INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 7 de febrero de 2014

2014-1T.L6 Discipular a la Gente comun

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 6 Discipular a la gente comun.docx





Lección 6: Para el 8 de febrero de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                            DISCIPULAR A LA GENTE COMUN
Texto clave: Mar. 1:16-18

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué Jesús fue un discipulador tan efectivo entre el común del pueblo?
               
Ilustración: Pide a los miembros de tu clase que compartan su opinión respecto a la discriminación.

Resumen: Examinaremos en la lección que Jesús no hacia acepción de personas, y que las personas que más eran atraídas hacia el eran las personas sencillas y humildes del pueblo.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     COMIENZOS HUMILDES

Lee Lucas 2:21 al 28; Marcos 6:2 al 4; y Levítico 12:8. ¿Qué nos dicen estos versículos acerca de la clase económica en la cual nació Jesús?.

A)    Las ofrendas las cuales trajeron los papas de Jesús demuestran que Jesús vivió en un hogar pobre, en un hogar con necesidades.
B)    El hecho de que creció en Nazaret, históricamente un pueblo pobre, y que haya sido carpintero como su padre demuestra que económica y socialmente no era de la elite judía, era alguien como la mayoría del pueblo, humilde, sencillo y pobre, pero debemos entender también que esa pobreza no era producto de la holgazanería, era sencillamente producto de la condición económica del pueblo judío.
C)    E. G. de White, describe acerca de esto que para unos pudiera significar desventaja, para Jesus fue una escuela de aprendizaje:

“Los padres de Jesús eran pobres y dependían de su trabajo diario para su sostén. Él conoció la pobreza, la abnegación y las privaciones. Esto fue para él una salvaguardia. En su vida laboriosa, no había momentos ociosos que invitasen a la tentación. No había horas vacías que preparasen el camino para las compañías corruptas. En cuanto le era posible, cerraba la puerta al tentador. Ni la ganancia ni el placer, ni los aplausos ni la censura podían inducirlo a consentir en un acto pecaminoso. Era sabio para discernir el mal, y fuerte para resistirlo” (DTG 52).

2.     TRANSFORMAR LO COMUN

Lee Juan 2:1 al 11 y Mateo 15:32 al 39. ¿Cómo usó Jesús los deseos y las necesidades sencillos de todos los días para hacer discípulos y transformar vidas?

A)    Entonces Jesús era uno mas del pueblo en general humilde y pobre, al ser así Jesús conocía las necesidades de la gente humilde, pues el mismo las había vivido, El ayudo a estas personas y a la vez hizo discípulos.
B)    Jesús veía en cada persona por sencilla y humilde que fuera una persona extraordinaria y útil para el reino de Dios y para la predicación del evangelio, y si la persona dejaba que El obre en su vida Jesús le transformaba.

3.     EL LLAMADO DE UN PESCADOR CON FALLAS

Lee los siguientes textos Lucas 5:1 al 11. Mateo 16:13 al 17. Mateo 26:75.  ¿Cómo nos ayudan a comprender la manera en que Pedro fue tan radicalmente transformado?

A)    Hemos visto que Jesús era uno como el resto del pueblo, sentía y conocía sus necesidades, y veía en cada persona humilde y a veces despreciada alguien valioso y cuando esa persona dejaba que el Salvador lo transforme Jesús lo hacia así, uno de esos ejemplo es PEDRO.
B)    La historia de Pedro es un ejemplo de lo que Dios puede hacer en nuestra vidas, también lo es de cómo nosotros podemos fallar, y los mas importante es un ejemplo del amor paciente y perdonador de Dios, es algo maravilloso.

4.     EVALUACIÓN DEL CIELO

Lee Lucas 12:6 y 7; 13:1 al 5; y Mateo 6:25 al 30. ¿Qué enseñan estos textos acerca del valor de cada persona?

A)    Debemos entender que nosotros somos valiosos para Cristo y que nos acepta tal cual somos, de la condición social que seamos, con las características físicas que tengamos, si nosotros fuéramos la única persona en el mundo Jesús habría muerto por solo una persona, E. G. White, así lo refiere: “Cristo habría muerto por una sola alma, para que ella viviera por los siglos sin fin” (TI 8:80).
B)    Cuando comprendamos que somos valiosos para Cristo y que nos ama, empezaremos a amar a nuestros semejantes y de igual forma los aceptaremos tal cual son, de la condicion social que sean con las características físicas que tengan.

5.     UNA SOCIEDAD SIN CLASES

Lee Gál. 3:28, 29. Sant. 2:1-9. 1 Ped. 1:17; 2:9. 1 Juan 3:16-19. Hechos 2:43 al 47 y 4:32 al 37. ¿Qué enseña cada uno de los siguientes textos acerca de que todos somos humanos por igual?

Jesús fue pobre y humilde, entiende las necesidades de todos nosotros, ve en cada uno algo valioso, el está dispuesto a transformarnos, y así como nos ama y acepta tal cual somos, debemos amar y aceptar a nuestros semejantes, porque al final todos somos iguales, todos somos parte de una grande familia, con un solo propósito, la vida eterna, la nuestra y la de nuestros hermanos.
  
III. ¡APLICA!:

¿Como te sientes al saber que eres valioso para Cristo y que el te ama y te acepta como eres?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a que ´puedan formarse grupos de dos personas o tres y que puedan elaborar o comprar una tarjeta o un regalo y dárselo a un miembro de la Iglesia el cual talvez pocas veces es notado en la Iglesia.

V. RESUMEN

Jesús fue uno de nosotros, Dios con nosotros, vivió y paso todos los problemas que atravesamos, muchas veces sin dinero y sin tener algo que comer, el CREADOR de todas las cosas seguramente paso días con aflicciones, paso su vida sin lujos, sin ropas costosas, creciendo en un pueblo con carencias y pobreza, es por eso que puede comprender y amar, además de conocer nuestras luchas, porque nos amo, del mismo modo nosotros debemos apreciar y amar a nuestros semejantes.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario