INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 11 de abril de 2020

2020-2T.L2 El origen y la naturaleza de la Biblia


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-2T Leccion 2 El origen y la naturaleza de la Biblia






4T-Lección 2: Para el 11 de abril de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 El origen y la naturaleza de la Biblia
Texto clave: 1 Tes. 2:13
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la Biblia debe ser fundamental para nuestra fe? Sin ella, ¿dónde estaríamos?
Ilustración: “Porque la profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo” (2 Pedro 1: 21).
Resumen: Veremos en la lección que, Dios inspiro la Biblia, fue escrita a través de sus siervos los profetas, mediante el proceso de revelación e inspiración, y hablan de su eterno amor hacia nosotros a través del ministerio de Cristo.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      La revelación e inspiración de la Biblia
A)     ¿Por qué Dios ordenó escribir sus revelaciones y sus mensajes inspirados? Éxodo 17:14; 24:4; Josué 24:26; Jeremías 30:2; Apocalipsis 1:11, 19; 21:5; 22:18, 19.
1.      La comunicación de Dios con el ser humano tuvo las siguientes etapas:
a)     Antes del pecado Dios se comunicaba con Adán y Eva cara a cara de forma directa.
b)     Cuando el pecado entro en el mundo esta forma de comunicación, se perdió.
c)      Nuestros primeros padres, transmitían a las siguientes generaciones, los mandatos del Señor de forma verbal.
2.      Esta transmisión verbal sin embargo tenía limitaciones, entonces el Señor mando escribir sus mandatos:
a)     Para que pueda recordarse las enseñanzas y volver a repetirlas, a través de las generaciones.
b)     Porque estando, como ahora, impresas, pueden ser leídas por muchas personas, lo cual no ocurriría si, se compartiera estas enseñanzas de manera verbal, pues solo alcanzarían a pocos.
3.      La mayor revelación de Dios se dio a través de Cristo (Heb. 1:1-3).
B)     Dios ordeno que se escribiera sus revelaciones, mensajes y mandatos ¿Cómo se realizó esto?
1.      A través de la revelación e inspiración, es decir, fue escrita por seres humanos inspirados por Dios.
2.      Es por eso que el autor de la Biblia es Dios, Dios inspiro a los escritores Bíblicos.
C)     ¿Qué es la revelación e inspiración? 2 Tim. 3:15-17; 2Ped. 1:20,21
1.      Revelación:
a)     Se refiere al proceso mediante el cual la información que está en la Biblia llego a la mente del escritor humano. Es la forma en que el Espíritu Santo transmitió las ideas de Dios al profeta.
b)     Los escritores de la Biblia tuvieron que expresar sus ideas en un lenguaje humano. Fue escrita por seres humanos; pero éstos fueron inspirados por el Espíritu Santo . . .” (La fe por la cual vivo, 4)
2.      Inspiración:
a)     Se refiere al proceso mediante el cual, los escritores bíblicos pusieron por escrito (o transmitieron oralmente) los contenidos, las ideas y la información que recibieron a través de la revelación.
b)     “La Biblia señala a Dios como autor de ella; sin embargo, fue escrita por manos humanas, y la diversidad de estilo de sus diferentes libros nos muestra la individualidad de cada uno de sus escritores. Las verdades reveladas son todas inspiradas por Dios (2 Tim. 3:16); aun así́, están expresadas en palabras de los hombres. Y es que el Ser supremo e infinito ha iluminado con su Espíritu la inteligencia y el corazón de sus siervos. Les ha dado sueños visiones, les ha mostrado símbolos y figuras; y aquellos quienes la verdad fuera así revelada, han revestido el pensamiento divino con palabras humanas” (CS 9).
2.      La Biblia y nosotros
A)     ¿Cuál debe ser nuestra actitud respecto de la Biblia ahora que sabemos que es la palabra de Dios? Hebreos 11:3 y 6.
1.      Debemos acercarnos con fe, así como aceptamos por fe, en un Salvador, que murió por nuestros pecados, en un Padre de amor que nos cuida y nos protege, así también debemos creer en su palabra como inspirada por El y dada a nosotros para nuestra guía.
2.      “En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario para la salvación. Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como una revelación autorizada e infalible de su voluntad. Son la norma del carácter, las reveladoras de doctrinas y las examinadoras de la experiencia. […]” (CS 7).

3.      Cristo y la Biblia
A)     ¿Cuál es el paralelismo entre Cristo y la Biblia?
1.      “La Biblia, con sus verdades de origen divino expresadas en el lenguaje de los hombres, muestra una unión de lo divino y lo humano. Tal unión existía en la naturaleza de Cristo, quien era Hijo de Dios e Hijo del hombre. Así́ se puede decir de la Biblia lo que se dijo de Cristo: ‘Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros’ (Juan 1:14)” (CS 10).
2.      Podemos ver el siguiente paralelismo entre Cristo y la Biblia:

Cristo
La Biblia
Cristo en su venida fue concebido de manera sobrenatural.
La Biblia en su elaboración también tiene un  carácter sobrenatural.
Cristo  compartió la naturaleza divina y humana.
La Biblia se escribió a través de una unión divina humana.
Cristo se hizo humano, pero sin pecado.
La Biblia se escribió, para y por los seres humanos, pero sin errores.
Cristo vivió en un tiempo específico como ser humano en la tierra, pero es eterno.
La Biblia se escribió en un tiempo, especifico, pero al ser la palabra de Dios es eterna.

III. ¡APLICA!:

¿Estás dando prioridad al estudio de la Biblia en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana, puedan regalar una Biblia a un amigo o familiar.

V. RESUMEN

Toda la Biblia es inspirada por Dios, fue escrita a través de sus siervos los profetas, mediante el proceso de revelación e inspiración, y hablan de su eterno amor hacia nosotros a través del ministerio de Cristo... “Y todo aquel que ha pasado de muerte a vida ''ha puesto su sello a esto, que Dios es veraz.''" (Juan 3: 33.) Puede testificar: ''Necesitaba auxilio y lo he encontrado en Jesús. Fueron suplidas todas mis necesidades, fue satisfecha el hambre de mi alma; y ahora la Biblia es para mí la revelación de Jesucristo. ¿Me preguntáis por qué creo en Jesús? Porque, es para mí un Salvador divino. ¿Por qué creo en la Biblia? Porque he hallado que es la voz de Dios para mi alma.'' Podemos tener en nosotros mismos el testimonio de que la Biblia es verdadera, y de que Cristo es el Hijo de Dios. Sabemos que no estamos siguiendo fábulas astutamente imaginadas” (CC 85, 86) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario