INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 17 de noviembre de 2017

2017-4T.L7 Como vencer el pecado

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 7 Como vencer el pecado


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 99 Solo Dios conoce el futuro (Dan. 8 a Ose. 2)





2017-4TLección 7: Para el 18 de noviembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
Como vencer el pecado
Texto clave: Rom. 6:14
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Por qué no puede haber una tercera opción entre ser “siervos de Dios” (Rom. 6:22) y ser “esclavos del pecado” (Rom. 6:20)?

Ilustración: “La santificación de los miembros de la iglesia es el propósito de Dios en todo su trato con su pueblo. Los eligió desde la eternidad para que fueran santos. Dio a su Hijo para que muriera por ellos, para que fuesen santificados por la obediencia a la verdad, despojados de todas las mezquindades del yo. Requiere de ellos una obra personal, una entrega individual. Dios puede ser honrado por los que profesan creer en El únicamente cuando se conforman a su imagen y son, dirigidos por su Espíritu. Entonces, como testigos del Salvador, pueden dar a conocer lo que la gracia divina ha hecho por ellos. " (Reflejemos a Jesus, 68)
Resumen: Veremos en la lección que.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     CUANDO EL PECADO ABUNDO

A)    ¿Dios puede perdonarnos aun los pecados mas terribles?
1.     Si, muchos hoy se erigen como Juez y verdugo de uno mismo, después de haber cometido un error o una equivocación en la vida.
2.     Pero Dios nos dice que así cuan grande sea el pecado, mucho mas grande es su amor que cubre esas faltas: “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;” (Rom. 5:20)
B)    ¿Qué sucede una vez que soy justificado?
1.     Cuando uno es justificado “muere” a la vida antigua; “Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado” (Rom 6:7) y nace a una nueva vida.
2.     El bautismo simboliza la sepultura de ese viejo hombre: “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” (Rom 6:4)

2.     CUANDO EL PECADO REINA; ¿PECADO U OBEDIENCIA?

A)    ¿Qué debo hacer una vez que soy justificado?
1.     No pecar: No debo pecar mas; “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?” (Rom 6:1) “…Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” (Rom. 6:2, 3)
2.     Someter los deseos: Los deseos (la concupiscencia) deben ponerse en sujeción a nuestro Señor; No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;” (Rom. 6:12)
a)     El pecado en nuestra vida se erige como un rey y gobierna nuestros pensamientos y acciones.
b)     Pero cuando nacemos a una vida nueva nos hacemos siervos de Dios.
3.     Elegir a Jesús: Debemos elegir a quien servir, El pecado es como un amo, y nosotros podemos decidir bajo el gobierno de quien vamos a estar; “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” (Rom 6:16)
B)    ¿Qué es importante tomar en cuenta?
1.     La obediencia esta fundada en una doctrina correcta, entonces es necesario el estudio dedicado de la Biblia, junto con ferviente oracion: “Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados” (Rom. 6:17)
2.     Los romanos oyeron la doctrina correcta y eso les ayudo a ser siervos de corazón: “y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia (Rom 6:18)
C)    ¿Qué sucede si fallo y peco?
1.     En primer lugar debemos entender que Dios conoce nuestra debilidad: “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.” (Rom 6:19)
2.     Luego si en el camino de la Santificación llegamos a fallar, debemos persistir, no desanimarnos y seguir eligiendo a Jesús en todo momento; “Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”  (Rom 6:22)

3.     NO BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA; LIBRES DE PECADO

A)    ¿Si vivo bajo la gracia puedo dejar de lado la observancia de los Diez Mandamientos?
1.     No, vivir bajo la gracia no significa hacer a un lado los Diez Mandamientos.
2.     Por gracia soy salvo, una vez que soy salvo, como agradecimiento y por amor al Señor obedeceré sus mandamientos.
B)    ¿Pablo esta señalando en Romanos 6:14: “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia”;  que ya no estamos bajo los Diez mandamientos?
1.     Pablo no señala eso, en primer lugar los Diez mandamientos no se anularon, pues si así fuera, no existiría tampoco el pecado, entonces nadie tendría reparos en matar, robar o hacer alguna cosa mala.
2.     Por otro lado el partido judío trataba de imponer las observancias de las leyes ceremoniales como un medio de obtener la salvación, lo cual era una acción equivocada.

III. ¡APLICA!:

¿Quisieras pedir en este momento fuerzas a Jesus para que te ayude a vencer talves algún pecado en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a ir a visitar a un hermano o amigo que haya fallado y puedan compartir la lección con el.

V. RESUMEN

“La santificación no es. . . el resultado de un feliz arrebato sentimental, sino de morir constantemente al pecado y vivir cada momento para Cristo. No se pueden corregir los males ni producir reformas en el carácter por medio de esfuerzos débiles e intermitentes. Solamente venceremos mediante prolongado y perseverante esfuerzo, penosa disciplina y duro conflicto. No sabemos hoy cuán intenso será nuestro conflicto mañana. Mientras reine Satanás, tendremos que subyugar el yo y vencer los pecados que nos asedian; mientras dure la vida, no habrá un momento de descanso, ni lugar al cual podamos llegar y decir: lo logré plenamente. La santificación es el resultado de una vida de obediencia. -.” (Los hechos de los apóstoles , págs. 461-463) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario