INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 31 de agosto de 2019

2019-3T.L9 El servicio en la Iglesia del Nuevo Testamento









3T-Lección 9: Para el 31 de agosto de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
EL SERVICIO EN LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO
Texto clave: Sant. 1:27
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Si tú fallecieras, la gente ¿se lamentaría y extrañaría tu contribución así como recordaba y se lamentaba por el ministerio de Dorcas?
Ilustración: “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,  y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?” (Sant. 2:14-16)
Resumen: Veremos en la lección que la iglesia primitiva fue una iglesia activa en la atención de las necesidades de las personas y que de la misma manera hoy, debe serla, ayudando a los demás, no una religión pasiva sino una que actúa.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     UNA IGLESIA EN ACCIÓN

A)    Después que Jesús diera a los discípulos la gran comisión, ellos empezaron a predicar  y dar a conocer las buenas nuevas a todo el mundo.
B)    Junto con la tarea de predicar ellos tenían presente que deberían de atender a los necesitados, esto lo sabían por los mandatos dados en el Antiguo Testamento: Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano, para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, (Deut. 15:3,4)
C)    Este mandato fue cumplido por los discípulos, varios pasajes muestran que ellos cumplían en atender a los necesitados:
1.     Se les exhortaba que atendieran a los pobres: Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite (Hech. 15:7,8)
2.     Se les insto a dar regularmente para la atención de los pobres: “Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres; lo cual también procuré con diligencia hacer.” (Gal. 2:10) Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios; pues por la experiencia de esta ministración glorifican a Dios por la obediencia que profesáis al evangelio de Cristo, y por la liberalidad de vuestra contribución para ellos y para todos; (2Cor. 9: 12,13)
3.     La iglesia primitiva tuvo los mandatos de servir amar, animar, dar generosamente: “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” (Rom 12:1)
4.     Pablo recomendó Vivir una vida diferente y no conformarse a las normas de este mundo, al orgullo, al egoísmo, a la avaricia, sino a dar con liberalidad : No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” (Rom 12:2)
D)    Estos mismos mandatos a la iglesia primitiva, son mandatos para nosotros hoy, también de ayudar a las personas y dar generosamente y atender las necesidades de las personas.

2.     EJEMPLOS DE PERSONAJES BÍBLICOS

A)    Dorcas
1.     Los discípulos siempre actuaron sirviendo y atendiendo las necesidades de las personas, y asi, muchos siguieron este ejemplo y esta enseñanza.
2.     Una de estas personas fue Dorcas, una persona que recibió el mensaje de salvación en su corazón y empezó a trabajar por la obra de Dios, ayudando a los que más necesitaban, se destaca en ella su fidelidad, su energía y su interés en el prójimo: Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. (Hech. 9:36)
3.     Cuando murió todos lloraron por ella, por todo lo bueno que había hecho a favor de los demás, esto demostraba que ella ejercía una religión practica y ayudaba a los que mas necesitaban, cuando llego Pedro oro por ella y volvió a la vida.
4.     Así del mismo modo nosotros podemos ser un ejemplo en nuestra ayuda a los necesitados.
B)    Santiago
1.     Santiago, quien fue el hermano de Jesús, también mediante la inspiración nos recomendó que no solo debemos ser oidores de la palabra sino hacedores, Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. (Sant. 1:22) y que la religión verdadera es tender a los necesitados: “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo (Sant. 1:27)
2.     Del mismo modo nuestra religión practica se mostrara a través de nuestros actos de ayuda a los necesitados.

III. ¡APLICA!:

¿Está viviendo una religión práctica y ayudando a los necesitados?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que esta semana realicen un proyecto que involucre a toda la Iglesia en la ayuda a los necesitados.

V. RESUMEN

La iglesia primitiva, fue una iglesia activa en la atención de las necesidades de las personas, y Dios nos invita a que sea de la misma manera hoy, ayudando a los demás, a no vivir una religión pasiva, sino una que actúa, Santiago nos exhorta así… Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe, si sus hechos no lo demuestran? ¿Podrá acaso salvarlo esa fe? Supongamos que a un hermano o a una hermana les falta la ropa y la comida necesarias para el día; si uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman todo lo que quieran», pero no les da lo que su cuerpo necesita, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe: por sí sola, es decir, si no se demuestra con hechos, es una cosa muerta (Sant. 2:14-17) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario