INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 15 de noviembre de 2013

2013-4T.L7 Jesus nuestro sacrificio


Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 7 Jesus nuestro sacrificio.docx







Lección 7: Para el 16 de noviembre de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
CRISTO, NUESTRO SACRIFICIO
Texto clave: 1 Pedro 2: 24
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo te sientes cuando alguien hace algo bueno por ti sin que se lo hayas pedido?
               
Ilustración: Lleva una figura o una réplica de un corderito y explica cómo se realizaba el sacrificio en el Antiguo Israel.

Resumen: Estudiaremos en la lección a quien representaba el sacrificio israelita y que provisión hizo para nosotros.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     JESUS EN ISAIAS 53

A)    En las anteriores lecciones vimos acerca de las ofrendas y del día de la expiación, esta lección nos describe quien es el sacrificio y a quien representaba aquellas ofrendas que traía el pecador.
B)    Ese sacrificio representado por los corderitos que traían los israelitas es Jesús, Isaías 53:3 al 12 así lo describen:
1.     Jesús sufrió por otros, (4,5,6,8,11,12)
2.     Da paz, curación y justificación a aquellos por los que sufrió (5,11)
3.     Fue la voluntad de Dios que Jesús sufriera y fuera quebrantado (10)
4.     Jesús es justo sin maldad o engaño (9,11)
5.     Fue una ofrenda por la culpa, un sacrificio expiatorio por el pecado (10)

C)    Lucas 22:37, señala: Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos;  porque lo que está escrito de mí,  tiene cumplimiento. Esto significa que, como Isaías 53 lo describe, Cristo fue castigado como un pecador, porque llevo sobre si nuestros pecados.

2.     SUSTITUCION SUFICIENTE

A)    Entonces Jesús es la ofrenda a ser sacrificada, pero como en los requisitos para el sacrificio del israelita Exo 12: 5; Rev. 3:1; 4:3, Jesús también debería de cumplir algunos:
1.     Fue hecho poco menor que los Ángeles: He 2:9  Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles,  a Jesús,  coronado de gloria y de honra,  a causa del padecimiento de la muerte,  para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos.
2.     Sin pecado: He 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,  sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza,  pero sin pecado.
3.     Sacrificado por nosotros: He 9:28  así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; 
4.     Para llegar a ser autor de la salvación: Heb 2:10  Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas,  y por quien todas las cosas subsisten,  que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria,  perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
5.     Siendo su muerte necesaria: Heb 2:14  Así que,  por cuanto los hijos participaron de carne y sangre,  él también participó de lo mismo,  para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte,  esto es,  al diablo,

3.     LA SANGRE DE CRISTO

A)    Ya vimos que la ofrenda es Cristo, cuales son los requisitos de la ofrenda y su propósito, acá veremos cual era el procedimiento.
B)    Como en el antiguo Israel después de sacrificar al animalito, era necesario que fuera derramada su sangre, en el caso de Jesús también fue necesario que su sangre fuera derramada, los siguientes pasajes hablan acerca de esa sangre derramada; He 9:12, 14, 18, 22; 10:19; 12:24; 13:12, 20.

4.     SACRIFICIO SIN MANCHA

A)    Como mencionamos en el punto 2 Jesús cumplió requisitos que también se prescribían para los sacrificios de los Israelitas. Eso 12: 5; Rev. 3:1; 4:3.
B)    Los textos siguientes muestran a Jesús cumpliendo esos requisitos, Feb. 4:15; 7:26; 9:14; 1Ped. 1:18,19.

5.     UN GRAN PELIGRO

A)    Entonces Cristo murió por nosotros, cumplió los requisitos de un sacrificio, fue sin pecado, y derramo su sangre para salvarnos, pero Pablo nos hace una advertencia, de no considerar esta grande salvación como algo común, He 2:1  Por tanto,  es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído,  no sea que nos deslicemos.
B)    Debemos acercarnos a Jesús comprendiendo el gran sacrificio que realizo, y todos los padecimientos que sufrió por nosotros, y ser agradecidos por aquello, entender que nuestra salvación tuvo un gran precio y que no debemos de despreciarlo como algo banal.

III. ¡APLICA!:

¿Qué significa para ti, que Jesús haya muerto por ti?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Busca en el Himnario, himnos que hablen acerca del sacrificio de Cristo e invita a la clase a que memoricen sus estrofas y si pueden cantar alguno de ellos.

V. RESUMEN

1Co 13:4 al 8 dice: “El amor es sufrido,  es benigno;  el amor no tiene envidia,  el amor no es jactancioso,  no se envanece; no hace nada indebido,  no busca lo suyo,  no se irrita,  no guarda rencor; no se goza de la injusticia,  mas se goza de la verdad. Todo lo sufre,  todo lo cree,  todo lo espera,  todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;”, eso resume la lección y el porqué Cristo murió por nosotros. Que Dios te bendiga.
.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es



No hay comentarios:

Publicar un comentario