INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

jueves, 7 de noviembre de 2013

2013-4T.L6 El dia de la expiacion

Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 6 El dia de la expiacion.docx




Lección 6: Para el 9 de noviembre de 2013
                                                                                                                                                                                                                                          
EL DIA DE LA EXPIACION
Texto clave: Miqueas 7: 18, 19
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo te sentiste cuando después de un problema o malentendido con alguien pudiste reconciliarte? ¿Cómo fue el momento del perdón?
               
Ilustración: Comparte el diagrama de la lección donde esta el día de la expiación como centro del Pentateuco.

Resumen: Estudiaremos lo que sucedía en el día de la expiación, en el Santuario Terrenal..

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA PURIFICACION ANUAL

A)    El termino Expiación, proviene del hebreo kippurîm, que significa literalmente, "cubiertas". de los verbos kâfar, "cubrir", "hacer expiación", "reconciliar"; y kipper, "cubrir pecados"; kappêr, "sustitución"; y del griego katallague, que significa "reconciliación", en ese entendido y según el Diccionario Bíblico Adventista: “…refleja la idea fundamental de restablecer la armonía en una relación, de modo que cuando hubo una separación ésta pueda ser eliminada por el proceso de cubrir el problema, producir la reconciliación”.
B)    Ese es el fundamento principal del Dia de la Expiación, el que exista una reconciliación entre el pueblo, o individualmente de la persona que se había alejado de Dios y volvía arrepentido a El, para obtener perdón y paz.
C)    Se llevaba a cabo  una vez al año el décimo día del 7º mes, en este día era santa convocación.  "Afligiréis vuestras almas".  No se hacía ninguna obra.

2.     MAS ALLA DEL PERDON  (Lev. 16; 23: 27-32; Núm. 29: 7-11; Exo. 30: 10)

A)    El procedimiento el día de la expiación era el siguiente:
1.     El sumo sacerdote se baña y se pone vestiduras blancas, después de oficiar en el servicio regular matutino con sus vestiduras pontificias.
2.     Presenta el novillo delante del Señor; coloca sus manos sobre la cabeza del animal.
3.     Presenta machos cabríos; echa suertes para determinar cuál será para Jehová y cuál para Azazel.
4.     Mata el novillo y conserva su sangre.
5.     Lleva el incensario e incienso hasta el lugar santísimo y acomoda el incienso sobre brasas.
6.     Vuelve al atrio para buscar la sangre del novillo, que lleva hasta el lugar santísimo y la rocía sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio siete veces.
7.     Vuelve al atrio, mata el macho cabrío de Jehová, y entra en el lugar santísimo con la sangre, rociándola como hizo con la sangre del novillo.
8.     Vuelve al lugar santo, y hace expiación por las cosas santas.
9.     Vuelve al atrio, y hace expiación por el altar, rociándolo con la sangre del novillo y del macho cabrío siete veces, colocando la sangre sobre los cuernos del altar.
10.   Confiesa los pecados de Israel sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y lo envía al desierto, conducido por un hombre destinado para eso.
11.   Se viste sus vestiduras pontificias, y ofrece sebo de las ofrendas por el pecado, los holocaustos por sí mismo y el pueblo, los holocaustos para el día, y el cabrito de la ofrenda por el pecado para el día.
B)    El Sumo Sacerdote, se presentaba a nombre del pueblo ante Dios, para que Dios perdonara los pecados del pueblo, Jesús realiza esta misma labor en el Santuario celestial, Heb. 8:3.

3.     AZAZEL

A)    Uno de las interpretaciones de lo que significa el nombre de Azazel proviene del hebreo . A'za'zel, quizá "separación [alejamiento]", "el que aleja".
B)    Azazel representa a Satanás, en los versículos 20, 21 y 22 del Capitulo 16 que dice: ”Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar,  hará traer el macho cabrío vivo;  y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo,  y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel,  todas sus rebeliones y todos sus pecados,  poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío,  y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada;  y dejará ir el macho cabrío por el desierto”. Esta haciendo referencia a que la culpabilidad del pecado finalmente recae sobre el responsable, la frase llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos, significa que Satanás es el responsable del pecado y finalmente el castigo recaerá sobre el.
C)    Nótese que la participación del macho cabrío vivo, por Azazel, ocurre después de terminado todo el ritual de expiación, en ningún modo se puede pensar que Satanás tenga algún papel en la salvación del hombre, como algunos detractores de la Biblia piensan, finalmente solo se sentencia y castiga a quien es el verdadero culpable del mal y el pecado.

4.     EN EL DIA DE LA EXPIACION

A)    Cuando el israelita traía su ofrenda en el año, y obtenía el perdón, no significaba que no debería seguir procurando la santidad, si en el año habría obtenido el perdón, debería de prepararse también para estar listo en el día de la purificación.
B)    De lo contrario habría de ser expulsado, de la congregación, Lev 23:28-31 dice: “Ningún trabajo haréis en este día;  porque es día de expiación,  para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día,  será cortada de su pueblo.  Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día,  yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis;  estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis”. Eso significa hoy para nosotros que debemos estar preparados para cuando nosotros seamos juzgados.

5.     EL YOM KIPPUR PERSONAL DE ISAIAS

A)    Cuando Isaias entra en la presencia de Dios, pronuncia un Ay, una sentencia sobre si mismo: ¡Ay de mí!  que soy muerto;  porque siendo hombre inmundo de labios,  y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos,  han visto mis ojos al Rey,  Jehová de los ejércitos. Isa. 6:5. Si en el anterior punto vimos que pasaba a aquel que no se preparaba, vemos aca cual es la actitud que debía de existir ese día, y cual nuestra actitud hoy, cuando se esta llevando a cabo el Día de la Expiación.
B)    Cuando vamos a Dios porque hemos fallado, sentimos el peso de nuestros actos, de nuestro carácter, los malos actos, las mentiras, y decimos, “¡que será de mi!, que soy muerto, soy un pecador en un mundo lleno de pecado y necesito la salvación, pero puedo ver el amor del Señor por mi”, si esa es nuestra actitud al acercarnos a Dios, de Dios oiremos las palabras: ES QUITADA TU CULPA,  Y LIMPIO TU PECADO.

III. ¡APLICA!:

¿Qué significa para ti, la Santidad de Dios mostrada a través del Santuario, como te motiva a tener una vida santa también?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Prepara una grafica, como la que tenemos en la lección y la que puedes descargar en la página web, e invita a la clase a poder identificarlos y explicar las partes el siguiente sábado.

V. RESUMEN

No hay nada como el perdón, cuando lo obtenemos, de nuestros amigos, nuestros compañeros, de nuestra familia, pero no hay experiencia mas  grande que la obtenida cuando Dios nos perdona, el día de la expiación trata de eso, del maravilloso amor de Dios capaz de perdonar al mas vil pecador, cuando este viene a Él con un corazón arrepentido.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com  7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario