INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

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viernes, 24 de abril de 2020

2020-2T.L4 La Biblia Fuente autoritativa de nuestra teología

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4T-Lección 4: Para el 25 de abril de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

La Biblia: Fuente autoritativa de nuestra teología
Texto clave: Isa. 8:20
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué aspectos de tu cultura están en total oposición a la fe bíblica? Más aún, ¿cómo nos mantenemos firmes en esos aspectos que intentan echar a perder nuestra fe?
Ilustración: “…Servir fielmente al Señor: eso es sabiduría; apartarse del mal: eso es inteligencia” (Job 28:28)
Resumen: Veremos en la lección que, la Biblia es la única fuente de autoridad en lo referente a la teología adventista.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      Conceptos importantes
A)     Tradición: Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación.
B)     Cultura: Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
C)     Experiencia: Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces.
D)     Razón: Capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios.

2.      La Biblia, como única autoridad
A)     La tradición:
1.      ¿Qué pasaba con la tradición en tiempos en que Jesús vivió en la tierra?
Los Escribas y Fariseos habían llegado a un punto en que exigían que sus interpretaciones (La Mishna) se cumplan, en el mismo nivel que se lo hacía con los escritos de Moisés, y se habían erigido como interpretes oficiales de la Ley de Moisés (CBA T5, pp. 475).
2.      ¿Cómo reacciono Jesús a algunas tradiciones de su época? (Mar. 7:1-13)
a)     Marcos introduce un término llamado Corban (Mar. 7:11), que se interpretaba en el sentido de que, si una persona señalaba una propiedad o cosa diciendo “es Corban”, esa propiedad o bien, pasaba a manos de los sacerdotes.
b)     En el caso concreto Jesús denuncia que los sacerdotes enseñaban que se debía realizar esta práctica aun cuando haya padres, que necesiten del bien, contradiciendo así, el quinto mandamiento, (Mar. 7:9), el benefactor  “Eludía su deber filial profesando una piedad superior. Mediante este tortuoso proceder, los sacerdotes consentían en que sus codiciosos feligreses quedaran exentos de la solemne obligación de sostener a sus padres”. (CBA T5, pp.610)
3.      ¿Cómo distinguimos entre la tradición humana y la Biblia?
a)     Una actitud reverente y fiel a la Biblia, puede transformase en conductas habituales que manifiesten esa fidelidad y se transmitan de generación en generación, convirtiéndose así en una tradición, lo que debemos tener en cuenta es que esa tradición no vaya en contra de la Palabra de Dios.
b)     La forma de distinguir entre la tradición y la Biblia es cuando la tradición se opone a la Biblia. (2 Tesalonicenses 3:6)
B)     La cultura:
1.      Todos pertenecemos a un contexto cultural, todos somos influenciados por el mismo. La Biblia fue escrita en un contexto cultural determinado, pero ese contexto, no la limita, la Biblia trasciende dicho contexto.
2.      La cultura, aquel conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres, han sido afectados por el pecado, aunque pueden rescatarse algo, debemos tener cuidado de anteponerla a la Biblia, la Biblia es la única autoridad. (1 Juan 2:15 al 17)
C)     La experiencia y la razón
1.      Entre los siglos XVII y XVIII se originaron dos formas de pensamiento, aquí citadas:
a)     El empirismo (La experiencia): Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
b)     El racionalismo (La razón): Teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general.
2.      ¿De qué manera la experiencia entraría en conflicto con la Biblia? (2Cor. 11:1-3)
a)     Nuestra forma de relacionarnos, con Dios, con el mundo natural, con las personas, está determinada en base a nuestras experiencias, con los mismos.
b)     Dios desea que nuestro conocimiento de Él, no sea solo un conocimiento abstracto e intelectual, sino que sea algo que experimentemos.
c)      El peligro está en que la experiencia (que es engañosa) guie nuestra relación, obediencia y conocimiento de Dios, cuando la Biblia es la única que debe guiarla, y más bien la Biblia debe formar, inspirar e interpretar la experiencia.
3.      ¿Qué debemos entender sobre los límites de la razón humana y la Biblia?
a)     La razón, en el siglo XVIII, fue la única autoridad, sobre todo pensamiento, institución civil, eclesiástica y aun sobre la Biblia, descalificando, todos los acontecimientos sobrenaturales descritos en ella.
b)     El razonamiento humano, sufrió los efectos del pecado, (Efe. 4:18; 2 Corintios 10:5, 6) en la actualidad es tan limitado en relación a como era en el jardín del Edén, el deseo de Dios es que retornemos al nivel que existía al principio, a través del estudio de la Biblia (Job 28:28). “Dios quiere que el hombre haga uso de la facultad de razonar que le ha dado; y el estudio de la Biblia fortalece y eleva la mente como ningún otro estudio puede hacerlo. Con todo, debemos cuidarnos de no deificar la razón, porque está sujeta a las debilidades y flaquezas de la humanidad.(CC, 13)
c)      Dios nos dio la capacidad de pensar y razonar, y con esa capacidad quiere que le adoremos, el peligro está en anteponer la razón a su Palabra, cuando más bien debe inclinarse ante ella: “…Cuanto más escudriña éste la Biblia tanto más profunda es su convicción de que es la Palabra del Dios vivo, y la razón humana se postra ante la majestad de la revelación divina.” (CC, 13)

3.      La Biblia como única autoridad para Jesús
A)     Para Jesucristo, la Biblia es la fuente suprema para interpretar las cuestiones espirituales. (Juan 5:46 y 47; y 7:38)
B)     El Espíritu Santo nos guía al conocimiento de Dios a través del estudio de la Biblia.

III. ¡APLICA!:

¿Aceptaste la Biblia como la Palabra del mismo Dios en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que, en esta semana aprendan de memoria los libros de la Biblia.

V. RESUMEN                                                                                                                                               

En todo asunto terrenal, toda experiencia y todo razonamiento humano, la Biblia debe ser la única y primera fuente de autoridad en nuestra vida… ”Sus enseñanzas ejercen una influencia vital sobre nuestra prosperidad en todos los órdenes de la vida. Aun en nuestros asuntos temporales constituirá una guía más sabia que cualquier otro consejero. Su instrucción divina es el único camino al éxito. No hay ninguna posición social ni fase alguna de la experiencia humana para las cuales el estudio de la Biblia no signifique una preparación esencial.” (Exaltad a Jesús, 118) Que Dios te bendiga.

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