INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 7 de agosto de 2021

2021-3T.L6 Cómo hallar descanso en los lazos familiares

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-3T Leccion 6 Como hallar descanso en los lazos familiares




2T-Lección 6: Para el 7 de agosto de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Cómo hallar descanso en los lazos familiares

Texto clave: 2 Ped. 3:17, 18

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué disfunción familiar has heredado? Entregarte al Señor y sus caminos, ¿cómo puede ayudarte a romper con ese patrón, al menos en el futuro?

Ilustración: “Entonces sus pensamientos se dirigieron al Dios de su padre. En su niñez se le había enseñado a amarlo y temerlo. A menudo, en la tienda de su padre, había escuchado la historia de la visión que Jacob había presenciado cuando huyó de su casa como exiliado y fugitivo. […] Ahora, todas estas lecciones preciosas se presentaron vivamente ante él. José́ creyó́ que el Dios de sus padres seria su Dios. Entonces, allí́ mismo, se entregó́ por completo al Señor, y oró para pedir que el Guardián de Israel estuviese con él en el país adónde iba expatriado” (PP 214, 215, cursiva añadida).

Resumen: Veremos en la lección que, las relaciones en familia pueden ser conflictivas pero si tenemos fe amor y confianza en Dios, si decidimos ser fieles, si entendemos que valemos mucho para el Señor y observamos sus mandatos, podremos encontrar paz y descanso que Jesús nos promete.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Como hallar descanso

 

A)     Fe, amor y confianza en Dios

1.      Abraham, Isaac, Jacob, son mencionados en la lista de los Héroes de la fe de Hebreos 11, es interesante esta mención ya que si revisamos los antecedentes de la familia que tuvieron, vemos que fueron muy conflictivas:

a)     Los conflictos entre Sara, esposa de Abraham, y su sierva Agar.

b)     Los conflictos entre Isaac e Ismael.

c)      Los conflictos entre Jacob y Esaú, hijos de Isaac.

d)     Los conflictos entre Raquel y su hermana Lea.

e)     Los conflictos entre José, y sus hermanos, por la preferencia de Jacob su padre.

2.      Del mismo modo los conflictos entre José, y sus hermanos por la preferencia de Jacob su padre; “Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.” (Gen. 37:3).

3.      En nuestra familia y con nuestros familiares puede ocurrir lo mismo, pero podemos ser también contados con los héroes de la fe, si tenemos comunión con Jesús.

B)     Es una cuestión de decisión

1.      Esos conflictos pueden traernos intranquilidad, tristeza y afanes, pero si decidimos ser fieles a Dios y estar en comunión con El, podemos hallar descanso; “Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.” (Deut. 4:20).

2.      El conflicto en la familia de José, llevo a que sus hermanos, lo vendieran luego de inventar una mentira para Jacob su padre; “Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.” (Gen. 37:28).

3.      Sin embargo, en medio de la dificultad, decidió ser fiel a Dios, entonces fue que hallo descanso.

C)     Es una cuestión de autoestima

1.      Los conflictos familiares ejercen una influencia en nuestra personalidad y autoestima, muchos llevan tras sí, secuelas de traumas, que hacen que nos desvaloremos, lo cual lleva como resultado una vida sin paz.

2.      Debemos entender, que valemos mucho para Dios.

3.      José pudo sentirse deprimido, ya que al parecer todo estaba mal, pero, fue en ese momento de mayor dificultad cuando se dio cuenta que Dios no lo había abandonado, que Dios lo amaba y valía mucho para El.

D)     Es una cuestión de tener presente los principios

1.      Los conflictos familiares a veces son difíciles de resolver y llevan en sí, peligros para nuestra vida espiritual.

2.      Para resolverlos, nos debemos fijar y obedecer los principios bíblicos.

3.      José tuvo un problema con la esposa de Potifar, quien quiso pasar la noche con él, José, conocía el mandato sobre la prohibición del adulterio, es decir conocía el mandato bíblico y entonces obro, obedeciendo a ese mandato, dijole a la esposa de Potifar: “No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?. (Gen. 39:9)

 

2.      La ayuda de Dios

 

A)     Las relaciones familiares y los conflictos que pueden surgir de estas, son un reflejo en miniatura de lo que es el gran conflicto entre el bien y el mal.

B)     Así como en el gran conflicto, Jesús promete darnos siempre su ayuda, y sabiduría, para poder vencer: “si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Sant. 1:5).

 

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres invitar a Jesús en tu vida y en tu familia?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan hablar con su familia y pedir disculpas de ser necesario por alguna palabra o alguna acción que hayan cometido que trajo tristeza conflicto o dolor.

 

V. RESUMEN

 

A pesar de las dificultades en las relaciones familiares, si tenemos fe, amor y confianza en Dios, si decidimos ser fieles, si entendemos que valemos mucho para el Señor y observamos sus mandatos, podremos encontrar paz y descanso que Jesús nos promete… “¿Os estáis preparando todos vosotros para ser miembros de la familia celestial? ¿Estáis tratando de prepararos, en vuestra vida de hogar, para llegar a ser miembros de la familia del Señor? Si es así, haced feliz la vida de hogar mediante el mutuo sacrificio propio. Si queremos que Jesús more en la casa, permitamos que sólo se pronuncien allí palabras amables. Los ángeles de Dios no morarán en un hogar en el cual se halla la contienda y la contención. Atesoremos la paz, la cortesía cristiana, y los ángeles serán vuestros huéspedes”.- (YI 14-4-1886) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario