INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 19 de octubre de 2019

2019-4T.L3 El llamado de Dios


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 3 El llamado de Dios




4T-Lección 3: Para el 19 de octubre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 EL LLAMADO DE DIOS
Texto clave: Esd. 7:27
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo has vivido la realidad de que Dios te llame a hacer por él las cosas que amas?
Ilustración: “Todos estamos al servicio de Dios. Él es nuestro Maestro y debemos apreciar y poner en práctica toda lección que nos da. No se nos ha llamado a rendir cuenta de nuestros talentos a los hombres, sino a Dios. Nuestra mente, nuestro juicio, nuestro tacto, nuestra sabiduría, son todos dones de Dios que él nos ha concedido para que los aumentemos, y es él quien nos llamará a rendir cuentas por la forma como los hemos empleado. . .” (Cada día con Dios, 279)
Resumen: Veremos en la lección que, El Señor invita a todos para que lo acepten como su Salvador, Él está dispuesto a transformarlos y prepararlos para la tarea que tiene para nosotros dentro de su plan de salvación.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      LLAMADO Y PREPARACION

A)     Dios, proveyó para todo el mundo salvación, una salvación gratuita, e invita a cada persona para que se salve (Romanos 8:28 y 29) y luego, una vez que la persona acepta la salvación, Dios la transforma y prepara (Rom. 8:30).       
B)     Para que luego de esta transformación y preparación, sea un instrumento útil, en las manos de Dios, en el plan que tiene de salvación del mundo, diseñado antes de su fundación.
C)     Por supuesto debemos entender, que es en ultimo termino, la persona quien decide ser salva y decide también cumplir la tarea que Dios le encomienda.
D)     Cuando Dios elige a una persona para realizar una tarea específica dentro del plan de salvación, lo hace porque es el soberano, cuando por ejemplo escoge a Jacob antes que Esaú antes que nacieran (Rom. 9:13), no lo hace discriminando a uno si y a otro no, como si ya tuviesen un destino predeterminado, simplemente lo hace porque Él es el soberano.

2.      EL LLAMADO DEL SEÑOR

A)     Unos que fallan:
1)     Cuando Dios escogió a Jacob y no Esaú, Jacob no tenía ganado el derecho de ser el padre de la nación de Israel, él podía haber fallado y rechazado el llamado, lo mismo que Esaú, podía haber aceptado el plan de Dios y ser parte de la historia del pueblo de Dios.
2)     Vemos esto también en el caso de Saúl, quien fue llamado a ser un rey al servicio de Dios, si este se mantenía fiel y obediente al Señor, lamentablemente Saúl desobedeció los mandatos de Dios.
B)     Otros que dudan: también puede suceder que cuando Dios nos llama para realizar una tarea, dudemos de nuestra capacidad como sucedió con Moisés (Éxodo 3 y 4), cuando eso suceda debemos confiar en que El Señor no capacita y prepara para realizarla.
C)     Los que saben que tienen que hacer y quieren hacerlo:
1)     Esdras fue escogido, porque había tenido una preparación previa “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” (Esdras 7:10), esta preparación fue el resultado de la búsqueda de Dios que hizo Esdras en su vida, cuando llego el momento, Esdras estaba preparado.
2)     En el caso de Nehemías de forma similar busco a Dios en oración, para que su pueblo retornara y el templo y la ciudad fueran restituidos: “Ellos, pues, son tus siervos y tu pueblo, los cuales redimiste con tu gran poder, y con tu mano poderosa.” (Nehemías 1:1 al 11.) Nehemías se brindó como voluntario para realizar la tarea, dos de las cualidades de un líder, al frente de una tarea, es saber lo que se tiene que hacer y querer  hacerlo, tanto Nehemías como Esdras poseían estas características


3.      LLAMADO PARA EL TIEMPO Y TAREA PRECISOS

A)     Las historias de Zorobabel, Esdras y Nehemías están inmersas dentro de un contexto profético relacionado con la profecía de las 2300 tarde y mañanas, aquí un resumen:

B)     La profecía de las 2300 tardes y mañanas (Daniel 8:14) tuvo como fecha de partida, el año 457 A. C. y culminan el año 1844, (Daniel 9:24 al 27),
C)     Como dijimos de acuerdo con Daniel el inicio de la profecía empezaría con el decreto de restauración del templo y la ciudad: “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.” (Daniel 9:25) Este decreto fue emitido por el Rey Artajerjes (Esdras 7:7-26) Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. (Esdras 7:13)
D)     Dios guía los tiempos y cuando necesita que sus planes se ejecuten Dios levanta a sus siervos para que lleven a cabo la tarea, en esta ocasión sus siervos Esdras y Nehemías respondieron al llamado de Dios y cumplieron su parte dentro del plan profético.

III. ¡APLICA!:

¿Estás respondiendo el llamado de Dios en tu vida, para trabajar en su plan de salvación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, con oración y con la ayuda de un test de dones espirituales, pueda descubrir el don que Dios le ha dado y la tarea que tiene que realizar en la predicación del evangelio.

V. RESUMEN

El Señor nos invita a todos para que lo aceptemos como nuestro Salvador, Él está dispuesto a transformarnos y prepararnos para la tarea que tiene para nosotros dentro de su plan de salvación. Dios no ha llamado a nadie, en lo que se refiere al empleo de los talentos que le ha confiado, a que se desentienda de sus responsabilidades individuales para que otro haga en su lugar la tarea que se le encomendó. Le ha dado a cada hombre su obra, y cada cual es responsable ante el Señor por la forma como la hace. El alma que acepta el gran cometido que Dios le ha confiado no puede traspasar ese talento a otra persona. Nadie puede transferir su influencia a otro, ni servir en su lugar, ni ser su mente ni su juicio." (Cada día con Dios, 279) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es 




No hay comentarios:

Publicar un comentario