún mueble para la iglesia.

V. RESUMEN

“¿Quién está revestido de la armadura de Jesucristo? ¿Quiénes se han alistado bajo el estandarte para actuar como soldados fieles y bien disciplinados? Dios nos ha hecho mayordomos, y se espera de un mayordomo que sea hallado fiel... Dios requiere todo el corazón” (Manuscrito 10, del 10 de junio de 1892, Testimonio a la Iglesia de Battle Creek) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA   DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario