INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 16 de diciembre de 2016

2016-4T.L12 El redentor de Job

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 12 El redentor de Job

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 51 Liberación pasada presente y futura (Sal. 41 al 47)


4T-Lección 12: Para el 17 de diciembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL REDENTOR DE JOB
Texto clave: Isa. 53:4
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿De qué modo la muerte de Cristo en el Calvario se relaciona con el sufrimiento de Job?

Ilustración: "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados." (Isa. 53: 5.)

Resumen: Veremos en la lección que Job ya veía a un redentor en el futuro que rescataría a los perdidos y que aun si Job muriese resucitaría porque su Redentor también lo haría, porque vencería a la muerte.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     CONFLICTO CIELO - TIERRA

A)    El gran conflicto se inicio en el cielo cuando uno de los ángeles mas exaltados quiso ocupar y tener los honores que solo le pertenecían a Dios; por su belleza y poder nació en el, el orgullo y la critica.
B)    Así, al ver que no podría tener ese honor empezó una rebelión en el cielo, mintiendo acerca del carácter de Dios, acusándolo, de ser un dictador y de buscar la exaltación propia ante todo el universo.
C)    Su rebelión le llevo a enfrentarse al mismo Señor en el cielo, batalla en la que perdió siendo expulsado de ahí; el conflicto entonces se traslado a la tierra, donde tuvo éxito en hacer desobedecer a Adán y a Eva; desde entonces los efectos del pecado se evidencian a cada momento, desde las grandes catástrofes hasta el niño que nace con alguna enfermedad, todos son resultados del terrible pecado.
D)    Job, el personaje que estudiamos, sufrió también los efectos del pecado y el ataque de Satanás, en medio del dolor que paso, que hemos estudiado, Job tuvo momentos de angustia pero también de fe, es así que vemos dos expresiones que reflejan ambas situaciones:
a)     En su sufrimiento reconoció a Dios como su redentor: “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.” (Job 19:25-27)
b)     Pero argumento que aunque era su Redentor no entendía el sufrimiento humano. “¿Tienes tú acaso ojos de carne? ¿Ves tú como ve el hombre?  ¿Son tus días como los días del hombre, O tus años como los tiempos humanos,” (Job 10: 4,5)

2.     LA ESPERANZA ES JESUS

A)    Respecto a la primera expresión en la que Job menciona a un redentor, ya en su poco conocimiento vislumbro al redentor del mundo, ese redentor mencionado por Job es Jesús. “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14)
B)    Y respecto a la segunda expresión en el sentido de que Dios no entendía el sufrimiento humano, pues no era humano, ese redentor si entendió lo que es el sufrimiento humano porque el fue un ser humano, veamos algunos rasgos del redentor de Job:
a)     Jesús fue un ser humano: (Luc. 2:11; Juan 1:14; Luc. 19:10; Mat. 4:2; Heb. 4:15) “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” (1Ti 2:5)
b)     Fue un modelo de vida: (1 Juan. 2:6; Gál. 4:19)
c)     Fue nuestro sustituto: (Mar. 8:31; Luc. 9:22; 24:7; Gál. 2:21) “diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.” (Luc 24:7)
d)     Que llevo sobre si nuestros pecados: (Isaías 53:1 al 6) “Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.” (Isa 53:5)
C)    En consecuencia Dios si sabe lo que es el sufrimiento humano; Jesús sufrió mucho mas que Job

3.     EL MUNDO NECESITA A JESUS

A)    El libro de Job señala a un redentor prometido, quien sufrió como el ser humano, siendo uno de nosotros así también nos entiende cuando atravesamos el sufrimiento.
B)    El mundo hoy esta pasando por un sufrimiento terrible y necesita un redentor.
C)    Cristo reconcilio al mundo con Dios; “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” (2Co 5:19) 
D)    Finalmente en la cruz Jesús demostró que la acusación de Satanás no era verdad, porque se humillo y sufrió por nosotros:  “Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros. Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.” (Juan 12:30-32)
E)    “Los falsos cargos de Satanás contra el carácter del gobierno divino aparecieron en su verdadera luz. Él había acusado a Dios de buscar tan solo su propia exaltación con las exigencias de sumisión y obediencia por parte de sus criaturas, y había declarado que, mientras el Creador exigía que todos se negasen a sí mismos, él mismo no practicaba la abnegación ni hacía sacrificio alguno. Entonces, se vio que, para salvar una raza caída y pecadora, el Legislador del universo había hecho el mayor sacrificio que el amor pudiera inspirar, pues ‘Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo’ (2 Cor. 5:19). Se vio además que, mientras Lucifer había abierto la puerta al pecado debido a su sed de honores y supremacía, Cristo, para destruir el pecado, se había humillado y hecho obediente hasta la muerte” (CS 556).

III. ¡APLICA!:

¿Has pensado cuando sufres que Jesús también lo hizo y que entiende por lo que estas pasando?                        

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Organiza con la clase una visita a un hermano que haya sufrido la perdida de un ser querido y comparte la lección de esta semana.

V. RESUMEN

 “¡Qué tema de meditación nos resulta el sacrificio que hizo Jesús por los pecadores perdidos!  "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados: el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados." (Isa. 53: 5.) ¿Cuánto debemos estimar las bendiciones así puestas a nuestro alcance? ¿Podría Jesús haber sufrido más? ¿Podría haber comprado para nosotros más ricas bendiciones? ¿No debiera esto enternecer el corazón más duro, cuando recordamos que por nuestra causa dejó la felicidad y la gloria del cielo, y sufrió pobreza y vergüenza, cruel aflicción y una muerte terrible?  Si por su muerte y resurrección él no hubiese abierto para nosotros la puerta de la esperanza, no habríamos conocido más que los horrores de las tinieblas y las miserias de la desesperación.  En nuestro estado actual, favorecidos y bendecidos como nos vemos, no podemos darnos cuenta de qué profundidades hemos sido rescatados.  No podemos medir cuánto más profundas habrían sido nuestras aflicciones, cuánto mayores nuestras desgracias, si Jesús no nos hubiese rodeado con su brazo humano de simpatía y amor, para levantarnos.” (2JT, 110) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es










No hay comentarios:

Publicar un comentario