INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 14 de septiembre de 2018

2018-3T.L11 Arresto en Jerusalen


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-3T Leccion 11 Arresto en Jerusalen




2018-3TLección 11: Para el 15 de septiembre de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Arresto en Jerusalén
Texto clave: Hechos 23:11
               
I. ¡MOTIVA!:       Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué características del ministerio de Pablo hicieron que el mundo percibiera su testimonio cristiano y se suscitara una reacción negativa de parte de alguno de sus oyentes?

Ilustración: “En el estrecho mundo del prejuicio y el odio religiosos, las pasiones se desencadenan y el fiel siervo de Dios nunca está lejos de la muerte y de la injuria. Pero el propósito de Dios permanece inamovible, y sigue su curso inmutable hacia su objetivo” (Cristo y su iglesia naciente, Walter R. L. Scragg, 70)
Resumen: Veremos en la lección que, una vida consagrada a Dios debe ser un testimonio de su poder transformador y una persona que testifique a todos, aun a aquellos que deseen el mal o que son indiferentes.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     EL ALBOROTO EN JERUSALÉN
A)    La gritería en el templo (Hech. 21:27-36)
1.     Herodes el grande había construido una sección anexa al templo denominada el atrio de los gentiles. Los gentiles podían adorar en este lugar o visitarlo, pero les estaba prohibido el acceso al atrio interior. Con este fin se habían colocado letreros en griego y latín que prohibían el acceso de los gentiles al atrio interior.
2.     El letrero que prohibía a los gentiles ingresar en el atrio interno decía: “ningún extraño puede traspasar el muro que rodea el templo y el atrio, cualquiera que sea sorprendido en el templo, será ejecutado” (Cristo y su iglesia naciente, Walter R. L. Scragg, 65)
3.     Los judíos se escandalizaron al ver lo que Pablo hacia: dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la ley y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar.” (Hch 21:28)
B)    El permiso para hablar (Hech. 21:37-40)
1.     Las autoridades judías tenían poder para sentenciar a muerte a cualquier gentil que ingresase en la sección prohibida, y en esto los ciudadanos romanos no podían intervenir. Aunque Pablo no había conducido a Trofimo, un efesio, hacia el atrio interior, sospecharon que lo había hecho. Esto movilizo a la turba que gritaba… “porque la muchedumbre del pueblo venía detrás, gritando: ¡Muera!” (Hch 21:36)
2.     Habían pasado 27 años después de la crucifixión de Jesús, pero el prejuicio continuaba en el pueblo, Pablo escapo de la muerte, pero solo temporalmente.
3.     Después de corregir un error del magistrado que lo confundiera con otra persona obtuvo el permiso para dirigirse al pueblo.

A)    El pulpito de Gamaliel (Hech. 22:1-11)
1.     Cuando empezó a hablar en hebreo todos guardaron silencio, la preparación y erudición de Pablo, estaban de su lado.
2.     Pablo describe su vida anterior, como perseguidor de los cristianos: Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres;” (Hch 22:4)
3.     Hasta su encuentro con Jesús y su conversión: “Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.” (Hch 22:8)
4.     Al igual que Pablo cuando nos encontramos con Jesús nuestra vida debe experimentar un cambio y testificar de él.
B)    Enviado a los gentiles (Hech. 22:12-21)
1.     La orden que se le dio a Pablo fue la de predicar y testificar a Jesús: “Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído.” (Hch 22:15)
2.     Pablo pensó que su deber habría de ser la predicación a los gobernantes en Jerusalén Dios le dio otra comisión: “Pero me dijo: Vé, porque yo te enviaré lejos a los gentiles.” (Hch 22:21)
C)    Romano de nacimiento (Hech. 22:22-29)
1.     El tribuno mando a azotarle en vista que los judíos gritaban y pedían su muerte, pero Pablo señalo que era un ciudadano romano (Hch 22:25) y que como ciudadano romano antes de ejecutar cualquier tipo de sentencia debía tener un juicio.
2.     La iglesia o sus miembros pueden cuando son mal interpretados o maltratados invocar las leyes que protegen las libertades y los derechos que ellos tienen, por supuesto con calma, tacto y amor al prójimo.

3.     EL TUMULTO EN EL SANEDRÍN
A)    Una conciencia clara (Hech. 22:30 a 23:10)
1.     Reunida la asamblea judía y queriendo el tribuno zanjar el tema, el sacerdote mando a golpear en la boca a Pablo, pero Pablo denuncio la hipocresía del sumo sacerdote porque al hacerlo golpear el quebrantaba también la ley (Hch 23:3)
2.     La reunión se dividió en dos facciones cuando Pablo declaró que era fariseo y que había hablado de la resurrección y que de eso se le juzgaba (Hch 23:6), ya que el sanedrín estaba conformado de fariseos y saduceos, y que estos últimos no creían en la resurrección se armo un gran alboroto, y temiendo el tribuno que Pablo sufriera algún daño mando sacarle.
B)    Se descubre el complot (Hech 23:11-22)
1.     Dios le dijo que también debía testificar en roma como lo había hecho en Jerusalén (Hech 23:11)
2.     Mas de cuarenta judíos se habían jurado a sí mismo no comer ni beber hasta haber dado muerte a Pablo lo cual habría de ser realizado al día siguiente convocando a Pablo mediante el tribuno y antes que llegase matarle, pero el complot fue oído por el sobrino de Pablo quien advirtió a Pablo y este le envió al tribuno, desbaratando así el complot
C)    Él envió a Cesárea (Hech. 23:23-35)
1.     Las autoridades afirmaron tres veces la inocencia de Pablo (Hech. 23:9, 29; 26:31), pero este triple hallazgo de la inocencia, no libro a Pablo de la prisión, del mismo modo que no libro a Jesús de la Cruz.
2.     Finalmente, Pablo es enviado al gobernador Félix donde esperara un otro juicio.


III. ¡APLICA!:

¿estas testificando como Pablo lo hizo aun a través de las adversidades?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que puedan formar un grupo de testificación y de predicación del evangelio.

V. RESUMEN

 “La causa de Cristo estaba muy cerca del corazón de Pablo, y con profunda ansiedad pensaba en los peligros de las diseminadas iglesias, expuestas a las persecuciones de hombres tales como los que había encontrado en el concilio del Sanedrín. Angustiado y descorazonado, lloró y oró. En aquella hora tenebrosa el Señor no olvidó a su siervo. Le había librado de las turbas asesinas en los atrios del templo. Estuvo con él ante el concilio del Sanedrín. Estaba con él en la fortaleza; y se reveló a su fiel testigo en respuesta a las fervorosas oraciones en procura de dirección. "Y la noche siguiente, presentándosele el Señor, le dijo: Confía, Pablo; que como has testificado de mí en Jerusalén, así es menester testifiques también en Roma.” (HAp 340) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario