INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

viernes, 30 de marzo de 2018

2018-1T.L13 Los resultados de la mayordomia


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 13 Los resultados de la mayordomia


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 118 Jesus y su mision ( Lucas 14 al 20 )







2018-1TLección 13: Para el 31 de marzo de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Los resultados de la mayordomia
Texto clave: 1Ped. 2:11
             
I. ¡MOTIVA!:     Actividades iníciales.
             
Pregunta para dialogar: ¿Cómo debieran afrontar los creyentes todas aquellas cosas de este mundo que no pueden controlar?

Ilustración: “Cuando los seguidores de Cristo devuelven lo suyo al Señor, acumulan tesoros que se les darán cuando oigan las palabras: ‘Bien, buen siervo y fiel […] entra en el gozo de tu Señor" (DTG 481).
Resumen: Veremos en la lección que nuestra vida debe una vida de comunión y confianza en el Señor, debe irradiar felicidad porque nosotros somos felices, y así de esta manera ser una influencia de bien en el mundo y muchos glorifiquen al Señor.
.II. ¡EXPLORA!:             
1.      LA MAYORDOMIA Y LA PIEDAD

A)     En los últimos tiempos, la Biblia predice que existirá dentro de la humanidad una decadencia moral. (2 Tim. 3:1-9)
B)     Nuestro estilo de vida en estos últimos tiempos debe reflejar, una vida consagrada a Dios y nuestra fiel mayordomía, así como el estilo de vida que tenía el fiel Job: “Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.” (Job 1:1) el cual era un hombre preocupado por su familia: “Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días.” (Job 1:5)
C)     Dios también destaca su fidelidad (Job 2:3) y el testimonio de su carácter trasunto los tiempos (Ezequiel 14:14)

2.      EL CONTENTAMIENTO

A)     La felicidad debe ser una característica también del mayordomo fiel, debemos aprender a ser felices, en todas las circunstancias en las que nos encontremos, así como dice Pablo: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.” (Fil. 4:11)
B)     Debemos conténtanos siempre, ya que:
1.      Todas las cosas que suceden aun las difíciles de entender tienen un propósito bueno para nuestra vida (Rom. 8:28)
2.      Sabemos que Dios nunca nos dejara solos, ni desamparara (Heb. 13:5)
3.      Porque todo es posible con Cristo (Fil. 4:13)

3.      LA CONFIANZA

A)     El estilo de vida del mayordomo también debe estar centrada en la dependencia plena en el Señor, en la confianza en Él y en la desconfianza de nosotros mismos, el sabio lo declara de esta manera: “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.” (Prov. 3:5)
B)     Los apóstoles confiaban en el Señor y no en sus propias aptitudes: “Eran por naturaleza tan débiles e impotentes como cualquiera de los que están ahora en la Obra, pero ponían toda su confianza en el Señor. Tenían riquezas, pero consistían ellas en la cultura de la mente y el alma; y esta puede tenerla todo aquel que dé a Dios el primero, el último y el mejor lugar en todo” (OE 25).

4.      NUESTRA INFLUENCIA

A)     Todo lo estudiado, y aprendido en el trimestre reflejara la vida consagrada del mayordomo, la cual se irradiara como una poderosa influencia hacia los demás, con la familia, con los amigos, en el vecindario, el trabajo, todo será una influencia de vida y aquellos que sean receptores de esa influencia glorificaran a Dios: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mat. 5:16)
B)     Es también un mandato del Señor, el consagrarnos cada día para ser una influencia de bien: “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,” (Tito 2:7)

5.      LAS PALABRAS QUE QUEREMOS (Y QUE NO QUEREMOS) OIR

A)     Al final, de nosotros se oirán una de dos posibles frases: o que fuimos fieles mayordomos: “Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” (Mat. 25:21) o que no lo fuimos: “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mat. 7:23)
B)     Que el Señor nos ayude a que de nosotros pueda decirse que somos, mayordomos y siervos fieles. Que Dios te bendiga

III. ¡APLICA!:

¿Es tu vida una vida de influencia positiva en el mundo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase a que haga un repaso de todo lo aprendido en este trimestre.

V. RESUMEN

“Todo en la naturaleza tiene su tarea señalada y no se queja del lugar que ocupa. En las cosas espirituales, todo hombre y toda mujer tienen su propia vocación. El interés que Dios requiere será proporcional al capital concedido de acuerdo con la medida del don de Cristo. […] Ahora es el momento para que usted manifieste esa habilidad de carácter de manera que pueda desarrollar un verdadero valor moral; y tiene el privilegio de hacerlo. Cristo tiene derecho a su servicio. Entréguese a él de todo corazón” (CDCD 241) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA   DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario