INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 3 de abril de 2021

2021-2T.L1 ¿Qué ocurrio?

 

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 1 ¿Que ocurrio?







3T-Lección 1: Para el 3 de abril de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 ¿Qué ocurrió?

Texto clave: Gen. 1:26,27

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué significa que Dios nos haya creado a su imagen? ¿En qué medida somos “a su imagen”?

Ilustración: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Heb. 11:6).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos creó, como una manifestación de su amor.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Nuestro Creador

A)     El mundo:

1.      El Dios creo el mundo como un acto de amor, como una manifestación de su carácter: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. (Gen. 1:1)

2.      Dejo para nosotros a través de la inspiración de los profetas, un relato de lo que ocurrió en esa primera semana, nosotros aceptamos por fe que Dios creo todas las cosas, en base a la evidencia Bíblica. (Heb. 11:6)

B)     El ser humano:

1.      Su creación:

a)     Dios también es nuestro creador, “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Gen. 1:26,27)

b)     Nosotros de acuerdo al texto, compartimos los rasgos antropomórficos del Creador, pero también nos dio una característica particular, que es la mente, la Biblia lo menciona como el corazón, un corazón en el que puso parte de sí mismo, lo cual hace que le busquemos como nuestro Padre, y facilita una comunicación con El.

2.      Su propósito:

a)     Por supuesto Dios creo tanto al hombre como a la mujer, en igualdad de condiciones, conformando así, la primera familia en este mundo.

b)     Dios Bendijo a la primera pareja y le dio propósitos de vida además de instrucciones:

                                                                      i.         Familia: “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra…” (Gen. 1:28) Habrían de ser una familia numerosa, el plan de Dios no fue el vivir en ciudades como lo hacemos, hoy, era vivir en medio de la naturaleza cada quien en un espacio grande y abierto.

                                                                     ii.         El mundo: “…y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” (Gen. 1:28) Dios dejo la administración del mundo a Adán y a Eva, como quien deja las llaves de su casa a la administración de un amigo.

                                                                    iii.         La alimentación: “Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.” (Gen. 1:29)  es interesante que la alimentación sea mencionada en el primer capítulo de la historia Bíblica, pero nada de lo que está escrito, es casual, Dios quiere que nuestra familia tenga buena salud, ya que con una buena salud, podrá alabar a Dios, y para tener buena salud, es necesaria una buena alimentación.

3.      Su capacidad de elegir:

a)     Dios le dio al ser humano, un atributo especial, el libre albedrío, o la capacidad de elegir, libremente.

b)     Esto lo vemos en la instrucción que le da a la primera pareja, que tiene que ver con la obediencia y la libertad de elección.

c)      Dios les dio esta orden: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Gen. 2:16,17)

d)     La obediencia, y solo la obediencia a sus mandatos, es lo que exige Dios de nosotros, nada menos, pero tan cierto lo es también, que nos da la libertad de elegir nuestras acciones, nos advierte las consecuencias de una mala decisión, pero nos deja a elijamos libremente.

e)     Es interesante que la primera, de las libertades que tiene hoy el ser humano, la Libertad Religiosa se la primigenia, es decir la primera de las libertades, pero esto es entendible, ya que nuestro Dios es un Dios de amor y de libertad, que invita al ser humano, pero que de ninguna manera, le obliga.

 

2.      El origen del mal en el mundo

A)     En todo tipo penal, existe el precepto primario y el secundario o el supuesto de hecho y la consecuencia,  el texto leído en el anterior acápite tiene las mismas partes: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Gen. 2:16,17)

B)     El supuesto de hecho es comer, y la consecuencia es morir, la muerte de Adán no sucedió, pero la posibilidad de morir, física y eternamente, estaba ya latente, como consecuencia de la desobediencia, así como la tendencia al mal.

C)     Pablo explica esta situación: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Rom. 5:12)

 

3.      La promesa de salvación

A)     Pero a pesar de todo esto, dos textos, nos dan esperanza: Génesis 3:9, y Génesis 3:15, el primero que señala que Dios perdona y busca al ser humano para salvarle.

B)     Y el segundo texto de que provee el medio para salvarle, que es la muerte de Cristo.

C)     Así las cosas, no todo está perdido, podemos alcanzar la salvación, si aceptamos a Jesús en nuestra vida y en nuestro corazón, ¿Quieres hacerlo hoy?

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Aceptas hoy a Jesús como tu Creador y Salvador?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan hacer un gráfico con los días de la creación y compartirlas en clase.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos creó como una manifestación de su amor, nos dio un lugar para vivir, nos dio una familia, un propósito, un modo de vivir y por sobre todo la libertad de elegir, y a pesar de que podemos elegir mal y equivocarnos, El, aun nos busca, provee además, para nosotros, el medio para vivir, salvos, con paz y felicidad, a saber, Cristo Jesús… “Presencian esta reunión los ángeles que lloraron por la caída de Adán y se regocijaron cuando Jesús, una vez resucitado, ascendió al cielo después de haber abierto el sepulcro para todos aquellos que creyesen en su nombre. Ahora contemplan el cumplimiento de la obra de redención y unen sus voces al cántico de alabanza” (El Conflicto de los Siglos , págs. 702, 703, 705, 706) Que Dios, te guarde, te proteja y te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario