INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 14 de diciembre de 2019

2019-4T.L11 Un pueblo reincidente


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2019-4T Lección 11 Un pueblo reincidente







4T-Lección 11: Para el 14 de noviembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
UN PUEBLO REINCIDENTE
Texto clave: Neh. 13:22
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos nosotros, individualmente y como iglesia, cuidarnos de no cometer el mismo error que estos hombres, ya sea con el sábado o con otra cosa que creemos que es importante para la fe?
Ilustración: “Dondequiera que actuase Esdras, revivía el estudio de las Santas Escrituras. Se designaban maestros para que instruyesen al pueblo” (Alza tus ojos18).
Resumen: Veremos en la lección que, deben ser realizadas en la iglesia reformas que acerquen a su pueblo a Dios, la historia de Nehemías nos relata algunas de las reformas que realizo.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      EL SABADO

A)     Satanás tiene especial observación en que los hijos de Dios no guarden el sábado, por la fuerza y presión trata de impedir su observancia, pero también lo hace por estratagema
B)     Después de que el pueblo recibiera la instrucción de la ley, celebrara la fiesta de las cabañas, tuviera la seguridad del perdón de Dios merced a su arrepentimiento, prometió que guardaría el sábado fielmente (Neh. 10:31).
C)     En esa oportunidad Nehemías no ejerció su autoridad para impedir que comerciantes ingresaran a Jerusalén, sino que hizo prometer al pueblo que no profanarían el sábado.
D)     Sin embargo luego de ausentarse Nehemías a Persia, el pueblo nuevamente volvió a la inobservancia del Sábado, esta vez Nehemías tomo medidas (Neh. 13:17-19):
1.      Reprendió a los líderes (Neh 13:17)  
2.      Les recordó la conducta de sus padres y sus consecuencias (Neh 13:18) 
3.      Cerro las puertas todo el sábado con sus criados custodiándola (Neh 13:19) 
4.      Advirtió a los comerciantes que se quedaron fuera de las puertas que los arrestaría (Neh 13:20, 21) 
5.      Ordeno a los levitas guardar las puertas (Neh 13:22) 
E)     Así también hoy día se nos manda a la observancia fiel del día sábado.

2.      LOS CASAMIENTOS MIXTOS, EL TEMPLO Y LOS DIEZMOS

A)     También, desde un principio uno de los males que ataco al pueblo de Dios fue las uniones mixtas  El señor había prohibido estrictamente los casamientos entre personas de su pueblo y las de las otras naciones  (Deut. 4:7)
B)     Cuatro hechos son destacables en este punto
1.      Primero, después de la instrucción de la Ley, el pueblo prometió solemnemente no unirse en matrimonio con los paganos.
2.      Luego de la ausencia de Nehemías, el pueblo volvió a los malos caminos, el sumo sacerdote Eliasib había emparentado con Tobías el amonita y permitido que este último ocupase una de las dependencias del templo utilizada para almacén de los diezmos y ofrendas, profanando así el sagrado templo (Neh. 13:7)
3.      Segundo, Enterado de esta situación Nehemías se indignó (Neh. 13:8,9) y mando sacar al idolatra y restituir la dependencia a su función original, esta unión desobediente produjo que muchos de los israelitas dejaran de dar sus ofrendas y diezmos provocando el abandono de los cantores y sacerdotes que atendían el templo.
4.      Tercero, Nehemías reunió nuevamente a los encargados, volvió a restaurar la devolución de los diezmos y ofrendas y coloco hombres de confianza a cargo de las recolecciones, con todo esto el pueblo volvió a dar sus diezmos y ofrendas.
5.      Cuarto, Pero la reforma iba a ser más decidida e iría mucho más allá de sacar al idolatra Tobías, por la unión matrimonial entre judíos y paganos, muchos de los niños estaban perdiendo el habla de la lengua hebrea y hablaban en la lengua pagana, instruidos por madres paganas e idolatras (Neh. 13:23,24)
6.      Hombres de posición encumbrada también se habían unido en matrimonio a mujeres paganas, llevando así al pueblo a una confusión e induciéndolos a las mismas prácticas.
7.      Nehemías les señalo su pecado  y les recordó el caso de Salomón (Neh. 13:25,26) muchos de ellos se arrepintieron pero otros no.
8.      Aquellos que rehusaron cambiar fueron echados de la ciudad (Neh. 13:29,30), tristemente se unieron con los Samaritanos, estos últimos quisieron observar la fe judía sin renunciar a la idolatría y los primeros trataron de restaurar una fe mayor y mejor que las de los judíos fieles, pero adoptando la idolatría pagana, resolvieron erigir un templo en el monte Gerizim, un hecho que repercutiría a través de los tiempos.
C)     Dios nos ha llamado a ser un pueblo apartado, santo, no debe existir comunión entre sus hijos y los paganos

III. ¡APLICA!:

¿Has realizado con la ayuda de Dios reformas importantes en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, escriban en un papel una decisión concerniente a dejar de lado un mal hábito, una mala conducta una determinada forma incorrecta de expresarse y que en la semana con la ayuda de Dios puedan vencer esas malas actitudes, conductas o palabras.

V. RESUMEN

El Señor nos invita hoy, a ser un pueblo apartado, santo y obediente a sus mandatos, para que dentro de la Iglesia se produzca un verdadero reavivamiento y reforma... “En la obra de reforma que debe ejecutarse hoy, se necesitan hombres que, como Esdras y Nehemías, no reconocerán paliativos ni excusas para el pecado, ni rehuirán de vindicar el honor de Dios. Aquellos sobre quienes recae el peso de esta obra no callarán cuando vean que se obra mal ni cubrirán a éste con un manto de falsa caridad. Recordarán que Dios no hace acepción de personas y que la severidad hacia unos pocos puede resultar en misericordia para muchos. Recordarán también que el que reprende el mal debe revelar siempre el espíritu de Cristo.” (PR 498).Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario