INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 31 de enero de 2014

2014-1T.L5 Discipular a los enfermos

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 5 Discipular a los enfermos.docx





Lección 4: Para el 1 de febrero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                                 DISCIPULAR A LOS ENFERMOS
Texto clave: Mat. 15:30, 31

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuáles son tus historias favoritas de curación en el ministerio de Jesús, y por qué?
               
Ilustración: Pide a los miembros de tu clase que compartan algunos consejos de remedios caseros para enfermedades leves.

Resumen: Examinaremos en la lección que, En el curso de su ministerio, Jesús dedicó más tiempo a la curación de los enfermos que a la predicación.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EL MESÍAS SANADOR

Lee Isaías 53:4, Mateo 8:17 y Juan 9:1 al 3.

A)    Muchas veces cuando alguien atraviesa por una prueba, una enfermedad, generalmente se cree incluso en la iglesia que es un castigo de Dios, así lo creían los amigos de Job, que pensaban que las calamidades que le sobrevinieron era un castigo de Dios, así también lo pensaban los discípulos de Cristo.
B)    Cristo con su vida demostró que la enfermedad no proviene de Dios, sino del enemigo y que si a veces Dios permite que la enfermedad llegue a nuestra vida es con un propósito definido, de que nosotros nos arrepintamos o cambiemos de actitud en algo malo que hacemos.
C)    Cuando Cristo estaba en la tierra sano a muchos enfermos, eso demuestra que el no quiere el sufrimiento de las personas, por esta razón el mismo llevo nuestras enfermedades en su cuerpo.

2.     SANAR EL CUERPO

Lee Marcos 2:1 al 12. ¿Qué nos enseña con respecto a la conexión entre la enfermedad física y la pecaminosidad?

A)    Jesús en su ministerio no solo sanaba el cuerpo físico como algo independiente del Espíritu, el perdonar los pecados, restauraba al ser humano tanto físicamente como mental y espiritualmente.
B)    En la antigüedad el pensamiento pagano separaba el cuerpo del alma, despreciándose el cuerpo y se creía que una vez muerto el alma se liberaba del cuerpo enfermo y débil, Cristo demostró que para que se opere la verdadera sanidad es necesario restaurar el aspecto Espiritual, muchos de los enfermos que sano habían llegado a esa condición por causa del pecado, para ellos antes de restaurarlos físicamente era necesario restaurarlos espiritualmente.

3.     SANAR LA MENTE Y EL CUERPO

Lee Mateo 6:19 al 34, 1 Pedro 5:7, 2 Corintios 4:7 al 10, Filipenses 4:4 al 9, y 1 Juan 3:20 al 22. ¿Cómo podrían los principios que enseñan estos versículos aliviar la ansiedad, la culpa y la vergüenza que son la base de muchas enfermedades mentales?

A)    Cristo entendía que la restauración del cuerpo proviene de una salud mental si el corazón está en armonía con Dios aun y cuando no exista la sanidad corporal, el espíritu se vigoriza y es capaz de hacer frente al momento de prueba que se atraviesa.
B)    Es por eso que El sabia la importancia de primero restablecer en el ser humano, enfermo o no, la comunión con Dios, esa también es nuestra labor hoy, a través nuestro, Jesús quiere traer esa sanidad al mundo.
C)    Veamos lo que E. G. de White dice al respecto:
“Cada día trae sus aflicciones, sus cuidados y perplejidades; y cuando los encontramos, ¡cuán prontos estamos para hablar de ellos! Intervienen tantas preocupaciones prestadas, se abrigan tantos temores, se expresa tal peso de ansiedades que cualquiera podría suponer que no tenemos un Salvador compasivo y misericordioso, dispuesto a oír todas nuestras peticiones y a ser nuestro protector constante en cada hora de necesidad” (CC 123).
4.     LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA

Lee Luc. 7:11-17; Mar. 5:21-43; Juan 11:37-44 ¿qué gran esperanza hay en los versículos?

A)    Debemos entender que en ocasiones aun cuando se haga el ungimiento de los enfermos y se ore por ellos, estos mueren, y lo hacen porque es la voluntad de Dios, pues al final aun y sea doloroso El sabe cuando llamarnos a descansar.
B)    Lo maravilloso es que no todo termina ahí, pues si hemos entregado nuestra vida al Señor, el dia señalado cuando el retorne a la tierra, y si fuimos llamados al descanso, es decir si morimos, tenemos la seguridad de que resucitaremos. “los santos del Altísimo [...] poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre” (Dan. 7:18).

5.     EL LEGADO DE CURACIÓN DE JESÚS

Lee Hechos 3:1 al 19, 5:12 al 16, 9:36 al 42 y 20:7 al 10; 1 Corintios 12:7 al 9 y 28 al 31; y Santiago 5:13 al 16.

A)    Jesús y los discípulos obraron muchos milagros de sanidad, no lo hicieron por un poder especial que existía en ellos, lo hacían porque estaban en comunión con Dios y era El quien restauraba y sanaba a los enfermos.
B)    Los discípulos en la historia de la Iglesia primitiva también manifestaron el poder de Dios a través de ellos en los primeros ministerios.
C)    Hoy el mismo poder que sano en la antigüedad, no ha variado, Dios es el mismo de ayer, y esta dispuesto a, mediante nosotros, y nuestra consagración, sanar como Jesús sano.

III. ¡APLICA!:

¿Piensa cuantas veces Dios te ayudo cuando estabas enfermo, que le dirías hoy por todo ese amor y cuidado?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase hagan una lista de las personas que están enfermas y un rol para visitarlos, encarga a los miembros de la clase para que visiten a estos hermanos.

V. RESUMEN

Existe una relación íntima entre la salud física, la emocional y la espiritual. Jesús sabía de un vistazo cómo ministrar a la gente con la que se encontraba. ¿De qué modo puedes hacer lo mismo?

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario