INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 7 de septiembre de 2018

2018-3T.L10 El tercer viaje misionero de Pablo


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-3T Leccion 10 El tercer viaje misionero de Pablo 







2018-3TLección 10: Para el 8 de septiembre de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
El tercer viaje misionero
Texto clave: Hechos 20:24
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo deberían conducirse los cristianos ante los imponderables que pudieran incluso amenazar sus mismas vidas?

Ilustración: “El testimonio cristiano no es lo que hacemos, sino lo que somos. Es una relación con Cristo por medio del Espíritu que produce los frutos del carácter cristiano. Y esto, de un modo inconsciente, sin que nos demos cuenta, conduce a los hombres a Cristo” (Rex Edwards , A New Frontier Every Believer a Minister, pag 100)
Resumen: Veremos en la lección que a pesar de las dificultades Dios siempre cuido a sus siervos y la iglesia continuo su prodigioso crecimiento,
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     TODOS OYEN LA PALABRA
A)    Apolos se une a los testigos (Hech. 18:24-28)
1.     En este relato vemos de la gran cantidad de creyentes que difundieron el Evangelio a todo el mundo.
2.     Uno de ellos era Apolos, quien era un seguidor de Jesús, probablemente no estuvo presente en el momento del martirio y la muerte de Jesús.
B)    ¿Porque el bautismo?(Hech. 19:1-7)
1.     Al igual que Juan el Bautista Apolos testificó acerca de Jesús pero no llegó a proclamar la plenitud del Evangelio cristiano. Al aceptar la instrucción posterior, los doce (Hech 19:7) manifestaron una actitud correcta en cuanto a recibir la verdad adicional.
2.     No es por agua solamente, sino por agua y Espíritu que se satisface la norma del bautismo.
C)    La palabra se difunde (Hech 19:8-12) La iglesia no debería ser negligente, después de establecer una iglesia debe predicarse a más lugares, mientras Pablo se trasladaba de ciudad en ciudad procuraba que las iglesias fueran estables y que crezcan.

2.     EL ÉXITO Y EL TUMULTO
A)    La honra a Jesús (Hech. 19:13-22)
1.     La Biblia y el espíritu de profecía nos advierten del cuidado que debemos tener respecto del espiritismo, pero también de otro mal también, de la hipocresía (Hech. 19:14)
2.     La experiencia de los hijos de Esceva nos invita a examinar la consagración de nuestras vidas a Jesucristo.
3.     Sin embargo en medio de esta idolatría hubieron muchas conversiones y muchos de ellos en una manifestación de conversión quemaron los libros de magia. (Hech 19:19)
B)    Una amenaza para Diana (Hech. 19:23-27)
1.     El contexto de Éfeso describe a una ciudad idolátrica y supersticiosa,  exorcistas recorrían las calles, las personas usaban amuletos mágicos, y algunos le traían sus ropas a Pablo para que los dueños de ellas fueran sábados, y en el centro de la ciudad se levantaba un gran templo dedicado a una deidad pagana, muchos pueblos Veneraban a Artemisa
2.     La educación y la sofisticación no otorgaban inmunidad contra las fuerzas satánicas que gobernaban a los habitantes de Éfeso, cualquier intento contra ella ponía en peligro todo el sistema de creencias manipulado por el maligno. “Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron, diciendo: ¡Grande es Diana de los efesios!” (Hech 19:28)
C)    Confusión y tumulto (Hech. 19:28-41)
1.     A medida que nos acerquemos al fin de la historia de este mundo millones de personas asumirán una actitud ante la verdad o el error.
2.     Como sucedía en el tiempo de Pablo, los judíos esperaban la manifestación de un Mesías, y los habitantes de Éfeso adoraban a su deidad local, habrá gran confusión en los habitantes del mundo. “Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo.” (Hech 19:29) “Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido.” (Hech 19:32)
3.     “La historia del crecimiento de la verdadera fe esta signada por éxito tras éxito, pero siempre con dificultad y oposición. Los esquemas se repiten nuevamente y la obra de Dios sigue su avance” (Cristo y su iglesia naciente, Walter R. L. Scragg, 55)

3.     CONSOLIDACIÓN Y CONSEJO
A)    En Troas (Hech. 20:2-16)
1.     El pasaje nos da un ejemplo de preocupación y diligencia a todos los cristianos (Hech. 20: 2-6) El Espíritu, por medio de Lucas, ha empleado las pruebas y las dificultades que pasaron los apóstoles para enseñar a los seguidores de Cristo.
2.     Cuando nos consagramos a hacer la voluntad de Dios, el Señor puede utilizar todo lo que nos sucede para proporcionar inspiración y estímulo para los demás.
B)    Prisiones y tribulaciones (Hech 20:17-24)
1.     La mayoría de los viajes en barco por el mediterráneo se hacían navegando cerca de la costa. Atravesar el mar abierto podía ser peligroso en ciertas estaciones, como Lucas mismo lo señala más tarde (Hech 27:9).
2.     Dios hace a sus seguidores un alto llamado al servicio abnegado (Hech 20:19)
3.     Al predicar y testificar debemos hacer énfasis en Cristo (Hech 20:21)
4.     Aun en medio del peligro sus siervos son llamados a una alta comisión. “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.” (Hech. 20:24)
C)    Peligros futuros (Hech. 20:25-38)
1.     Pablo reconoció que Dios, al enviar a Jesucristo a este mundo, materializo planes que fueron largamente considerados y meditados (Hech. 20:27)
2.     La iglesia en su historia sufrió más como resultados de los problemas internos que por las amenazas externas. Lo que Pablo predijo (Hech. 20:29) evidentemente ocurrió tanto en Éfeso como en las iglesias cercanas
3.     A través de la Biblia Dios se manifiesta a sus hijos y les da dirección para hacer frente a los peligros futuros (Hech. 20:32)

4.     PROFECIA Y DESTINO
A)    La iglesia debe caminar como una familia en unidad. (Hech. 21: 1-7)
B)    Los paralelismos existentes entre el viaje de Jesús y el de Pablo a Jerusalén (Hech 21:8-16)
1.     La sumisión a la voluntad de Dios (Hech. 21:14)
2.     La determinación de avanzar (Hech. 21:13)
3.     Las predicciones en cuanto a los sufrimientos (Hech. 21:11)

III. ¡APLICA!:

¿Qué podemos hacer para asegurarnos que nuestro testimonio cristiano cumpla con la responsabilidad que Dios otorga para con nuestros amigos y vecinos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que puedan formar un grupo de testificación y de predicación del evangelio.

V. RESUMEN
 “En medio de la constante tempestad de oposición, el clamor de los enemigos y la deserción de los amigos, el intrépido apóstol casi se descorazonaba. Pero miraba hacia atrás al Calvario, y con nuevo ardor se empeñaba en extender el conocimiento del Crucificado. No estaba sino hollando la senda manchada de sangre que Cristo había hollado antes. No quería desistir de la guerra hasta que pudiera arrojar su armadura a los pies de su Redentor” (HAp 2444,245) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario