INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 29 de septiembre de 2017

2017-3T.L14 Gloriarse en la cruz

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 14 Gloriarse en la cruz
  


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 92 El fin viene (Eze. 6 al 12)


2017-3TLección 14: Para el 30 de septiembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Gloriarse en la cruz
Texto clave: Gál. 6:14
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué sentimientos fuertes se evidencian en el cierre de su carta?

Ilustración: “Hay una creencia que no es fe salvadora. La Palabra declara que los demonios creen y tiemblan. La así llamada fe que no obra por amor ni purifica el alma no justificará al hombre. "Vosotros veis -dice el apóstol, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" (Santiago 2: 24). Abrahán creyó a Dios. ¿Cómo sabemos que creyó? Sus obras testificaron del carácter de su fe, y su fe le fue contada por justicia.” (Reflejemos a Jesús, 66)

Resumen: Veremos en la lección que Pablo en sus ultimas palabras a la iglesia de Gálatas, recuerda el mensaje de todo el libro, somos salvos solamente por la obra de Cristo en la cruz, no por esfuerzo humano alguno.

II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA PROPIA MANO DE PABLO

A)    En la última parte de su carta a los gálatas encontramos muchas similitudes con sus otras cartas, sin embargo hay también diferencias, en la carta a los Gálatas no existen saludos finales, tampoco acción de gracias, lo que refleja una situación tensa.
B)    En  Gálatas 6:11, Pablo escribe: “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano”, lo que se ha entendido de las siguientes formas:
1.     Que haya tenido una enfermedad de las manos.
2.     Que haya tenido probablemente una enfermedad en los ojos.
3.     Que haya querido enfatizar el mensaje presentado a los Gálatas, mas o menos como escribir en mayúsculas.
C)    Cualquiera sea el caso, Pablo termina su carta enfatizando el mensaje que ha dado a través de toda la carta.

2.     GLORIARSE EN LA CARNE

A)    En Gálatas 6:12,13 Pablo se dirige directamente al partido judío de manera explicita: “Esos que quieren obligarlos a circuncidarse, lo hacen solamente para quedar bien con la gente y no ser perseguidos por causa de la cruz de Cristo. Pero ni siquiera los que se circuncidan cumplen todo lo que la ley dice. En cambio quieren que ustedes se circunciden, para gloriarse de haberlos obligado a ustedes a llevar esa marca en el cuerpo.” (DHH)
B)    Al final Pablo habla abiertamente del propósito que tenían los oponentes; el partido Judío solo quería la aprobación de la gente, al estar perdidos querían lograr adeptos para afirmar su posición.
C)    Los oponentes querían mantener una buena relación con los judíos de Jerusalén circuncidando a los gentiles, era una acción de conveniencia no de convicción pues ni ellos cumplían la Ley, no amaban a su prójimo, lo utilizaban como un medio para sostener sus afirmaciones.
D)    Una similar práctica junto con todo lo visto en la carta de Gálatas la realizan los grupos disidentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día organizada.

3.     GLORIARSE EN LA CRUZ; UNA NUEVA CREACION; DECLARACIONES FINALES

A)    Pablo nuevamente presenta el tema de todo el libro nuevamente de forma resumida y por ultima vez, resaltando dos puntos importantes:
1.     La centralidad de la cruz: “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gál 6:14) En la época en que escribe Pablo, la cruz era un símbolo despectivo, pero Pablo se gloriaba en la cruz de Cristo, era símbolo del sublime amor de Dios, que da su vida por el pecador. 
2.     La doctrina de la justificación: “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación” (Gál 6:15) Pablo recalca el mensaje presentado en todo el libro, el de la justificación por la fe; nadie es una nueva creación  por algún esfuerzo humano, ni por la circuncisión que representaba justamente aquello, todos somos salvos por lo que Cristo hizo.
B)    Pablo al final recomienda que toda enseñanza debe medirse (regla) de acuerdo con lo que dice la Biblia con lo que este escrito ella: “Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.” (Gál 6:16) a quienes la sigan tendrán una bendición.
C)    Pablo se había consagrado al servicio de Cristo, esto le había causado muchas heridas, tanto, espirituales, como físicas, las marcas a las que se refiere son todo lo que ha ido pasando pero en un servicio de amor hacia Dios: “De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús (Gál 6:17)
D)    Finalmente Pablo se despide: “Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén” (Gál 6:18)

III. ¡APLICA!:

¿Has aceptado a Jesús en tu corazón como tu único salvador?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a visitar a alguien que tenga todavía el pensamiento de que puede salvarse mediante las obras y comparte con el la lección de esta semana.

V. RESUMEN

“El apóstol Santiago vio los peligros que surgirían al presentar el tema de la justificación por la fe, y se esforzó por mostrar, que la fe genuina no puede existir sin las obras correspondientes. Presenta la experiencia de Abrahán. "¿No ves -dice - que la fe actuó juntamente con sus- obra, y que la fe se perfeccionó por las obras?" Esta fe genuina realiza una obra genuina en los creyentes. La fe y la obediencia producen una experiencia sólida y valiosa.” (Reflejemos a Jesús, 66)

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario