INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 19 de junio de 2020

2020-2T.L12 Cómo abordar pasajes difíciles


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-2T Leccion 12 Cómo abordar pasajes difíciles








2T-Lección 12: Para el 20 de junio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 Cómo abordar pasajes difíciles
Texto clave: 2 Ped. 3:15, 16
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es tan importante que abordemos la Biblia con un espíritu de humildad y sumisión?
Ilustración: “Necesitamos humillarnos de corazón, y con sinceridad y reverencia investigar la Palabra de vida; solo la mente que es humilde y contrita puede ver la luz” (The Advent Review and Sabbath Herald, 22 de agosto de 1907)
Resumen: Veremos en la lección que, Dios está dispuesto a manifestarse ante nosotros, si nosotros nos acercamos con humildad y sinceridad delante de Él.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      No existe contradicciones en la Biblia

A)     El estudio de la Biblia requiere de diligencia y un deseo sincero de aprender (2 Timoteo 2:10 al 15.), mientras, la leemos, habrán textos que parecerán difíciles de entender, pero no significa que tenga errores o contradicciones.
B)     Esta afirmación de que la Biblia tiene errores y contradicciones, proviene de los que la rechazan, creen que si en algunos pasajes se presentan aparentes contradicciones o errores, toda la Biblia es falible.

2.      Como abordar pasajes difíciles

A)     Pedro afirmo que el estudio de la Biblia no estará exento de dificultades, al referirse a Pablo, señala: “casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.”  (2Ped. 3:16)
B)     Entonces podemos seguir los siguientes consejos cuando nos encontremos ante pasajes difíciles:
1)     Honestidad:
a)     Debemos abordar los pasajes difíciles, con un corazón sincero y sin prejuicio o duda. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” (1Tim. 4:16)
b)     Leer el versículo, dentro de un determinado segmento, dentro del contexto del capítulo, y dentro del contexto del libro mismo.
c)      No plantear soluciones evasivas, es decir buscar una explicación fácil y evadir un estudio más amplio y profundo.
d)     No apresurarse en las explicaciones, a veces será necesario, leer varias veces el mismo pasaje. El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente.” (Prov. 2:7)
e)     No pasar por alto, aspectos o detalles importantes.
2)     Humildad:
a)     Junto con un corazón sincero necesitamos un corazón humilde, “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” (Sant. 4:6)
b)     Tener un espíritu dócil, debemos dejar a veces un intelecto arrogante de lado, y dejar que el Señor nos enseñe. si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (2Cro.7:14)
c)      Ser sumisos a la verdad Bíblica, es decir aceptarla, sin reparos.
d)     Debemos ser conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento.
3)     Determinación:
a)     También es necesaria la paciencia y la determinación en el abordaje de pasajes difíciles, es decir ante las dificultades, no huir de ellas. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Gal. 6:9)
b)     Del mismo modo que nos aplicamos en nuestra, preparación profesional, o en nuestro trabajo, para conseguir resultados, así, también en el estudio de la Biblia, debemos ser tenaces.
c)      Persistir, hasta entender el mensaje que Dios tiene para mi vida. “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.” (Apoc. 14:12)
d)     Debemos dedicar tiempo, para poder entender la Palabra de Dios. “Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hech. 17:11)
e)     Si hay algo que aun así, no se puede comprender inicialmente, debemos ser obedientes a lo que ya hemos aprendido, darnos un tiempo y luego retomar el pasaje difícil.
4)      Oración:
a)     Debemos entender que la solución se encuentra en la Biblia misma.
b)     Si no entendemos un pasaje, debemos tratar de encontrar más luz en otros pasajes de la Biblia.
c)      Debemos encontrar y guiarnos a través de los principios Bíblicos que son más abarcantes.
d)     No permitir que la filosofía o la ciencia, expliquen, los pases difíciles.
e)     Debemos orar y pedir a Dios, que a través del Espíritu nos revele su voluntad. “Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. (Luc. 11:9)
C)     Podemos concluir que Dios está dispuesto a darnos su ayuda en la interpretación de pasajes difíciles, si nosotros nos acercamos con honestidad, humildad y en oración, persistamos siempre, hasta conocer cuál es la voluntad de Dios en mi vida.

III. ¡APLICA!:

¿Qué lugar ocupa la Palabra de Dios en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que compartan, que hicieron cuando encontraron alguna dificultad en un pasaje de la Biblia.

V. RESUMEN                                                                                                                                               

Podemos concluir que Dios está dispuesto a darnos su ayuda en la interpretación de pasajes difíciles, si nosotros nos acercamos con honestidad, humildad y en oración, en el estudio de su palabra; persistamos siempre, hasta conocer cuál es la voluntad de Dios para nuestra vida… “Todos los que acudan a la Palabra de Dios en busca de orientación, con mente humilde e inquieta, decididos a conocer los términos de la salvación, comprenderán lo que dice la Escritura.” (The Advent Review and Sabbath Herald, 22 de agosto de 1907) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario