INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 2 de diciembre de 2016

2016-4T.L10 La ira de Eliu

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui: Leccion 10 La ira de Eliu

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aqui: Tema 49 La palabra de Jehova (Salmos 27 al 33)


4T-Lección 10: Para el 3 de diciembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
LA IRA DE ELIU
Texto clave: Isa. 55:9
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿De qué modo se relaciona la conclusión de Eliú con las respuestas, que los otros tres amigos le ofrecieron al sufrimiento de Job?

Ilustración: “Se necesitan aproximadamente dos años para que un niño aprenda a hablar, y a veces no le alcanza luego la vida para aprender a callar” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 318)

Resumen: Veremos en la lección que Eliu trata de explicar la calamidad de Job pero que al final termina hablando al igual que sus amigos, que finalmente en la prueba solo nos resta confiar en Dios.
II. ¡EXPLORA!:            

1.     LOS MISMOS ARGUMENTOS (CONSOLADORES MISERABLES)

A)    Los amigos de Job a lo largo de todo el dialogo mantuvieron su posición de que al impío le va mal y al justo le va bien.
B)    En los capítulos 26 al 31, Job lamenta su sufrimiento argumentando que no lo merece; Job es representado como aquellas personas que sufren pero que no lo merecen
C)    Al concluir el capitulo 31 termina repasando la vida que tenia y que nada de lo había hecho merecía tal sufrimiento.

2.     ELIU (LA ENTRADA DE ELIU; ELIU DEFIENDE A DIOS)

A)    “Luego aparece Eliú, un joven que ha estado observando la escena, quien ofrece otro enfoque filosófico del tema (cps 32-37): el razona que el sufrimiento no es tanto castigo divino como disciplina correctiva.” (3 CBA)
B)    Eliu había estado esperando que los otros tres amigos hablen, probablemente porque era joven no había intervenido, además creía que al ser los otros amigos ancianos hablarían con mas sabiduría, al ver que no lo hacían decide intervenir:
a)     Y Eliú había esperado a Job en la disputa, porque los otros eran más viejos que él.  Pero viendo Eliú que no había respuesta en la boca de aquellos tres varones, se encendió en ira” (Job 32:4-7)
b)     “Y respondió Eliú hijo de Baraquel buzita, y dijo: Yo soy joven, y vosotros ancianos; Por tanto, he tenido miedo, y he temido declararos mi opinión.  Yo decía: Los días hablarán,  Y la muchedumbre de años declarará sabiduría. ” (Job 32:4-7)
C)    En los siguientes 6 capítulos Eliu trata de explicar lo que el entendía sobre la calamidad de Job.
D)    El discurso de Eliu parece ser el mismo que el de los amigos y no se ve su aporte, habla de Dios de la siguiente manera:
a)     “Porque él pagará al hombre según su obra, Y le retribuirá conforme a su camino.” (Job 34:11)
b)     “Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, Y ve todos sus pasos. No hay tinieblas ni sombra de muerte Donde se escondan los que hacen maldad.” (Job 34:21,22)
c)     “He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; Es poderoso en fuerza de sabiduría. No otorgará vida al impío, Pero a los afligidos dará su derecho. Job 36:7  No apartará de los justos sus ojos; Antes bien con los reyes los pondrá en trono para siempre, Y serán exaltados.” (Job 36:5-7)
d)     “El es Todopoderoso, al cual no alcanzamos, grande en poder; Y en juicio y en multitud de justicia no afligirá. Lo temerán por tanto los hombres; El no estima a ninguno que cree en su propio corazón ser sabio.” (Job 37:23,24)
E)    Se concluye entonces que Elu también comprendía, como sus amigos, que Job estaba recibiendo lo que merecía.

3.     VIVIR CON FE (LA IRRACIONALIDAD DEL MAL; EL DESAFIO DE LA FE)

A)    Los cuatro amigos trataron de comprender el sufrimiento de Job, pero se equivocaron.

B)    La existencia del mal no tiene sentido y tratar de explicarla racionalmente a veces es imposible.
C)    E. G. de White, menciona: “Es imposible explicar el origen del pecado y dar razón de su existencia. […] El pecado es un intruso, y no hay razón que pueda explicar su presencia. Es algo misterioso e inexplicable; excusarlo equivaldría a defenderlo. Si se pudiera encontrar alguna excusa en su favor o señalar la causa de su existencia, dejaría de ser pecado” (CS 546).
D)    No se tiene una explicación racional la introducción del pecado en el cielo, no tuvo sentido, el que Lucifer un ángel excelso y sin pecado, se haya corrompido (Eze. 28:12-17).
E)    Ha de entenderse también que los amigos de Job no conocían la realidad de la existencia del mal, de Satanás y del conflicto celestial, la cual se describe en los primeros capítulos del libro (Job 1 al 2:10)
F)     Pero y aun cuando no conocían esta realidad debieron ser guiados como Job por la fe, sus intentos de explicar el sufrimiento de Job no llegaron a su objetivo.
G)    “Y aquí hay una de las lecciones más importantes del libro de Job: la de vivir por fe, no por vista; confiar en Dios y permanecer fieles a él, aun cuando no podamos explicar las cosas que nos suceden. No vivimos por fe cuando todo está racionalmente explicado. Vivimos por fe cuando confiamos y obedecemos a Dios, como Job, aunque no tenga sentido lo que sucede a nuestro alrededor.” (Goldstein 118)

III. ¡APLICA!:

¿Has tratado de explicar alguna dificultad que te haya acontecido últimamente o que le haya acontecido a alguien que conociste?                           

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que compartan un testimonio de cómo después de una prueba que pasaron entendieron que esta fue para bien, y que solo tenían que esperar con fe sin tratar de explicar porque paso lo que paso.

V. RESUMEN

“Cristo siente los males de todo doliente.  Cuando los malos espíritus desgarran un cuerpo humano, Cristo siente la maldición.  Cuando la fiebre consume la corriente vital, él siente la agonía.  Y está tan dispuesto a sanar a los enfermos ahora como cuando estaba personalmente en la tierra.  Los siervos de Cristo son sus representantes, los conductos por los cuales ha de obrar.  El desea ejercer por ellos su poder curativo” (El Deseado de Todas las Gentes, ed.  PPPA, pág. 763) Que Dios te bendiga.



INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario