INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 28 de julio de 2017

2017-3T.L5 La fe del Antiguo Testamento

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 5 La fe del Antiguo Testamento


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 83 Jeremias (Isa. 66 a Jer. 6)






2017-3TLección 5: Para el 29 de julio de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La fe del Antiguo Testamento
Texto clave: Gál. 3:13
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué historias del Antiguo Testamento desarrollan la temática de un sustituto que soporta un costo trágico con el fin de salvar a otros?

Ilustración: “No hay sino un Mediador entre Dios y el hombre... Tan sólo Cristo es el camino, la verdad, la vida; y el hombre puede ser justificado sólo mediante la imputación de la justicia de Cristo.  El hombre es justificado gratuitamente por la gracia de Dios mediante la fe, y no por las obras, para que nadie se gloríe.  La salvación es el don de Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor....” (A fin de conocerle, 85)
Resumen: Veremos en la lección que Pablo utilizo tres argumentos para explicar a los judíos que la salvación es por la fe y no por las obras.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LOS GALATAS

A)    Pablo utiliza tres argumentos para explicar a los gálatas que estaban equivocados en su apreciación de la salvación, lo que ellos creían era que la salvación se obtenía mediante las obras.
B)    El primer argumento es la fe de los mismos gálatas, los Gálatas sabían que la salvación viene de los meritos y justicia de Cristo, Pablo les dice que ellos habían empezado bien creyendo en la salvación por la fe, pero ahora estaban cayendo en el legalismo de los judíos.
C)    Pablo les pregunta ¿llegaran a ser cristianos por algún merito?; “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” (Gál 3:2)
D)    Pablo les dice “descerebrados”, preguntando si alguien los habría hechizado para pensar otra vez de esa manera; “¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?” (Gál 3:1)

2.     ABRAHAM

A)    El segundo argumento que utiliza Pablo es la vida de Abraham, Abraham era el patriarca de los judíos y era visto como un modelo para ellos, los judíos veían a Abraham como un modelo de obediencia y que Dios lo había declarado justo por ser obediente.
B)    Pablo dirá de Abraham: “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.” (Gál 3:6)  Pablo señala que Abraham fue declarado justo no por sus obras sino por su fe. “Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.” (Rom 4:3)
C)    Génesis 12:1-3, nos dice que Dios de voluntad propia y unilateralmente le hace promesas a Abraham, Abraham debía solamente aceptar esas promesas, al ser unilaterales no se le exigía hacer algo adicional, solo creer.
D)    Abraham creyó antes de participar del pacto de la circuncisión y fue justificado, los judíos en el tiempo de Pablo creían que era necesaria la circuncisión para salvarse, sin embargo la escritura demuestra que el mismo Abraham no fue circuncidado (Rom. 4:8-11) pero fue justificado, por supuesto luego también Abraham fue obediente y acepto la circuncisión  como señal del pacto.
E)    Como Abraham nosotros también somos justificados por la fe en la muerte expiatoria de Cristo pero luego también debemos ser obedientes.

3.     LAS ESCRITURAS

A)    El tercer argumento de Pablo son las escrituras, cuando Pablo se refiere a las escrituras naturalmente se está refiriendo al Antiguo Testamento.
B)    Las escrituras dicen, escribe Pablo, que el evangelio debe ser predicado a todos a los gentiles también y que ellos no necesitan las obras para ser justificados solamente deben creer: “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. ” (Gál 3:6-8)
C)    Pablo hace referencia a la escritura para demostrar que:
1.     Jesús es el Mesías prometido (Rom. 1:2),
2.     Para dar instrucciones sobre la vida cristiana (Rom. 13:8-10),
3.     Para probar la validez de sus enseñanzas (Gál. 3:8, 9).
D)    Pablo presenta dos aspectos importantes,

Salvación por las obras
Salvación por la fe
implica que debemos obedecer para obtener la salvación,
debemos creer en Jesús y su muerte expiatoria en la cruz
es imposible pues nuestra vida está llena de pecados
es nuestra decisión aceptar la salvación provista por Cristo
como no podemos obedecer y obtener la salvación por nuestras obras estamos bajo una sentencia, la maldición de la ley es la muerte
al aceptar la justicia de Cristo, nos libramos de la sentencia de muerte que recae sobre nosotros
“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),” (Gál 3:13)
“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2Co 5:21)

E)    Cristo vino a la tierra a salvarnos de la muerte (de la sentencia, de la maldición) El nos rescato de la maldición (de la sentencia de muerte) tomando sobre si la maldición:

III. ¡APLICA!:

¿Estas agradecido con Jesús por su muerte expiatoria en la cruz?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a compartir la lección de esta semana con alguien que cree que debe obrar para ganar la salvación.

V. RESUMEN

“Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.  (Sant. 2: 26).En el mundo cristiano hay muchos que pretenden que todo lo que se necesita para la salvación es tener fe; para ellos las obras no significan nada, y la fe es lo único esencial.  Pero la Palabra de Dios nos dice que la fe sin obras es muerta... La fe y las obras van mano a mano... Las obras no nos salvarán nunca; es el mérito de Cristo lo que tendrá valor para nosotros.  Mediante la fe en él, Cristo tornará aceptables para Dios todos nuestros esfuerzos.  La fe que se nos pide que tengamos no es una fe inútil; la fe que salva es la que obra por amor y purifica el alma.  El que levante manos santas hacia Dios, sin ira ni dudas, andará con inteligencia en la senda de los mandamientos de Dios.” (A fin de conocerle, 232) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario