INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 10 de enero de 2014

2014-4T.L2 Discipular mediante Metaforas

Descarga el resumen de la leccion en formato Word aqui: Leccion 2 Discipular mediante Metaforas.docx



Lección 2: Para el 11 de enero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                      DISCIPULAR MEDIANTE METAFORAS
Texto clave: Mat. 13:34, 35
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué hay relatos, como "El buen samaritano" y "El hijo pródigo" , que todavía nos siguen cautivando?
               
Ilustración: Pregunta a los miembros de tu clase qué libro, relato u otra forma de arte narrativo impactó espiritualmente en ellos, y permite que expliquen qué efecto tuvieron.

Resumen: Examinaremos en la lección que que a veces las lecciones que son difíciles de captar en el lenguaje ordinario pueden enseñarse mediante símbolos y metáforas.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     EJEMPLOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (UNA CORDERA)

A)    Una de las forma de captar la atencion de las persona sera atraves de los relatos, y mas util cuando queremos explicar una leccion o una reflexion.
B)    Cuando Natan se presento ante David lo hizo a traves de un relato, hablar directamente del pecado de David habria hecho que el rehusara escuchar y aceptar su error, Natan le hizo conocer su pecado a traves de ese relato. 2 Samuel 12:1 al 7
C)    Hoy de la misma forma son utiles los relatos para poder reflexionar y dirigir a la persona a Jesus

2.     SABIDURÍA ARQUITECTÓNICA (UNA CASA)

A)    Asi como Natan utilizo un relato para llamar a la reflexion y hacer conciencia del pecado, asi Jesus entendia que exisitian personas en el tiempo de Israel que eran analfabetas.
B)    Es por eso que explicaba las grandes verdades con ejemplos sencillos.
C)    En Mateo 7:24 al 27, Jesus utiliza el relato de construccion de una casa en la roca y en la arena para diferenciar entre un hombre prudente e incensato.
D)    En Lucas 14:27 al 33, Jesus utiliza el relato de construccion para enseñar que para seguir a Cristo el ser humano debe tener valor y planificar su decisión para no desanimarse posteriormente.

3.     ANALOGÍAS AGRÍCOLAS (UN SEMBRADOR)

A)    Las enseñanzas de Mateo 13:1 al 30, Jesus la utilizo para explicar los tipos de personas a las que les llega el mensaje del evangelio y acerca del juicio.
B)    Jesus utilizaba elementos familiares y de la naturaleza conocidos por todos los isaraelitas, un arbol, el campo sembrado una casa, las aves, las semillas todo ello era material que Jesus utilizaba para enseñar, pues despues de lo que decia, quienes le oian podian repasar las lecciones aprendidas cuando nuevamente veian los elementos que Jesus habia utilizado para enseñar, es decir cuando pasaban por el sembardio, recordaban las enseñanzas de la parabola del sembrador cuando pasaban por la higuera recordaban las lecciones de juicio y asi los hacian con todas las enseñanzas en las que Jesus utilizo elementos de la naturaleza o familiares.

4.     LA GUERRA DEL REVOLUCIONARIO (UNA VIÑA)

A)    En Mateo 21:28 al 32; y Lucas 14:16 al 24 y 20:9 al 19 Jesus denuncia al pueblo de Isarael por su pecado y su indolencia de recibir el mensaje y su fututro
B)    Veamos lo que dice E. G. de White:

“La parábola de la viña se aplica no solo a la nación judía. Tiene una lec­ción para nosotros. La iglesia en esta generación ha sido dotada por Dios de grandes privilegios y bendiciones, y él espera los resultados correspondientes” (PVGM 238).

5.     EL LEGADO CREATIVO DE CRISTO

A)    Pablo usó numerosas metáforas, símiles y otros medios creativos (ver Rom. 7:1-6; 1 Cor. 3:10-15; 2 Cor. 5:1-10). Aunque Pablo no narra historias, sus presentaciones no son aburridas ni descoloridas
B)    Otros ejemplos en los siguientes textos del nuevo testamento: “El rico pasará como la flor del campo” (Sant. 1:10, NVI). “Fíjense también en los barcos” (Sant. 3:4, NVI). La visión de Pedro (Hech. 10) toma una forma simbólica. Las narraciones simbólicas dan forma a porciones importantes del libro del Apocalipsis. “Cuando el dragón se vio arro­jado a la tierra, persiguió a la mujer” (Apoc. 12:13, NVI).

III. ¡APLICA!:

¿Con qué tipos de personas tratas de compartir el evangelio? ¿De qué modo el enfoque de la tarea es diferente para cada grupo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: En una hoja grande de papel o una pizarra, hagan una lista de algunas maneras en que los cristianos, usando los medios de comunicación modernos, pueden transmitir valores bíblicos. Identifica algunas característi­cas de tal mensaje (como su formato y estructura), la audiencia que quieres alcanzar y el resultado que esperas lograr.
.

V. RESUMEN

Las historias personales (en la forma de películas, programas de televisión, libros, revistas) todavía son la principal manera de comunicar valo­res. ¿Estamos aprovechando esto?



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario