INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 23 de marzo de 2018

2018-1T.L12 Los habitos de un mayordomo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 12 Los habitos de un mayordomo



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 117 El discipulado ( Lucas 7 al 13 )



2018-1TLección 12: Para el 24 de marzo de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Los hábitos de un mayordomo
Texto clave: Sal. 119:9-11
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué significa buscar a Dios en primer lugar en términos prácticos?

Ilustración: “Cada uno de nosotros será, aquí y por toda la eternidad, lo que nuestros hábitos hagan que seamos. Las vidas de los que cultivan hábitos correctos y son fieles en todos sus deberes serán como luces brillantes que cubren la senda de otros" (TI 4:443).
Resumen: Veremos en la lección que como mayordomos de Dios debemos llevar una vida disciplinada y con buenos hábitos.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     DIOS EN PRIMER LUGAR

A)    El primer y principal hábito que debemos desarrollar en nuestra vida es la comunión con Dios, cada día y cada mañana buscarlo: “Vuestro último pensamiento de la noche, y vuestro primer pensamiento de la mañana, debieran dirigirse a Aquel en quien se centra vuestra esperanza de vida eterna.” (NEV 118 (1895))
B)    ¿Como logramos estar en comunión con Dios?; Es a través de la oración, el estudio de la Biblia y la predicación que estamos en comunión con Dios.
C)    La búsqueda del Señor debe ser hecha motivada por le amor: “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento.” (Mateo 22:37,38)

2.     ESPERAR EL REGRESO DE JESUS

A)    Como dijimos estaremos en comunión con el Señor mientras oramos, estudiamos la Biblia y predicamos el evangelio, en esto ultimo, es importante tener el hábito de la predicación del evangelio, en todo tiempo y momento.
B)    Debemos predicar pues el Señor Jesús ya regresa y mientras aguardamos su venida con esperanza debemos compartir este mensaje con nuestros familiares y amigos.
C)    Si no lo hacemos seremos mayordomos infieles: “Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.  Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.” (Lucas 12:43-46)

3.     USO SABIO DEL TIEMPO

A)    El octavo mandamiento prescribe: “No hurtarás” (Éxodo 20:15), nosotros podemos robar al Señor: en nuestros tesoros, en nuestros talentos cuando no lo damos al Señor, y también le podemos robar en nuestro tiempo.
B)    Como fieles mayordomos debemos tener el habito de administrar sabiamente el tiempo y no desperdiciarlo, pues todo tiene su tiempo: “tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;  tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar; tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.” (Ecle. 3:6-8)
C)    Ya que el tiempo que ha pasado no regresa mas: “Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy. He aquí, diste a mis días término corto, Y mi edad es como nada delante de ti; Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah” (Sal. 39:4,5) “”

4.     SALUD FISICA, MENTAL Y ESPIRITUAL

A)    Debemos orar, estudiar la Biblia, predicar, administrar bien nuestro tiempo y también debemos cuidar nuestra salud, un mayordomo fiel, desarrollara el habito de cuidar su cuerpo, en estos tres aspectos:
1.     Mental: “El [Cristo] murió por mí para que yo pudiera ser bendecida y para que su gozo permaneciera en mí. Por eso mantengo mi mente en este canal; la adiestro; adiestro mi lengua; adiestro mis pensamientos; adiestro todo lo que hay en mí para poder aferrarme a Jesucristo.” (Ms 36) debemos llenar nuestra mente de buenos pensamientos: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Fil. 4:8)
2.     Físico: El ejercicio físico es muy importante y debemos desarrollar en nuestra vida  hábitos de buena alimentación: “Las personas acostumbradas a complacer su apetito por la carne, las salsas muy sazonadas y una variedad de pasteles grasosos y conservas, no pueden disfrutar inmediatamente de un régimen nutritivo saludable y sencillo. Tienen el gusto tan pervertido que no apetecen una alimentación saludable compuesta de frutas, pan y vegetales. No deben esperar que al principio sean capaces de disfrutar de alimentos tan diferentes de los que acostumbran consumir. Si no pueden gustar de la comida sencilla, debieran ayunar hasta que lo logren. Ese ayuno les será de mayor beneficio que la medicina, porque de ese modo el estómago recargado hallará el descanso que tanto necesitaba; el hambre verdadera puede ser satisfecha con una alimentación sencilla.” (CRA, 61)
3.     Espiritual: Y por supuesto en todo lo que se ha indicado, lo más importante es el aspecto espiritual.
B)    Un mayordomo fiel practicara estos hábitos de salud.

5.     AUTODISCIPLINA

A)    Junto con todo lo mencionado esta la autodisciplina, la cual se mejora con la práctica habitual.
B)    Como un atleta disciplinado debemos tener de la misma forma el control sobre nuestra vida de manera disicplinada: “Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.” (1Cor. 9:25)

III. ¡APLICA!:

¿Qué hábitos tienes en tu vida, ellos te acercan mas al Señor?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase a que haga una lista de los hábitos que tiene y que puedan hacer a un lado los malos.

V. RESUMEN

“Los pensamientos deben concentrarse en Dios. Debemos dedicar nuestro esfuerzo más enérgico a dominar las malas tendencias del corazón natural. Nuestros esfuerzos, nuestra abnegación y perseverancia deben corresponder al valor infinito del objeto que perseguimos. Sólo venciendo como Cristo venció podremos ganar la corona de vida.” (MC 361(1905)) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA   DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario