INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 14 de febrero de 2014

2014-1T.L7 Jesus y los desechados sociales

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 7 Jesus y los desechados sociales.docx





Lección 6: Para el 15 de febrero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
 
                                         JESÚS Y LOS DESECHADOS SOCIALES
Texto clave: Juan 4:28, 29

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuánto espera Dios que nosotros nos “salgamos de nuestro camino”, para ayudar a los necesitados?
               
Ilustración: Pide a los miembros de tu clase que escriban en un papel ejemplos de personas marginadas, luego pide que las lean y expliquen como estarían viviendo si fueran ese tipo de personas, como por ejemplo personas sin hogar, inmigrantes, drogadictos, etc.

Resumen: Examinaremos en la lección que Jesús no hacia acepción de personas, y que amaba también a aquellas personas que eran excluidas de la sociedad y de su entorno familiar.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LOS QUE VIVEN ABAJO

Lee Mateo 21:28 al 32 y Lucas 15:1 al 10. ¿Qué enseñan estos pasajes con respecto a la actitud de Cristo hacia los desechados sociales?

A)    Tanto hoy como en la antigüedad, uno de los primeros pasos que debe realizar el ser humano para alcanzar el perdón y salvación es reconocer que se es pecador.
B)    Lo marginados como lo menciona en Mateo 21:28 al 32, van delante de los lideres judios porque entendían que eran pecadores y que necesitaban perdón y salvación, en cambio los fariseos y sacerdotes creían arrogantemente que no la necesitaban.

2.     “EN EL ACTO MISMO”

Lee Juan 8:1 al 11. ¿Qué nos enseña este texto acerca de Jesús y los desechados sociales?

A)    Cuando los lideres judíos trajeron a la mujer que hace referencia el texto, querían entramparle pues si decidía no aprobar su muerte le acusarían de violar las leyes Mosaicas y se aprobaba el matarla habría tenido problemas con la justicia romana.
B)    La respuesta de Jesús fue, que podía hacerlo el que no tenga culpa alguna y de esta manera salvo a esta mujer, y es que en realidad si querían ejecutar a la mujer adultera, también de acuerdo con la ley dada por Moises deberían ejecutar al adultero es decir tanto la mujer como el hombre adultero deberían ser muertos.
C)    Con esto Cristo demostró que ama al pecador, no acepta su conducta y sus acciones pero quiere salvar a las personas que están dentro del pecado.

3.     EL MÁS BAJO DE LOS BAJOS

Lee Lee Marcos 5:1 al 20 ¿Cómo trata la sociedad moderna a las personas que sufren enfermedades mentales?

A)    Jesús demostraba un sincero interés por todos, El sabia que necesitaban ayuda y que solamente el podría ayudarles, es por eso que fue a liberar a estos endemoniados para enseñar a sus discípulos que deben de tratar también de la misma forma a todos.
B)    Un punto vital para nosotros, en esta historia, es que ninguno, sin importar cuán trastornado esté y cuál sea la razón (posesión demoníaca, enfermedad mental, uso de drogas, etc.), ha de ser ignorado. En algunos casos, es necesaria una ayuda profesional, que se debería dar cuando fuese posible.

4.     LA MUJER JUNTO AL POZO

Lee Juan 4:5 al 32 ¿Qué enseñan estos textos acerca de cómo debemos tratar a las personas de otra nacionalidad o país?

A)    La historia muestra que Jesús no hacia acepción de personas y trataba con amor a quienes lo necesitaban.
B)    Nosotros de la misma manera debemos comportarnos con las personas de distintas nacionalidades.

5.     PUBLICANOS Y PECADORES


Lee Mateo 9:9 al 13. ¿Cómo se revela aquí la esencia del verdadero cristianismo, no solo por lo que dijo Jesús sino también por lo que hizo?

A)    Mateo era un publicano que realizaba siendo judío realizaba cobros a nombre de Roma a su propio pueblo, por ello era alguien aborrecido en su propia nación.
B)    Veamos lo que E. G. de White dice al respecto:

“Los fariseos veían cómo Cristo participaba en comidas con publícanos y pecadores. Él era tranquilo y tenía dominio propio; era bondadoso, cortés y amigable; y a pesar de que no podían menos que admirar el cuadro que se presentaba, tan diferente de su propio proceder, no podían soportar el espectáculo. Los altivos fariseos se ensalzaban a sí mismos y menospreciaban a los que no habían sido favorecidos con los privilegios y la luz que ellos habían recibido. Aborrecían y despreciaban a los publícanos y a los pecadores. Sin embargo, delante de Dios, su culpa era mayor. La luz del Cielo brillaba en su senda diciéndoles: ‘Este es el camino, andad por él’. Pero habían menospreciado la dádiva de Dios”. “Comentarios de Elena G. de White” (CBA 5:1.063).

III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes al saber que dios te ama tal como eres?¿Como deberiamos manifestar ese mismo amor por los demás?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a que los miembros de la clase den sugerencias de formas en las cuales puedan ayudar a las personas que generalmente tienen algun tipo de dificultades, como ser llevar comida o ropa a los lugares donde residen personas indigentes u otras instituciones.

V. RESUMEN

Ayudar a los marginados de la sociedad representa uno de los desafíos más grandes del mundo. Sin embargo, eso no significa que no debe­ríamos hacer todo lo posible por atenderlo.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario