INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 29 de junio de 2019

2019-2T.L13 Cómo reconciliarse en el tiempo del fin


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí:2019-2T Leccion 13 Cómo reconciliarse en el tiempo del fin







2T-Lección 13 : Para el 29 de junio de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
CÓMO RECONCILIARSE EN EL TIEMPO DEL FIN
Texto clave: Mal. 4:5, 6
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿En qué condición está tu “altar” familiar?
Ilustración: “COMO los patriarcas de la antigüedad, los que profesan amar a Dios deberían erigir un altar al Señor dondequiera que se establezcan. Si alguna vez hubo un tiempo cuando todo hogar debería ser una casa de oración, es ahora. Los padres y las madres deberían elevar sus corazones a menudo hacia Dios para suplicar humildemente por ellos mismos y por sus hijos. Que el padre, como sacerdote de la familia, ponga sobre el altar de Dios el sacrificio de la mañana y de la noche, mientras la esposa y los niños se le unen en oración y alabanza. Jesús se complacerá en morar en un hogar tal.” (MJ, 107)
Resumen: Veremos en la lección que, el Señor promete reconciliación con El y reconciliación en nuestra familia en los últimos días, y que nos invita a buscarlo a Él como familia y a prepararnos para la venida de Jesús.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      CREER EN LAS PROMESAS DEL SEÑOR

A)     Reconciliación:
1)     Hoy en día muchas familias están distanciadas, el pecado, junto con el orgullo ha provocado que muchas familias se separen.
2)     Historia Bíblica: Dios prometió al pueblo de Israel, a través de Malaquías, quien recordando la obra hecha por Elías, que en el futuro Dios se reconciliaría con su pueblo (Mal. 4:5, 6) aquello sucedió después, a través del ministerio que desarrollo Juan el Bautista en la preparación del pueblo, para la venida de Jesús.
3)     Esa promesa se aplica también para nuestros días a una familia separada, el Señor nos dice que Él puede traer la reconciliación a nuestro hogar, que Él puede hacer volver los corazones, aun los más duros, hacia Él y entre sí.
B)     Reunión:
1)     Historia Bíblica: Esa promesa de reconciliación también se manifiesta en el milagro realizado en el hijo de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:17-24) y en el cuidado de Dios a esta familia en medio de la sequía.
2)     El devolver el hijo a su madre  es un ejemplo de lo que Dios puede hacer en nuestra familia, El Señor tiene el poder de traer de retorno a un ser querido, que talves estaba “muerto espiritualmente”, a nuestro hogar.

2.      PREPARARNOS PARA LA VENIDA DE JESUS

A)     Decidirnos:
1)     Dios está dispuesto a hacer milagros en nuestra familia, milagros de reconciliación y reunión familiar, pero antes de que Él lo haga nosotros debemos tomar una decisión.
2)     Historia Bíblica: Cuando Elías reunió al pueblo de Israel en el monte Carmelo (1 Reyes 18:20 al 45), le invitó a tomar una decisión, de acercarse a Dios o no hacerlo, el altar construido por Elías simbolizaba su presencia, de Dios y su amor por el pueblo pecador. (1 Rey. 18:30)
3)     Del mismo modo, como familia debemos tomar una decisión, debemos acercarnos a Dios, acercarnos al altar, a través del culto familiar.
4)     Cuando el pueblo tomo una decisión y decidió por Dios, la sequía paro, así, cuando decidamos por Dios, sus promesas, las que estudiamos, se harán realidad.
B)     Arrepentirnos:
1)     ¿Que otro paso es importante en nuestra preparación familiar?: Debemos hacer una reforma en nuestra casa.
2)     Historia Bíblica: Juan el bautista, preparo al pueblo para la venida de Jesús, (Luc. 1:17)  el pueblo vivía en el pecado, y el mensaje de Juan el bautista fue un llamado al arrepentimiento, al cambio de vida, a preparar el corazón, a dejar el pecado, a la santidad a un despertar de la necesidad del salvador, (Mateo 3:2, 8; 14:4; Marcos 1:4; Lucas 3:3,8,9,11,13,14.) quienes oyeron e hicieron así, recibieron a Jesús cuando vino.
3)     Del mismo modo debemos preparar a nuestra familia, ¿Cómo lo haremos?; a través del culto personal, del culto familiar, dejando, con la ayuda de Dios, el orgullo, el enojo, sacando de nuestro hogar las cosas malas, siempre con tacto y con amor, pero con decisión, toda música secular, películas malas, cuidando nuestra salud, practicando un régimen alimenticio sano, siendo humildes y practicando el perdón.  
C)     Predicar:
1)     Como la obra que realizo Juan el bautista Dios llama a las familias a realizar la misma obra de preparación.(2 Cor. 5:18-21)
2)     Prepararse también implica predicar, Dios quiere, porque nos ama, reconciliarse con nosotros, no es que el se haya alejado, nosotros lo hicimos, y también quiere reconciliarnos entre familiares, Dios quiere obrar milagros en nuestra familia, si dejamos que lo haga y luego somos obedientes a sus mandatos, podremos dar, como familia, testimonio de su amor y poder transformador y así, prepararemos a los demás para la venida de Jesús.

III. ¡APLICA!;

¿Está preparada tu familia para la venida de Jesús?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que en esta semana con su familia pueda practicar el culto familiar y decidir por Dios, además de hacer, con amor, tacto y con valor, las reformas necesarias.

V. RESUMEN

Prepararse también implica predicar, Dios quiere, porque nos ama, reconciliarse con nosotros, no es que Él se haya alejado, nosotros lo hicimos, y también quiere reconciliarnos entre familiares, Dios quiere obrar milagros en nuestra familia, si dejamos que lo haga y luego somos obedientes a sus mandatos, podremos dar, como familia, testimonio de su amor y poder transformador y así, preparemos a los demás para la venida de Jesús...  “Un hogar piadoso bien dirigido constituye un argumento poderoso en favor de la religión cristiana, un argumento que el incrédulo no puede negar. Todos pueden ver que una influencia obra en la familia y afecta a los hijos, y que el Dios de Abrahán está con ellos” (PP, 144) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario