INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 7 de diciembre de 2019

2019-4T.L10 Adoración al Señor


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Leccion 10 Adoracion al Señor









4T-Lección 10: Para el 7 de noviembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
ADORACION AL SEÑOR
Texto clave: Esd. 3:11
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué maneras has experimentado el gozo de la adoración a través de la música? ¿En qué medida esto es importante para ti?
Ilustración: “La intercesión de Cristo en beneficio del hombre en el Santuario celestial es tan esencial para el plan de la salvación como lo fue su muerte en la cruz. Por medio de su muerte dio inicio a esa obra para cuya conclusión ascendió al cielo después de su resurrección. Por la fe debemos entrar velo adentro, ‘donde Jesús entró por nosotros como precursor’ (Heb. 6:20)” (CS 479).
Resumen: Veremos en la lección que, somos ministros de alabanza, que la adoración mediante el canto debe ser una respuesta al sacrificio de Cristo, debe llevarnos al arrepentimiento, a la santidad y a la alegría por la salvación operada en nuestra vida.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      ENCARGADOS DE LA ADORACION

A)     Los levitas
a)     Los levitas no habían recibido parte de la heredad que sus hermanos habían recibido en la repartición de la tierra prometida, su labor era la administración de los servicios del templo.
b)     La obra de los levitas también tenía que ver con la adoración, los levitas eran también cantores y músicos, cuya labor era la albanza en los servicios del templo, ahora en la dedicación del muro, ellos habían sido convocados; “Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos sus lugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras.(Neh. 12:27)
c)      Ya en los tiempos de David, se había designado grupos de músicos, y se organizó escuelas de música. En los tiempos de Samuel las Escuelas de los Profetas, tenían una materia que era la música, Dios había dado énfasis en el ministerio de la música.
d)     La obra de los levitas era una obra de servicio al Señor, el pueblo debía mediante la devolución de los diezmos procurar su manutención, lamentablemente el pueblo no lo hacía, en nuestro tiempo, del mismo modo descuidamos a quienes el día de hoy son encargados de la adoración, desde los pastores hasta los encargados en el ministerio musical.
B)     Los coros
a)     Al momento de la dedicación del templo fueron constituidos dos coros.
b)     Uno que era dirigido por Esdras y otro por Nehemías.
1)     “Hice luego subir a los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión; el uno a la derecha, sobre el muro, hacia la puerta del Muladar.” (Neh. 12:31)
2)     “El segundo coro iba del lado opuesto, y yo en pos de él, con la mitad del pueblo sobre el muro, desde la torre de los Hornos hasta el muro ancho;” (Neh. 12:38)

2.      PROPOSITO DE LA ADORACION

A)     Recordar el sacrificio de Cristo
a)     Cuando cantamos, debemos recordar el sacrificio del Señor Jesús, su venida, su muerte y su resurrección, nuestro canto debe ser una respuesta a ese sacrificio. (Himno 97 “En el monte calvario”)
b)     En el antiguo Israel, la adoración y alabanza era una respuesta a la expiación de la culpa del Israelita, después del sacrificio del corderito (símbolo de Cristo), realizado por el sacerdote, y ahora en la dedicación del muro se realizaron sacrificios y alabanza. Y sacrificaron aquel día numerosas víctimas, y se regocijaron, porque Dios los había recreado con grande contentamiento; se alegraron también las mujeres y los niños; y el alborozo de Jerusalén fue oído desde lejos.”  (Neh. 12:43)
B)     Arrepentimiento:
a)     Cuando cantamos debemos reconocer que somos pecadores y arrepentirnos de los males que hemos cometido (1 Juan 1:7-9), (Himno 249 “Tal como soy de pecador”).
b)     El pueblo de Israel no escuchaba la adoración de los levitas, como una especie de concierto, cuando los levitas entonaban cantos, el pueblo oraba y se arrepentía
C)     Purificación
a)     La adoración debe servir para cambiar mi forma de pensar y actuar, debe llevarme a la purificación, a una vida de santidad. (Himno 248 “Que mi vida entera este”).
b)     Después de la dedicación del muro y la adoración Nehemías invito al pueblo a que pueda purificarse de toda la maldad.
D)     Celebrar la salvación
a)     La adoración debe llevarme al gozo y alegría por la seguridad del perdón y la salvación de Dios (Éxodo 15:1; 2 Crónicas 20:21 y 22; y Apocalipsis 15:2 al 4.) (Himno 346 “Feliz el día en que escogí”)
b)     El pueblo se regocijo y alabo al Señor, por su perdón y salvación (Neh. 12:43)


III. ¡APLICA!:

¿Has alabado al Señor mediante el canto por su gran amor y perdón?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, durante la semana, cada día, puedan cantar los himnos sugeridos en el punto 2 y otros de su preferencia, aprenderlos de memoria y cantarlos, cuando van al trabajo en la casa, y en todo lugar un himno por día, luego el sábado que relaten como fue esa experiencia.

V. RESUMEN

Nuestra alabanza y adoración mediante la música y el canto debe ser una respuesta de amor al sacrificio de Cristo, debe llevarnos al arrepentimiento, a la santidad y a la alegría por la salvación de nuestra vida...  Debemos reunirnos en torno a la cruz. Cristo, y Cristo crucificado, debe ser el tema de nuestra meditación, conversación y más gozosa emoción. Debemos recordar todas las bendiciones que recibimos de Dios; y al cerciorarnos de su gran amor, debiéramos estar dispuestos a confiar todas las cosas a la mano que fue clavada en la cruz en nuestro favor. El alma puede elevarse hacia el cielo en alas de la alabanza. Dios es adorado con cánticos y música en las mansiones celestiales, y al expresar nuestra gratitud nos aproximamos al culto que rinden los habitantes del cielo. Se nos dice: "El que ofrece sacrificio de alabanza me glorificará" (Sal. 50: 23). Presentémonos, pues, con gozo reverente delante de nuestro Creador, con "acciones de gracias y voz de melodía" (Isa. 51: 3)” (El camino a Cristo , págs. 103- 104). Que Dios te bendiga

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario