INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 21 de julio de 2017

2017-3T.L4 Justificación solo por la fe

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 4 Justificacion solo por la fe


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 82 El destino de Israel (Isa. 59 al 65)


2017-3TLección 4: Para el 22 de julio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Justificación solo por la fe
Texto clave: Gál. 2:20
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué es imposible llegar a ser justos haciendo un trabajo duro, negándose a sí mismo y obedeciendo los Mandamientos de Dios?

Ilustración: “La obra de justificación no puede ser realizada a menos que ejercitemos una fe implícita.  Actuemos cada día bajo el poder todopoderoso de Dios que obra en nosotros.  El fruto de la justificación es serenidad y seguridad eternas.  Si hubiéramos ejercitado más fe en Dios y confiado menos en nuestras propias ideas y sabiduría, Dios habría manifestado su poder sobre los corazones humanos de una manera señalada.  Por medio de la unión con El, por medio de la fe viviente, tenemos el privilegio de gozar de la virtud y la eficacia de mediación.  En consecuencia, somos crucificados, muertos y resucitados con Cristo, para caminar en novedad de vida con El.” (Alza tus ojos, 345)
Resumen: Veremos en la lección que somos justificados por los méritos de Cristo y no por algo que nosotros hagamos y que lamentablemente en los tiempos de Pablo algunos judíos pensaban erróneamente.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA CUESTIÓN DE LA “JUSTIFICACIÓN” (GÁL. 2:15, 16)

A)    Los judíos en el tiempo de Pablo, entendían que los únicos elegidos para la salvación eran ellos, elegidos por Dios y depositarios de la ley divina. Creían también que los gentiles eran pecadores y que estaban fuera del pacto y del alcance de las promesas divinas.
B)    Pablo enseñaba que sus privilegios como pueblo escogido y su observancia a la ley no es lo que los hace aceptables ante Dios, pues, dice el, nadie es justificado por las obras de la ley: “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”. (Gál 2:16)
C)    La justificación, un término legal, implica algo opuesto a la condenación, significa absolución:
1.     “Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.” (Deut. 25:1)
2.     “De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío (Éxo 23:7)
D)    Justificación es la declaración de que una persona es justa, así una persona justificada es una persona considerada justa.

2.     LAS OBRAS DE LA LEY

A)    Cuando Pablo hace referencia a la Ley en sus cartas, siempre debe considerarse el contexto en el cual escribe, pues a veces hace referencia a los Diez mandamientos o a veces a las leyes ceremoniales.
B)    En Gálatas 2:16 está refiriéndose tanto a la ley moral, como a los mandatos de Dios dados a lo largo de toda la Biblia, Pablo dice que no importa cuánto nos esforcemos por cumplir los mandatos de la ley no podemos ser justificados por nuestras propias fuerzas o por alguna obra que hagamos: “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” (Rom 3:20); “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Rom 3:28)

3.     LA BASE DE NUESTRA JUSTIFICACIÓN

A)    Los judíos que habían aceptado a Jesús tenían fe en El, pero pensaban que no era suficiente  para ser justificados, pensaban que debían completar su fe con las obras de la Ley.
B)    Para Pablo solamente la fe (los méritos) de Cristo es lo que nos justifica; “y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;” (Fil. 3:9)
C)    A nosotros corresponde creer en Jesús, apropiarnos de la justicia de Cristo, cuando hacemos esto somos justificados por los méritos de Cristo no por los nuestros, por su justicia somos justificados; “
1.     “la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,” (Rom 3:22)
2.     “con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.” (Rom 3:26)

4.     LA OBEDIENCIA DE FE

A)    Fe es creer, sin embargo este creer no es una mera aceptación de algún tipo de información; “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” (Stg 2:19)
B)    Creer es una respuesta al llamado de  Dios, es reconocer que somos pecadores y nuestra dependencia de Él, a su soberanía y voluntad (Gén 15:5,6) confesar nuestros pecados y obtener el perdón; “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16) “De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.” (Hch 10:43)

5.     LA FE, ¿PROMUEVE EL PECADO?

A)    Después de la muerte de Cristo la forma en la que el pecador puede ser perdonado es a través de la aceptación de Cristo, es creer en Cristo, luego somos justificados ante Dios.
B)    Si esa es la forma en que somos justificados no tiene caso tratar de alcanzar la salvación a través de las obras; “Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. (Gál 2:18)
C)    A Pablo le acusaban de que la justificación por la fe animaba a las personas a pecar, por lo explicado esta acusación no tenía fundamento; “Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera.” (Gál 2:17)

III. ¡APLICA!:

¿Has agradecido a Jesús por todo lo que ha hecho por nosotros y por darnos su justicia para que nosotros seamos salvos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a compartir la lección de esta semana con alguien que cree que debe obrar para ganar la salvación.

V. RESUMEN

“Cuando Dios perdona al pecador, le remite el castigo que merece, y lo trata como si nunca hubiera pecado, lo recibe en el favor divino y lo justifica por los méritos de la justicia de Cristo.  El pecador sólo puede ser justificado por la fe en la expiación efectuada por el amado Hijo de Dios que se convirtió en sacrificio por los pecados del mundo culpable.   Nadie puede ser justificado por ninguna una obra propia.  Sólo por virtud de los sufrimientos, muerte, resurrección de Cristo puede ser liberado de la culpabilidad del pecado, de la condenación de la ley, del castigo de la transgresión.  La fe es la única condición por la cual se puede obtener la justificación, y la fe incluye no sólo la creencia sino la confianza...” (A fin de conocerle, 113) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario