INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 3 de enero de 2014

2014-1T.L1 Los discipulos y las Escrituras

Descarga el resumen de la Leccion en formato word aqui: Leccion 1 Los discipulos y las Escrituras.docx





Lección 1: Para el 4 de enero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                     LOS DISCÍPULOS Y LAS ESCRITURAS
Texto clave: Juan 5:39
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué enfatizó Jesús la interpretación de las Escrituras en vez de los milagros y el carisma personal?
               
Ilustración: Pide a algunos voluntarios de tu clase o a todos, si es posible que compartan su historia favorita de Jesús.

Resumen: Examinaremos en la lección que Jesús incorporó las Escrituras en su metodología para hacer discípulos.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     JESÚS Y LA BIBLIA

Lee Lucas 4:1 al 12, y 16 al 21. ¿Qué sugieren estos pasajes acerca de la actitud de Jesús hacia la Biblia?

A)    Cuando Jesus estaba en el desierto, es probable que no haya llevado consigo una copia de los rollos de las escrituras, entonces el debio conocer claramente los textos Biblicos con los cuales replico a Satanas
B)    Es interesante que las respuestas de Jesus estan en una determinada seccion del libro de Deuteronomio, por ejemplo:
1.     Lucas 4:4 esta en Deuteronomio 8:3,4
2.     Lucas 4:12 esta en Deuteronomio 6:16
3.     Lucas 4:8 esta en Deuteronomio 6:13

C)    De lo cual concluimos que Jesus conocia muy bien las escrituras y las comprendia y eran para El un medio para resistir a Satanas y las tentaciones.

2.     LA AUTORIDAD DE LAS ESCRITURAS

¿Qué nos dicen acerca los siguientes textos de la forma en que Jesús consideraba la Biblia?

Mat. 5:17-20
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;  no he venido para abrogar,  sino para cumplir. Mat 5:18  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra,  ni una jota ni una tilde pasará  de la ley,  hasta que todo se haya cumplido.
Mat. 12:3-8
Y si supieseis qué significa:  Misericordia quiero,  y no sacrificio,  no condenaríais a los inocentes;
Mat. 15:3-11
¡Hipócritas! Bien habló el profeta Isaías acerca de ustedes, cuando dijo: 
'Este pueblo me honra con la boca,  pero su corazón está lejos de mí.
Juan 10:34-37
Sabemos que lo que la Escritura dice, no se puede negar; y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió sumensaje. (v DHH)
Juan 17:14-19
para que también ellos sean santificados en la verdad.
Luc. 24:44
era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés,  en los profetas y en los salmos.

A)    Jesus consideraba a las Escrituras como una autoridad plena.
B)    No debatia ni respondia con filosofias ni con sus propios argumentos, respondia a traves de las Escrituras.
C)    Nuestra actitud debe de ser la misma hoy, no podremos llevar la obra de evangelizacion si solo argumentamos nuestras propias opiniones cuando conversamos con nuestros familares o amigos, debmos hacerlo con la Biblia.

3.     PROCLAMACIÓN PÚBLICA

A)    Las enseñanzas de Mateo 5: 17 al 39, dejaron una nueva forma de pensar en las personas, la transformacion del corazon solo vendra a treves de la Bilbia no son con opiniones, puntos de vista personales que se hara la transformacion en la persona, solo a traves dela Bilbia se pude lograr.
B)    Veamos lo que Elena G. de White decia respecto a este pasaje:

“Estas palabras resonaron en los oídos de la muchedumbre como algo des­conocido y nuevo. Tal enseñanza era opuesta a cuanto habían oído del sacer­dote o el rabino. En ella no podían notar nada que alentase el orgullo ni estimu­lase sus esperanzas ambiciosas, pero este nuevo Maestro poseía un poder que los dejaba atónitos. La dulzura del amor divino brotaba de su misma presencia como la fragancia de una flor. [...] Todos comprendían que estaban frente a Uno que leía los secretos del alma, aunque se acercaba a ellos con tierna com­pasión” (DMJ 11).

4.     EL MINISTERIO PERSONAL

A)    Jesus en su ministerio personal siempre trato de hacer comprender a traves de la Biblia la mision que el tenia, no trato de convencerlos con milagros sino trato que pudieran comprender los que las Escrituras decian acerca de El.
B)    Veamos lo que Elena G. de White decia respecto a este pasaje:

“Cristo no realizó ningún milagro para convencerlos, sino que su primera obra consistió en explicar las Escrituras. Ellos habían con­siderado su muerte como la destrucción de todas sus esperanzas. Ahora les demostró por los profetas que era la evidencia más categórica para su fe.“Al enseñar a estos discípulos, Jesús demostró la importancia del Antiguo Testamento como testimonio de su misión” (DTG 739, 740).

5.     LA GENERACIÓN SIGUIENTE

A)    Los primeros crisitanos siguieron estudiaron diligentremente las Escrtiuras en un tiempo en que la fe era duramente probada necesitaban de la comprension de la Biblia, para poder estar firmes asi lo dicen los pasajes Mateo 12:15 al 21; Marcos 1:1 al 3; Hechos 1:16 al 20; 3:22 al 24; y Romanos 10:10.
B)    Con mucha mas razon nosotros que vivimos en los ultimos dias debemos dedicar mucho mas tiempo para el estudio de la Biblia.

III. ¡APLICA!:

¿Cuándo fue la última vez que aprendiste algo acerca de seguir a Cristo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: En una hoja grande de papel o una pizarra, prepara cinco columnas, con los encabezados: niñez, adolescencia, juventud, adultez, ancianidad. Pide a los miembros de la clase que escriban en cada columna una característica de su experiencia como discípulos. Si no puedes hacerlo así, desarrollen el ejercicio verbalmente, y que cada uno mencione esas características.

V. RESUMEN

El poder duradero del ministerio de Jesús no se refleja solo en lo que él dijo o en el número de milagros que realizó. Su influencia permanente también se ve en las vidas de sus seguidores actuales.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario