INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 10 de agosto de 2019

2019-3T.L6 Adorad al Creador

Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-3T Leccion 6 Adorad al Creador










3T-Lección 5: Para el 3 de agosto de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 ADORAD AL CREADOR
Texto clave: Isa. 58:6, 7
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuál es la conexión entre hacer justicia, amar misericordia, y humillarnos ante Dios?
Ilustración: “Grabemos en la mente el hecho de que la misericordia y el amor del Señor deben manifestarse a los hijos de Dios. Busquemos por cielo y tierra, y no encontraremos otra verdad más definidamente revelada que la que se manifiesta en misericordia precisamente para los que necesitan su simpatía a fin de quebrantar todo yugo y dejar en libertad a los oprimidos. De ese modo la verdad se vive, la verdad se obedece, la verdad se enseña...” (Cada día con Dios, 217)
Resumen: Veremos en la lección que, existe una forma incorrecta de adoracion y otra forma correcta de adorar que es ayudando a nuestro projimo.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      IDOLATRIA Y OPRESION

A)     La opresión:
1.      El pueblo de Israel, muchas veces cometió pecado de idolatría, olvidándose de Dios, desde el becerro de oro (Éxo. 24:1-13) construido con el beneplácito de Aarón en ausencia de Moisés hasta el tiempo en que gobernaron distintos reyes en Israel, como vimos en lecciones anteriores, Dos envió profetas para amonestar al pueblo, para que volvieran de su pecado y atendieran las necesidades de los mas oprimidos.
2.      Cuando el pueblo se volvió idolatra, trajo como consecuencia, la desatención de los necesitados, como conclusión podemos entender que si hay idolatría hay indiferencia a las necesidades de nuestro prójimo, inactividad como los ídolos que describe el salmista, no pueden hacer nada (Salmo 115:1 al 8).
B)     Los opresores:
1.      Otra de las consecuencias de la idolatría es la ceguera espiritual, después de olvidar la necesidad de nuestro hermano, también nos enfocamos en rituales vacíos, para aparentar piedad.
2.      El pueblo de Israel estaba inmerso en este tipo de rituales vacios y sin amor.
3.      El Señor detesta todo esto, así lo expresan los profetas Amos y Miqueas (Isaías 1:10 al 17; Amós 5:21 y 24; y Miqueas 6:6 al 8)

2.      LA VERDADERA ADORACION

A)     La razón para adorar:
1.      Adoramos a Dios por lo que hizo por nosotros, por su poder (Deuteronomio 10:17 al 22; Salmo 101:1; 146:5 al 10; e Isaías 5:16; y 61:11); Cuando el pueblo de Israel cruzo en seco el mar rojo Moisés y María prorrumpieron en cantos de alabanza al Señor por la salvación que realizo a su pueblo (Éxo. 15).
2.      Hoy adoramos a Dios del mismo modo, adoramos a Dios por la obra que hizo Cristo por nosotros por la grande salvación que nos dio.
3.      Entonces le adoramos por su justicia y por sus actos de justicia.
B)     La forma de adorar:
1.      Una vez que entendemos cual es la razón para adorar, se nos indica la forma correcta de adorar, si la idolatría trae como consecuencia la indiferencia ante las necesidades de nuestros hermanos, la verdadera adoración traerá como consecuencia la atención de ellos  (Isa. 58:6).
2.      La verdadera forma de adoración está relacionada entonces con la ayuda a nuestro prójimo, el Señor promete bendiciones a quienes así lo hagan (Isaías 58:8 al 12), además esta forma de adoración esta relacionada con el día de adoración.
C)     El ejemplo de adoración:
1.      Jesús fue un ejemplo de esta verdadera adoración, Él dijo: “Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.” (Mateo 9:13) recordando al profeta Oseas “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.” (Oseas 6:6)  y demostró esta verdadera forma de adoración en su vida ayudando a los más necesitados.
2.      Jesús hizo un llamado de reflexión a los líderes de ese tiempo (Mateo 23) que se preocupaban más en el legalismo que en la atención de las personas y sus necesidades


III. ¡APLICA!:

¿Estás adorando al Señor de la manera correcta?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que por esta semana puedan participar de un desayuno preparado por tu clase en un asilo.

V. RESUMEN

Adoramos al Señor, cuando ayudamos al necesitado, cuando damos apoyo al desalentado, cuando sonreímos al triste, cuando compartimos el mensaje de salvación, cuando llevamos alimento a los que necesitan, ropa a los que no tienen, cuando escuchamos al que necesita hablar con alguien, cuando damos nuestra vida, en servicio de los demás…  “Hay mucha verdad que se profesa, pero la que se practica al aliviar las necesidades de nuestros semejantes ejerce una enorme influencia, llega hasta el cielo y abarca la eternidad…” (Cada día con Dios, 217) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario