INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 24 de noviembre de 2017

2017-4T.L8 Quien es el hombre de Romanos 7

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-4T Leccion 8 Quien es el hombre de Romanos 7



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 100 Un pueblo adultero (Ose. 3 al 9)


2017-4TLección 8: Para el 25 de noviembre de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿Quién es el hombre de Romanos 7?
Texto clave: Rom. 7:6
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué significa “morir” a algo para que puedas “vivir” para algo más?

Ilustración: Lleva a la clase un espejo y mánchate un poco el rostro, mírate en el espejo y pregunta después si el espejo es el culpable de que tu rostro este manchado o lo eres tu.
Resumen: Veremos en la lección que la Ley de Dios y su gracia proporcionan una evidencia poderosa de su amor por la humanidad y su deseo de salvarnos para su Reino eterno.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     MUERTOS A LA LEY (Rom. 7:1-6)
A)    Pablo señala que en el matrimonio la esposa con marido, no puede unirse a otro marido porque infringe la ley, pero una vez muerto su marido, al unirse a otro no quebranta la ley.
B)    La ley nos muestra nuestros pecados, y nos damos cuenta que nos espera la muerte.
C)    Por medio del conocimiento de la ley es que somos conducidos y caemos ante Cristo.

Primer marido
Muerte del primer marido
Segundo marido (Cristo)
El viejo hombre
Crucifixión del viejo hombre
Resurrección a una nueva vida
Esta bajo dominio de la ley
Morir a la ley
Libre de la ley…
Esta bajo el dominio del pecado
Morir al pecado
…del pecado
Como consecuencia moriremos
Alcanzamos la salvación
Libre de la muerte
“La ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive; el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató”. Rom. 7:1; 7:10,11
sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él” habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos” Rom. 6:6; 7:4
Ahora, pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús… Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” Rom. 8:1,2.
Al creer que obedeciendo la ley me salvo, estoy perdido y en pecado, dominado por la vieja naturaleza y al final moriré.
Cuando acepto a Cristo, acepto su sacrificio, allí es crucificada (muerta) la vieja naturaleza,   el viejo hombre (que tenia relación con el pecado) murió.
Al resucitar con Cristo, ya no infrinjo la ley, el Espíritu de vida me inspira a la obediencia y estoy libre de la sanción, crea una nueva relación en mi con la ley

2.     EL PECADO Y LA LEY (ROM. 7:7-12)
A)    En las leyes penales, no puede existir delito y tampoco sanción si no existe una ley previa; entonces donde existe una ley hay transgresión y la ira amenaza (CBA T6 pp. 512).
B)    El mandamiento que dice: “no codiciaras”, (No codiciarás 7:7) me muestra el tipo de conducta y los deseos pecaminosos que tengo, me muestra si soy codicioso (Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia 7:7)
C)    Luego el mandamiento que ordena no codiciar, a veces hace que codicie mas, por influencia de Satanás (produjo en mí toda codicia; 7:8) y si soy codicioso, por el mandamiento, vendrá la sanción (por él me mató. 7:11)
D)    Si no existiera el mandamiento que dice “no codiciaras”, tampoco me daría cuenta de la conducta o pensamientos codiciosos, (porque sin la ley el pecado está muerto. 7:8)
E)    Al comprender el mandamiento (pero venido el mandamiento, 7:9) nos damos cuenta que estamos en pecado (el pecado revivió 7:9) y de sus consecuencias (y yo morí. 7:9  ).
F)     Por ejemplo, imaginemos que se promulgara un tipo penal (ley), que establece que todos los que usan corbatas rojas (delito, pecado) irán a la cárcel (sanción, muerte):
1)     Si tengo puesta una corbata roja, me daré cuenta que cometo delito solo cuando conozca esa ley que prohíbe usarla (antes no, creyéndome justo); Y yo sin la ley vivía en un tiempo 7:9)
2)     Ahora bien, conozco esa ley, pero no quiero obedecer (despierta mi naturaleza corrupta provocando una oposición pecaminosa, deseando desobedecer; pero venido el mandamiento, el pecado revivió (7:9)… produjo en mí toda codicia;  7:8)
3)     Uso la corbata, pienso que nada pasara y que me veo bien (Satanás me engaña, usa la prohibición para  presentarme como algo bueno el objeto del deseo pecaminoso; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó 7:8,11)
4)     Me atrapan y me llevan a la cárcel porque cometí un delito (una vez que me engaño utilizo el mismo mandamiento (y por él) como un medio de condenación; y por él me mató. 7:11)
JUSTO
LA LEY (Rom. 7:10)
Y hallé que el mismo mandamiento
PECADOR
que era para vida,
a mí me resultó para muerte;

LA LEY  =  PECADO
NO    (Rom. 7:7)
LA LEY  =  SANTO, JUSTO Y BUENO
SI    (Rom. 7:12)

3.     LA LEY ES SANTA (Rom. 7:13)

SI EXISTE LEY
ENTONCES
EXISTE PECADO

LEY (LO QUE ES BUENO)
PECADO (INFRACCION DE LA LEY)
La ley se usa para definir el pecado
Conocemos el pecado, por la definición de la ley.
La ley es buena, lo que es bueno no se convirtió en muerte,
El pecado valiéndose de lo bueno produjo muerte, se convirtió en MUERTE (SANCION)
¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? Rom 7:13 
En ninguna manera; sino que el pecado…  produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno  Rom 7:13 
A)    La sanción (muerte), se efectiviza porque existe la infracción o pecado, (aguijón de la muerte) ya que el aguijón de la muerte es el pecado” (1Co 15:56) y existe la infracción o pecado, porque existe la ley “y el poder del pecado, la ley” (1Co 15:56), que señala aquella infracción.
B)    El poder de la ley esta en que lleva implícita la sanción de la muerte.
C)    En todo país una ley penal tiene poder coercitivo cuando esta se promulga, cuando así sucede, tiene el poder implícito, que efectiviza el estado, de sancionar al que comete delito.

4.     EL HOMBRE DE ROMANOS 7 (Rom. 7:16-20); SALVOS DE LA MUERTE (Rom. 7:21-25)
A)    (Rom. 7:16-20) La ley es como un espejo, nos muestra el pecado pero el Espíritu Santo es el que convence de pecado, es imposible servir a Dios si somos esclavos del pecado.
B)    (Rom. 7:21-25) “El principal propósito de Pablo en este pasaje parece ser mostrar la relación que existe entre la Ley, el evangelio y la persona que, movida por su convicción, lucha afanosamente contra el pecado a fin de prepararse para la salvación. El mensaje de Pablo es: aunque la Ley puede servir para precipitar e intensificar la lucha, solo el evangelio de Jesucristo puede proporcionar la victoria y el alivio” (CBA 6:550).
C)    La justificación se da en un momento, la Santificación es un proceso de toda la vida, Pablo, muestra que en el proceso de santificación se debe luchar con la ayuda de Cristo con los viejos hábitos (Mateo 5) que se tenían antes del nuevo nacimiento.

III. ¡APLICA!:
¿Quisieras agradecer a Dios por su amor demostrado en la cruz?

IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a los miembros de la clase a visitar a un hermano que este desanimado y compartir la lección de esta semana.

V. RESUMEN
“Al principio el hombre fue creado a la imagen de Dios. Estaba en perfecta armonía con la naturaleza y la ley de Dios; los principios de justicia estaban grabados en su corazón. Pero el pecado lo separó de su Hacedor. Ya no reflejaba más la imagen divina... Mas "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito", para que el hombre fuese reconciliado con Dios. Por los méritos de Cristo puede restablecerse la armonía entre el hombre y su Creador. - El conflicto de los siglos , págs. 519, 520” (Reflejemos a Jesus, 33) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario