INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 1 de noviembre de 2013

2013-4T.L5 La expìacion: Ofrenda de Sacrificio

Descarga el resumne dela leccion en formato Word aqui: Leccion 5 La Expiacion Ofrenda de purificacion.docx






Lección 5: Para el 2 de noviembre de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
LA EXPIACION: OFRENDA DE PURIFICACION
Texto clave: 1 Pedro 1:18, 19
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo reaccionamos cuando nos acusan de algo que somos inocentes?
               
Ilustración: En su libro sobre el Santuario, el pionero adventista Stephen N. Haskell escribió acerca de esta ofrenda: “En ninguno de los tipos el adorador individual llegaba a estar más cerca del servicio del Santuario como en la ofrenda por el pecado. No hay parte de la adoración religiosa que lleva al adorador a un contacto más estrecho con Dios que cuando se arrodilla a los pies del Salvador, confiesa sus pecados, sabiendo la fuerza de la promesa [aquí cita 1 Juan 1:9] [...] Entonces es cuando el pecador arrepentido toca el borde del manto del Maestro, y recibe su poder sanador en el alma”.–The Cross and its Shadow, p. 123

Resumen: Veremos en la lección la importante obra de expiatoria de Cristo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL PECADO Y LA MISERICORDIA

A)    En el tiempo de Israel, el pueblo o la persona, pecaba o transgredía los mandatos de Dios en tres formas:
1.     una transgresión involuntaria, o no intencional;
2.     un pecado deliberado, o intencional; o
3.     un pecado de rebelión

B)    Las ofrendas de Purificación, se la presentaba cuando la persona realizaba una transgresión involuntaria, o no intencional, Levítico 4:1 a 5:13; en cambio para el pecado de rebelión, no se menciona ningún tipo de ofrenda.

2.     LA IMPOSICION DE LAS MANOS

A)    En Lev. 1:4; 4:4; 16:21, se describe los pasos con los cuales se absolvía de culpa al pecador, uno de ellos el más significativo era el de la imposición de las manos al animal que se trajo para ser sacrificado.
B)    Con este acto ceremonial, el pecado era transferido al animal, por consiguiente el animal que llevaba ya el pecado, era muerto.
C)    El ritual se completaba con el derramamiento de la sangre del animal ofrecido.
D)    Un evento igual ocurrió en la Cruz, Cristo representaba a la ofrenda a ser sacrificada, no por uno sino por todo el mundo.

3.     LA TRANSFERENCIA DEL PECADO

A)    Posteriormente del derramamiento de la sangre, el paso siguiente era:
1.     El sacerdote aplicaba la sangre expiatoria a los cuernos del altar. Como se involucraba la sangre, esta parte del rito tenía que ver con la expiación (Lev. 17:11).
2.     Si el pecador era un hombre común o un líder, la sangre se aplicaba sobre el altar del holocausto (Lev. 4:25, 30);
3.     Si los pecadores eran el sumo sacerdote o toda la congregación, la sangre se aplicaba al altar interior, el altar del incienso (Lev. 4:7, 18).

B)    Jer. 17:1 hace referencia a los cuernos del altar “El pecado de Judá escrito está con cincel de hierro y con punta de diamante; esculpido está en la tabla de su corazón, y en los cuernos de sus altares”
C)    Lo cual representa que la sangre transfería la culpa del pecado, a los cuernos del altar y este al santuario.


4.     CARGAR EL PECADO

A)    Levítico 6:25, 26; 10:16 al 18, menciona que el Sacerdote oficiante comia de la ofrenda en el lugar Santo, no porque era una forma de pago, sino porque representaba que él llevaba la iniquidad del pecador.
B)    Del mismo modo Cristo como nuestro sumo sacerdote llevo la iniquidad del mundo caído, En el hebreo, Éxodo 34:7 dice que Dios “lleva la iniquidad

5.     EL PERDON

A)    Miqueas 7:18-20 dice: ¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.
Finalmente se llegaba a obtener el perdón.
B)    El pecado había causado la separación entre Dios y el ser humano, el problema del pecado y de la separación debería de ser solucionado, Dios envió a Cristo para morir por nosotros, todos los rituales prefiguraban la obra que Cristo habría de realizar más adelante, hoy también nos ayudan a comprender como se desarrollo el plan de salvación, fue importante en ese tiempo para el pueblo de Israel, y hoy lo es para nosotros.

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sentirías al saber que cuando tú hiciste algo malo, otra persona tenga que llevar la culpa por ese tu error?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a los hermanos que repitan e identifiquen cada uno de los pasos que aprendimos en la lección relacionados con la expiación del pecado.

V. RESUMEN

La ofrenda por el pecado simbolizaba la manera en que el pecador arrepentido recibía el perdón por medio del sacrificio y el ministerio sacerdotal de Cristo. También prefiguraba la manera en que el Santuario celestial es contaminado por el registro de los pecados perdonados.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario