INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 17 de abril de 2021

2021-2T.L3 Por siglos perpetuos

  Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 3 Por siglos perpetuos




2T-Lección 3: Para el 17 de abril de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Por siglos perpetuos

Texto clave: Gen. 6:8

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo pudo empeorar todo, en maldad, con tanta rapidez, antes del diluvio? Quizá la respuesta no sea tan difícil de encontrar. ¿Cuántas personas, hoy en día, al mirar sus propios pecados, no se han preguntado lo mismo: cómo es que todo empeoró tan rápido?

Ilustración: “Ese símbolo [el arco iris] que aparece en las nubes debe confirmar la fe de todos y afianzar su confianza en Dios, pues es una prueba de la misericordia y la bondad divinas hacia el hombre; y que aunque el Señor se vio obligado a destruir la Tierra por medio del Diluvio, su misericordia sigue envolviendo el planeta” (HR 72, 73).

Resumen: Veremos en la lección que,

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Noé

 

A)     Un mundo corrompido

1.      Dios hizo todo bueno en gran manera, pero por causa de la desobediencia, entro el pecado en el mundo y por consiguiente la muerte, a todo el mundo, por cuanto todos pecaron.

2.      EL mundo en los tiempos en que vivía Noé se había corrompido, tanto que habían dejado totalmente a Dios, “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” (Gen. 6:5) “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.” (Gen. 6:11)

3.      El plan de salvación tenía como propósito finalmente desterrar el mal, eso en este tiempo se habría de hacer mediante un diluvio, que destruiría a todas las personas, excepto a aquellos que decidan seguir al Señor.

B)     Un Hombre justo

1.      En medio de todo ese mal, existió un hombre llamado Noé, quien fue un hombre obediente al Señor: “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.” (Gen. 6:9)

2.      Pero Noé necesitaba además, de esa comunión, la salvación de Dios.

3.      Hoy también vivimos en un mundo, lleno de maldad y pecado, pero en medio de esa maldad, podemos andar en comunión con Jesús, quien finalmente destruirá el mal, la salvación está en Jesús.

 

2.      Dios

 

A)     La iniciativa es de Dios

1.      En el plan de salvación, Dios toma la iniciativa, el hombre tiene la tendencia al mal, pero Dios quiere su salvación y actúa, le dice a Noé: “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo” (Gén. 6:18).

2.      En la historia del mundo, El Señor, siempre ha buscado primero al hombre, le ha invitado a aceptar la salvación.

B)     El compromiso de Dios es con todo el mundo

1.      Podemos notar que en un pacto se incluye dos personas, que mutuamente se obligan a realizar un compromiso, en el momento en que Dios realiza un pacto con su pueblo en Sinaí, vemos que hay un compromiso del pueblo en cumplir con los mandatos del Señor.

2.      Sin embargo en el pacto realizado con Noé, no hay una respuesta como compromiso: “Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra” (Gén. 9:12, 13).

3.      Aquí Dios se compromete, así mismo con toda la humanidad a darles salvación, por supuesto, la humanidad decidirá si acepta o no esta invitación a la salvación.

4.      Esta misma invitación estuvo presente a través de todos los tiempos desde el inicio de la historia, y lo estuvo para las personas antes del diluvio, el pacto está abierto para todos nosotros.

C)     Solo un remanente quedara

1.      De todas las personas en el mundo a las que a través de Noé hizo una invitación, solo Noé y su familia se salvaron del diluvio: “Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca (Gén. 7:23).

2.      Noé representa al remanente que se salvara de todo el mundo.

3.      El relato del diluvio nos trae lecciones importantes:

a)     El mal será destruido definitivamente.

b)     Dios toma la iniciativa de salvar al ser humano.

c)      Un remanente se salvara.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Cuán agradecido esta hoy por la salvación de Dios?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan comentar la pregunta de ¿Qué harían hoy si les dijera que solo les queda un mes de vida? Comenta sus respuestas con el anuncio de Noé de la destrucción del mundo.

 

V. RESUMEN

 

Dios se compromete, El mismo con todos nosotros a salvarnos de la destrucción venidera, por supuesto, nosotros decidiremos finalmente si aceptamos o no esta invitación de salvación.… “Más de cien años antes del diluvio el Señor envió un ángel al fiel Noé para hacerle saber que no tendría más misericordia de los miembros de la raza corrupta. Pero no quería que ignoraran su propósito. Instruiría a Noé y lo transformaría en un fiel predicador para advertir al mundo acerca de la destrucción que se avecinaba, a fin de que los habitantes de la tierra no tuvieran excusa” (HR, 9) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario