INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 10 de noviembre de 2017

2017-4T.L6 Adan y Jesus

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 6 Adan y Jesus



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 98 Un solo Dios (Dan. 1 al 7)


2017-4TLección 6: Para el 11 de noviembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
 Adán y Jesús
Texto clave: Rom. 5:1,2
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cómo es que Cristo, en su vida, muerte y resurrección les ha dado salvación a los pecadores?

Ilustración: “La caída del hombre llenó todo el cielo de tristeza... El Hijo de Dios, el glorioso Soberano del cielo, se conmovió de compasión por la raza caída. Una infinita misericordia conmovió su corazón al evocar las desgracias de un mundo perdido. Pero el amor divino había concebido un plan mediante el cual el hombre podría ser redimido. La quebrantada ley de Dios exigía la vida del pecador. En todo el universo sólo existía uno que odia satisfacer sus exigencias en lugar del hombre. Puesto que la ley divina es tan sagrada como el mismo Dios, sólo uno igual y Dios podría expiar su transgresión. Ninguno sino Cristo podría salvar al hombre de la maldición de la ley, y colocarlo otra vez en armonía con el Cielo. Cristo cargaría con la culpa y la vergüenza del pecado, que era algo tan abominable a los ojos de Dios que iba a separar al Padre y su Hijo. Cristo descendería a la profundidad de la desgracia para rescatar la raza caída. ." (La maravillosa gracia, 33)
Resumen: Veremos en la lección que la muerte ingreso en el mundo por la transgresión del ser humano pero la salvación llego gracias a la muerte de Cristo.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     MUERTE POR EL PECADO; DESDE ADAN HASTA MOISES

A)    Cuando Adán desobedeció, advino la consecuencia anunciada por el Señor, el hombre moriría, “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.” (Rom: 5:12)
B)    La muerte es ajena a nuestra naturaleza, fuimos creados para vivir eternamente, sin embargo por causa del pecado, esta ingreso al mundo a todos los seres humanos: “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.” (Rom: 5:14)
C)    Antes de darse los diez mandamientos en el Sinaí, el mundo tenia el conocimiento de ellos, por eso Caín es inculpado de asesinato, José se abstiene de cometer pecado con la esposa de Potifar.
D)    La naturaleza revelaba al Creador y el conocimiento que el ser humano tenia de Dios le manifestaba el pecado, sin embargo Dios ante el pueblo de Israel, pronuncio los Diez mandamientos, para que nadie se exculpara del pecado, es decir nadie alegue desconocimiento: “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado”  (Rom: 5:13)
E)    Cuando los israelitas tuvieron conocimiento de los Diez mandamientos  entendieron también la magnitud de sus transgresiones y la imposibilidad de cumplirlos: “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;” (Rom: 5:20)
F)     Como no podía resolver el problema del pecado fue guiado a Jesús quien es El que podía salvarlos: “para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.” (Rom: 5:21)

2.     JESUS EL SEGUNDO ADAN

A)    Por el sacrificio de Cristo somos nosotros salvados, la justificación es un regalo, un don que el cielo derramo al ser humano perdido.
B)    Veamos los contrastes entre la acción de Adán y Jesús:

Adán
Jesús
Rom: 5:15 por la transgresión de aquel uno murieron los muchos,
mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
Rom: 5:16 el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación,.
el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación
Rom: 5:17 por la transgresión de uno solo reinó la muerte,
mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo,
Rom: 5:18 por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres,
por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Rom: 5:19 por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores,
por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.


3.     JUSTIFICADOS POR LA FE; CUANDO TODAVIA ERAMOS PECADORES

A)    La iniciativa de la salvación vino de la divinidad, quien proveyó el medio para salvarnos, nos dio el mas grande don del cielo nos dio a Jesús: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Rom: 5:8)
B)    Jesús murió por nosotros, es difícil, dice Pablo, hacer algo extraordinario por alguien que conocemos cuanto mas lo es por alguien que nos rechaza, pero así lo hizo Jesús: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.” (Rom: 5:6,7)
C)    Por su sangre somos justificados: “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.” (Rom: 5:9), como ocurriera en Egipto, donde los israelitas deberían poner sangre en el dintel y los costados de la puerta, para que el ángel destructor pasara de lado, así la ira divina pasara por alto al que sea justificado.
D)    Una vez justificados alcanzamos la reconciliación con Dios: “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida” (Rom: 5:10) y estamos en paz con El: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”    (Rom: 5:1)
E)    Por eso vivimos felices, porque estamos reconciliados con Dios (Rom. 5:11) vivimos felices aun en medio de las pruebas (Rom. 5:2-4) finalmente vivimos felices… “…porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Rom: 5:5)

III. ¡APLICA!:

¿Quisieras agradecer al Señor, porque te amo y te dio la salvación?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a ir a visitar a una familia que no conoce a Dios y compartir el tema de esta semana,

V. RESUMEN

“Transportado de dicha, contempla los árboles que hicieron una vez su delicia -los mismos árboles cuyos frutos recogiera en los días de su inocencia y dicha. Ve las vides que sus propias manos cultivaron, las mismas flores que se gozaba en cuidar en otros tiempos. Su espíritu abarca toda la escena; comprende que éste es en verdad el Edén restaurado y que es mucho más hermoso ahora que cuando él fue expulsado. El Salvador le lleva al árbol de la vida, toma su fruto glorioso y, se lo ofrece para comer. Adán mira en torno suyo y nota una multitud de los redimidos de su familia que se encuentra en el paraíso de Dios. Entonces arroja su brillante corona a los pies de Jesús, y, cayendo sobre su pecho, abraza al Redentor. Toca luego el arpa de oro, y por las bóvedas del cielo repercute el canto triunfal: "¡Digno, digno, digno es el Cordero, que fue inmolado y volvió a vivir!" La familia de Adán repite los acordes y arroja sus coronas a los pies del Salvador, inclinándose ante él en adoración.” (HC, 87) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario