INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 14 de julio de 2017

2017-3T.L3 La unidad del evangelio

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 3 La unidad del evangelio


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 81 Por su llaga fuimos curados (Isa. 52 al 58)



2017-3TLección 3: Para el 15 de julio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La unidad del evangelio
Texto clave: Fil. 2:2
               
I. ¡MOTIVA!:       Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué el evangelio de la gracia es la mejor forma de unificar la vasta diversidad de la membresía de la iglesia?

Ilustración: “Nunca encontramos a dos personas exactamente iguales.  Entre los seres humanos como en las cosas del mundo natural existe la diversidad.  La unidad en la diversidad entre los hijos de Dios, la manifestación de amor y tolerancia, a pesar de las diferencias de disposición, éste es el testimonio de que Dios envió a su Hijo al mundo para salvar a los pecadores.” (Dios nos cuida, 36)
Resumen: Veremos en la lección que el ministerio de Pablo tuvo inconvenientes, pues existían hermanos que querían causar división por causas religiosas y raciales, pero que el plan de Dios es que todos sin excepción puedan salvarse.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD
A)    Después de acusar a Pablo de que su Evangelio no provenía de Dios ahora lo acusaban de no mantener la unidad de la Iglesia, para Pablo la unidad de la iglesia era muy importante (1 Corintios 1:10 al 13) “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer” (1Co 1:10)
B)    Pablo relata el viaje que realizó a Jerusalén para mantener la unidad de la Iglesia y tener el apoyo de los apóstoles y demostrar que la unidad era importante para el: “Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.” (Gal. 2:1,2)
C)    Una división entre la Iglesia en Jerusalén y la misión hacia los gentiles habría sido desastroso.

2.     LA CIRCUNCISIÓN Y LOS FALSOS HERMANOS
A)    La circuncisión era una señal del pacto entre Dios y los hombres, un mensaje de que sólo Dios puede salvar a Abraham se le dio esta señal del pacto (Gen. 17:1-22) “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.” (Gén 17:10)
B)    Pero en los tiempos de Pablo la circuncisión se convirtió en:
1.     Una señal de identidad nacional y religiosa: “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.” (Hch 15:5)
2.     Un medio para alcanzar la salvación: “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.” (Hch 15:1)
C)    Algunos judíos que no aceptaban a los gentiles, enseñaban que los gentiles deberían ser circuncidados: “y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,” (Gál 2:4); estos judíos creían que esto era necesario para salvarse.
D)    Pablo trata de enseñarles que la salvación es por la fe no por las obras, Pablo trata de explicar esto: “He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo… porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.” (Gál 5:2, 6)

3.     UNIDAD EN LA DIVERSIDAD
A)    La libertad a la que estos falsos hermanos trataban de dañar era la:
1.     Libertad en Cristo y vivir una vida de devoción sin estorbos a Dios.
2.     Libertad de la esclavitud a los deseos de nuestra naturaleza pecaminosa (Rom. 6),
3.     Libertad de la condenación de la ley (Rom. 8:1, 2),
4.     Libertad del poder de la muerte (1 Cor. 15:55).
B)    Los apóstoles entendían que tanto Pablo como Pedro tenían ministerios distintos Pablo a los gentiles y Pedro a los judíos, pero ambos trabajaban con un solo proposito; “Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),” (Gál 2:7, 8)

4.     CONFRONTACIÓN EN ANTIOQUÍA; LA PREOCUPACIÓN DE PABLO
A)    Un hecho sucedió cuando Pedro visito Antioquia, él se sentaba a comer con los gentiles con toda normalidad, pero cuando vio que llegaban los judíos, se apartó de ellos, la influencia de los judíos sobre sus hermanos era muy fuerte. “Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.” (Gál 2:12)
B)    La conducta de Pedro no fue correcta pues:
1.     Comprometía el mensaje del evangelio.
2.     Comprometía el acuerdo realizado en Jerusalén.
3.     Los gentiles eran vistos como impuros.
4.     Provocaban divisiones dentro de la iglesia.
C)    Pablo quería enseñar que en Dios no existe acepción de personas y que todos somos parte de un mismo cuerpo: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál 3:28) “donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.” (Col 3:11)
D)    La Hna. White dice al respecto: “En todas las disposiciones del Señor, no hay nada más hermoso que su plan de dar a los hombres y mujeres una diversidad de dones. La iglesia es un jardín, adornado con una variedad de árboles, plantas y flores.  El no espera que el hisopo asuma las proporciones de un cedro, ni que el olivo alcance la  altura de la palmera majestuosa.  Muchos han recibido solamente una educación religiosa e intelectual limitada, pero Dios tiene una obra para esta clase de personas, si ellas trabajan con humildad, confiando en él” (Carta 122, 1902)
E)    “De la interminable variedad de plantas y flores, podemos aprender una importante lección.  Todas las flores no son las mismas en forma ni en color.  Algunas poseen virtudes sanadoras. Otras tienen siempre fragancia.  Hay cristianos profesos que piensan que es su deber hacer que todos los demás cristianos sean iguales a ellos mismos.  Este es el plan del hombre, no el plan de Dios.  En la iglesia de Dios hay lugar para caracteres tan variados como las flores de un jardín.  En su jardín espiritual hay muchas variedades de flores (Carta 95, 1902)”. (Evangelismo,78)

III. ¡APLICA!:

¿Has estado trabajando con la ayuda de Dios por mantener la unidad dentro de la iglesia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a visitar a algún hermano que tenga talves pensamientos distintos a la unidad, orar con él y compartir la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“En la obra de salvar almas, el Señor convoca a obreros que tienen diferentes planes e ideas y diversos métodos de trabajar.  Pero con esta diversidad de mentes, se ha de revelar una unidad de propósito.  A menudo, en lo pasado, la obra que el Señor quería que prosperase ha sido estorbada porque los hombres procuraron poner un yugo sobre sus colaboradores que no seguían los métodos que ellos consideraban los mejores.” (Consejos para los maestros padres y alumnos, 518) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario