INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 30 de diciembre de 2016

2016-4T.L14 Algunas lecciones de Job

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 14 Algunas lecciones de Job

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 53 Peticion de liberacion (Sal. 55 al 61)


4T-Lección 14: Para el 31 de diciembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
ALGUNAS LECCIONES DE JOB
Texto clave: Sant. 5:11
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿De qué forma el vivir por fe y no por vista se desarrolló en la vida de Job?

Ilustración: "Es una obra de fe reposar serenamente en Dios en la hora más sombría -no importa cuán severamente probada y azotada por la tormenta-, porque sabe que nuestro Padre está en el timón.  Únicamente el ojo de la fe puede ver más allá de las cosas temporales y discernir el valor de las riquezas eternas" (Testimonies, t. 4, págs. 525-526. 323)

Resumen: Veremos esta semana lecciones importantes del libro de Job.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     LECCIONES DEL LIBRO DE JOB (POR FE Y NO POR VISTA; EL MAL; CON AMIGOS COMO ESTOS; MAS QUE ESPINAS Y CARDOS)

A)    Satanás es originador del sufrimiento:
a)     Job y sus amigos desconocían la causa del sufrimiento, nosotros al ver ahora en retrospectiva nos damos cuenta que era Satanás el que motiva el desastre, la muerte de los familiares y la enfermedad de Job: “Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová… Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza.” (Job 1:12; 2:7)
b)     El libro de Job nos enseña que el mal es real y que es Satanás el originador del sufrimiento, el cual se inició en el cielo y luego entro en la tierra con la caída de Adán y Eva.
B)    Ser comprensivos con los que sufren:
a)     Los amigos de Job comprendían que al justo le va bien y al impío le va mal, concluían, por lo que le pasaba a Job, que había pecado y por eso le sobrevino toda esta calamidad, sin embargo estaban equivocados respecto de Job.
b)     En Juan 8:1-11 se nos dice que ni Jesús pronuncio condenación alguna contra la mujer que efectivamente había sido encontrada en adulterio, cuanto más deberían de haberse cuidado de pronunciar una palabra de condenación los amigos de Job
c)     La Hna. White dice al respecto: “En su acto de perdonar a esta mujer y estimularla a vivir una vida mejor, el carácter de Jesús resplandece con la belleza de la justicia perfecta. Aunque no toleró el pecado ni redujo el sentido de la culpabilidad, no trató de condenar sino de salvar. El mundo tenía para esta mujer pecadora solamente desprecio y escarnio; pero Jesús le dirigió palabras de consuelo y esperanza” (DTG 427).
d)     El libro de Job nos enseña a no prejuzgar equivocadamente cuando alguien sufre, más bien debemos ser comprensivos con aquella persona que sufre
C)    Tener fe:
a)     Job y sus amigos no comprendían bien lo que estaba pasando, eso les llevo a argumentar respecto del carácter de Dios.
b)     Dios nos invita a tener fe y no solo detenernos en lo que se observa a simple vista “(porque por fe andamos, no por vista);  …no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2Co 5:7; 4:18)
c)     El libro de Job nos enseña que detrás de todo el sufrimiento viene una recompensa al que es fiel, entonces debemos tener fe y esperanza en medio del sufrimiento.
D)    Dios controla todo:
a)     El sufrimiento de la humanidad vino desde el Jardín de Edén (Gen. 3:16-24) y trascendió hasta nuestros días.
b)     Job en su sufrimiento es un símbolo de la humanidad sufriente, después de todo quien podría sufrir tanto como el sufrió. (Job 2:8)
c)     Pero el libro de Job nos enseña también que… “todo lo que nos sucede no ocurre en un vacío sino que hay un Dios que sabe todo lo que está sucediendo, y que promete poner todo en orden un día.”  (Goldstein)
2.     JESUS Y JOB

A)    La vida de Job puede compararse con la de Jesús en varios aspectos, por ejemplo Job fue un hombre justo también Jesús lo fue:

JOB
JESUS
Job 1:1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Jn 2:1   Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
Stg 5:6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia.
Hch 3:14  Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
Job 1:22 En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
Heb 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

B)    Jesús fue también tentado por Satanás (Mateo 4:1 al 11) fue acusado falsamente por sus compatriotas (Mateo 26:61, Lucas 11:15 y 16, y Juan 18:30)
C)    Sin embargo a diferencia de Job el más grande dolor lo sufrió Jesús por salvar a la humanidad (Isa. 53:7)

III. ¡APLICA!:

¿Qué lección importante de todo el trimestre aprendiste para tu vida?               

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que comparta como les ayudo la lección de este trimestre a enfrentar los sufrimientos y ayudar a quienes sufren.

V. RESUMEN

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos. Efe. 2: 19. Los que se asocian íntimamente con Dios pueden no ser prósperos en las cosas de esta vida; a menudo pueden pasar por pruebas y aflicciones muy severas.  José fue calumniado y perseguido porque decidió conservar su virtud e integridad.  David, aquel siervo escogido de Dios, fue perseguido por sus malvados enemigos como si hubiera sido una bestia de presa.  Daniel fue lanzado al foso de los leones porque se mostró fiel e inconmovible en su lealtad a Dios.  Aunque a Job lo despojaron de sus posesiones mundanales y afligieron su cuerpo de tal manera que sus familiares y amigos llegaron a aborrecerlo, él conservó su integridad y su fidelidad a Dios.  Jeremías hablaba únicamente las palabras que Dios colocaba en su boca, y su claro testimonio airó de tal manera al rey y los príncipes que lo arrojaron en una mazmorra repugnante.  A Esteban lo apedrearon porque no dejaba de predicar a Cristo y éste crucificado.  A Pablo lo encarcelaron, lo azotaron con varas, lo apedrearon y finalmente lo mataron, porque fue un mensajero fiel en llevar el Evangelio a los gentiles.  El amado Juan fue deportado a la isla de Patmos "por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo”...Pero los héroes de la fe poseen la promesa de una herencia de mayor valor que cualquier riqueza terrenal: una herencia que satisfará los anhelos del alma.  Puede ser que el mundo los desconozca y no los tome en cuenta, pero en los libros del cielo están inscritos como ciudadanos.  La recompensa final de aquellos a quienes Dios ha hecho herederos de todas las cosas, será una grandeza exaltada, y un inagotable y eterno peso de gloria” (Testimonies, t. 4, págs. 525-526. 323) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario