INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 26 de junio de 2020

2020-2T.L13 Cómo vivir de acuerdo con la Palabra de Dios


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2020-2T Leccion 13 Cómo vivir de acuerdo con la Palabra de Dios






2T-Lección 13: Para el 27 de junio de 2020
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
 Cómo vivir de acuerdo con la Palabra de Dios
Texto clave: Sant. 1:22
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuál ha sido tu experiencia al utilizar las Escrituras en tu lucha contra la tentación?
Ilustración: “Nadie puede explicar la Biblia sin la ayuda del Espíritu Santo. Pero cuando reciban la Palabra de Dios con corazón humilde y dócil, los ángeles de Dios estarán a su lado para impresionarlos con las evidencias de la verdad” (MS 1:493)”
Resumen: Veremos en la lección que, debemos seguir el ejemplo de Jesús, en el estudio de la Biblia, y que el Espíritu Santo nos ayuda a comprenderla.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      El Espíritu Santo, Jesús y la Biblia
A)     El Espíritu Santo nos ayuda a entender la Biblia
1.      Una vez que leemos y aprendemos las enseñanzas de Dios a través de la Biblia, debemos poner en práctica, sus mandatos, estar dispuestos a vivir lo que hemos aprendido, significa, estar dispuestos a someternos a esa verdad Bíblica.
2.      Dios es quien obra en nuestro corazón, despierta en nosotros el deseo de conocerlo, a través de muestras de su amor y cuidado, que tiene como fin llevarnos hacia Él, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.” (Fil. 2:13)
3.      Después de atraernos hacia Él, empezamos a conocerle más a través de su Palabra, y El Espíritu Santo nos ayuda en la comprensión de la Biblia:
a)     Nos da sabiduría para entender la Biblia.
b)     Nos da aprecio por la Biblia.
c)      Nos guía a una comprensión profunda de la Palabra.
d)     Nos da nuevas ideas sobre verdades y nos ayuda a ser obedientes a ella.
B)     Aprendamos de Jesús
1.      Jesús nunca contradijo las Escrituras
a)     Los críticos de las Escrituras, argumentan que en algunas citas Bíblicas, Jesús mismo se contradice, como en estos pasajes (Mat. 5:43, 44; comparar con Mat. 5:21, 22, 27, 28, 33, 34, 38, 39) donde empieza diciendo: “Oísteis que fue dicho” y luego de citar un pasaje Bíblico, señala: “Pero yo os digo”, como queriendo desacreditar el pasaje citado.
b)     Pero eso no es correcto, en estas citas, Jesús, simplemente  respondió, corrigió, y explico de manera correcta, a algunas interpretaciones erróneas de ese tiempo, que habían hecho los líderes judíos de las Escrituras, haciéndola a un lado por sus tradiciones.
c)      Jesús no abolió la autoridad de la Biblia, ni la disminuyo, tomar las declaraciones de Jesús mismo, para anular la misma Palabra es peligroso, Jesús resalto el texto Bíblico, cuando dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.” (Mat. 5:17-19)


2.      Jesús cito las Escrituras frente a las dificultades
a)     Jesús conocía la Biblia, es por eso que pudo hacer frente a la tentación cuando se presentó delante de Él.
b)     Solo una familiaridad con la Palabra de Dios nos ayudara a no ser engañado por Satanás sino a resistir como Jesús. (Luc. 4:4,8,10-12)
c)      Jesús siempre guiaba a sus oyentes al estudio de la Biblia, les revelo, que dice, la Escritura sobre El, el Mesías prometido. (Luc. 24:45, 46; Mat. 11:10; Juan 6:45;)

2.      ¿Qué debo hacer con la Biblia?
A)     Tomar tiempo para leer la Biblia
1.      Vivimos en un mundo que esta agitado y por ende a veces nuestra vida también esta agitada.
2.      Entonces necesitamos hacer una pausa y necesitamos pasar tiempo con Jesús, aprender de Él y conocerle más, eso podemos hacerlo si dedicamos tiempo a estudiar la Biblia.
3.      A través de ese encuentro con Jesús, a través de la oración y el estudio de la Biblia podremos encontrar esa paz y tranquilidad que hoy necesita nuestro ser; “En Dios solamente está acallada mi alma; De él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho. Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza.(Salmos 62:1,2,5)
B)     Memorizar y cantar pasajes de la Biblia
1.      Memorizar la Palabra de Dios (Sal. 119:11):
a)     Nos trae alegría.
b)     Nos ayuda contra las tentaciones.
c)      Impacta en nuestras decisiones.
d)     Influye en  nuestra vida y comportamiento.
2.      Cantar las palabras escritas en la biblia nos ayuda a memorizarlas, nos da felicidad y mayor comunión con el Señor al pensar y meditar en sus palabras (Efesios 5:19 y Colosenses 3:16).

III. ¡APLICA!:

¿Quieres pasar tiempo con Jesús, el día de hoy?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide que memoricen un texto de la Biblia y la compartan en la clase y si pueden hacer una canto con ella mucho mejor, y luego enseñarla a la clase.

V. RESUMEN                                                                                                                             

Debemos seguir el ejemplo de Jesús, quien estudiaba, conocía y practicaba las enseñanzas de la Biblia, las citaba en medio de las dificultades, para hacer frente al mal, las recordaba y le daba, confianza y seguridad en el cuidado de su Padre, meditaba en ella, y le daba felicidad, así también puede darnos seguridad, paz y felicidad hoy, pues es Dios mismo quien nos habla a través de ella, y el Espíritu Santo nos ayuda a comprenderla… “Varias veces por día debieran consagrarse momentos preciosos, áureos, a la oración y al estudio de las Escrituras, aunque sólo fuese para memorizar un texto, a fin de que la vida espiritual pueda existir en el alma… Estudiad la Palabra de Dios. Memorizad sus preciosas promesas, de tal manera que cuando seamos privados de nuestras Biblias, aún podamos estar en posesión de la Palabra de Dios” (Eventos de los últimos días, 68, 69) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario