INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 25 de octubre de 2019

2019-4T.L4 Cómo hacer frente a la oposición

Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 4 Cómo hacer frente a la oposición






4T-Lección 4: Para el 24 de octubre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 CÓMO HACER FRENTE A LA OPOSICIÓN
Texto clave: Esd. 5:5
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es tan importante saber que lo que estás haciendo es la voluntad de Dios? Por consiguiente, es importante preguntarse: ¿Cómo sé si lo que estoy haciendo es la voluntad de Dios?
Ilustración: “Para lograr sus propósitos, Satanás se vale de todo elemento no consagrado. Entre los que profesan apoyar la causa de Dios, hay quienes se unen con sus enemigos y así exponen su causa a los ataques de sus más acerbos adversarios. Aun los que desean ver prosperar la obra de Dios debilitan las manos de sus siervos oyendo, difundiendo y creyendo a medias las calumnias, jactancias y amenazas de sus adversarios. . . La respuesta que la fe dará hoy será la misma que dio Nehemías: "Nuestro Dios peleará por nosotros"; porque Dios se encarga de la obra y nadie puede impedir que ésta alcance el éxito final” (Profetas y Reyes, págs. 473-476)
Resumen: Veremos en la lección que, en todo tiempo, el enemigo trato de impedir el avance del plan de salvación, pero Dios siempre cuido a sus siervos fieles.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     EN MEDIO DE ATAQUES

A)    Primer ataque:
1.     Los samaritanos, luego de la invasión Asiria, fueron reinsertados en su territorio, juntamente con muchos asirios, creando un mestizaje entre israelitas y asirios.
2.     Ellos se declararon en oposición a los judíos; ahora mediante engaño, ofrecieron ayuda al pueblo judío para reconstruir la ciudad, “vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.” (Esd. 4:2) su propósito final por supuesto era detener la construcción y esparcir a los judíos.
B)    Respuesta:
1.     Zorobabel no permitió la ayuda de estas personas; “Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.” (Esd. 4:3)
2.     No permitió la ayuda porque:
a)     No tenían nada en común.
b)     Estos enemigos eran paganos.
c)     Después de que recibieron la negativa, los enemigos del pueblo reaccionaron violentamente, lo que indicaba que, no tenían buenas intenciones (Esd. 4:4).
3.     Debemos tener cuidado, en escoger a las personas con las que nos relacionamos, pueden tener una influencia negativa en nuestra vida.
4.     Debido a estas amenazas y ataques de los enemigos, el pueblo, se atemorizo y dejo de hacer la obra de reedificación.
5.     Dios no los abandono y envió a los profetas Hageo y Zacarías, Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.” (Esd. 5:1) para que alentaran al pueblo y le recordaran que debían continuar con la reedificación.
C)    Segundo ataque:
1.     Posteriormente enviaron cartas a Darío, luego a Jerjes (Asuero) y finalmente a Artajerjes (Esd. 4:6-24) el argumento que utilizaron fue mencionar que el rey perdería su poder, si dejaba continuar la obra y que esta nación nuevamente se rebelaría. (Esd. 4: 13,14)
2.     Frente a esto el rey Artajerjes ordeno que se detuviera la construcción del templo.  (Esd. 4: 17-24), “Ahora, pues, dad orden que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden.” (Esd. 4: 21)
3.     Los judíos sabían que Dios les había mandado para realizar la reconstrucción, pero temieron a los enemigos.
2.     LIDERAZGO EFECTIVO EN UN TIEMPO DIFICIL

A)    Respuesta:
1.     Frente a este panorama, Nehemías organizo al pueblo (Nehemías 4) :
a)            Oraron a Dios
b)            Nehemías estableció una guardia activa
c)            Coloco en turnos al pueblo
d)            Los dividió en grupos
e)            Y organizo un plan de contingencia
2.     Nehemías ejerció un liderazgo efectivo frente a una situación difícil.
3.     Nehemías y el pueblo hicieron su parte esperando que el Señor haga la suya. “Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.” (Neh. 4:14) “En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.” (Neh. 4:14)
B)    Tercer ataque: Nuevamente los enemigos esta vez trataron de matar a Nehemías, queriendo, mediante engaños, reunirse con Nehemías, en el bosque: “Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: Ven y reunámonos en alguna de las aldeas en el campo de Ono. Mas ellos habían pensado hacerme mal.” (Neh. 6:2)
C)    Respuesta (Neh. 6:1-13):
1.     Nehemías no cayo en la trampa y contesto a los enemigos que no podía ir, porque estaba haciendo una gran obra y que no podía perder tiempo: “Y les envié mensajeros, diciendo: Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros.” (Neh. 6:3)
2.     Así también el Señor nos ha llamado a realizar una gran obra de salvación y no podemos estar en distracciones que el enemigo pone delante de nosotros, debemos ser sabios y prudentes.

III. ¡APLICA!:

¿Estás confiando en El Señor, en medio de las adversidades, las dificultades y oposición?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, escriban en una hoja todos los momentos en esta semana en que el Señor les ayudo a vencer alguna dificultad y luego puedan comentarlo con la clase el siguiente sábado.

V. RESUMEN

En todo tiempo, el enemigo trato de impedir el avance del plan de salvación, pero Dios siempre cuido a sus siervos fieles para que realizaran la obra para la cual fueron llamados, así será también con sus siervos hoy, la tarea de predicación del evangelio, no será, una tarea fácil... “La oposición y otras cosas desalentadoras que en los tiempos de Nehemías los constructores sufrieron de parte de sus enemigos abiertos y de los que se decían amigos suyos, es una figura de lo que experimentarán en nuestro tiempo los que trabajan para Dios. Los cristianos son probados, no sólo por la ira, el desprecio y la crueldad de sus enemigos, sino por la indolencia, inconsecuencia, tibieza y traición de los que se dicen sus amigos y ayudadores..." (Conflicto y valor, 261) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario