INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 17 de agosto de 2019

2019-3T.L7 Jesús y los necesitados

Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-3T Leccion 7 Jesús y los necesitados








3T-Lección 7: Para el 17 de agosto de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
 JESUS Y LOS NECESITADOS
Texto clave: Luc. 4:18, 19
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué todo lo que hacemos debe estar relacionado, de una manera u otra, con la proclamación de la “verdad presente”?
Ilustración: “Cada milagro que Cristo realizaba era una señal de su divinidad. Él estaba haciendo la obra que había sido predicha acerca del Mesías; pero para los fariseos esas obras de misericordia eran una ofensa positiva. Los dirigentes judíos miraban con despiadada indiferencia el sufrimiento humano. En muchos casos su egoísmo y opresión habían causado la aflicción que Cristo aliviaba. Así que sus milagros les eran un reproche” (DTG 373)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús vino a la tierra para aliviar el sufrimientos de la humanidad, para darles sanidad espiritual y física y nos encargó a nosotros hacer lo mismo.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      UN NUEVO GOBIERNO

A)     UNA NUEVA FORMA DE GOBIERNO
1.      Cuando Jesús vino a este mundo, en ese tiempo, y por supuesto en el nuestro ahora, el poder era entendido como el que tiene más riquezas y mayor autoridad,
2.      Una nueva forma de gobierno estaba por implantarse, no por la fuerza, no políticamente, sino por medio del amor, donde los despreciados, los que estaban en el último rango de aquella sociedad, y en la de hoy también, habrían de ser los primeros, Jesús vino a implementar una nueva forma de gobierno.
3.      Al saberse María, estar en estado de gestación, entendió, en la medida que su inocencia podía entender, la obra que Jesús haría, ella declara: “Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos (Luc. 1:52, 53).

B)     DECALRACION DE MISION DEL NUEVO GOBIERNO
1.      Jesús desde muy pequeño, en la comprensión del plan de salvación, que puede tener un pequeño, ya entendió, cuál era el plan de su vida, desde aquella revelación en el templo, cuando fue perdido por José y María, hasta el momento del inicio de su ministerio; ese día en la sinagoga, lo declaro el mismo, había sido enviado para salvar. “Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros” (Luc. 4:21).
2.      Lo que la escritura decía respecto de Él y su reino era que su misión sería la de salvar (Isa. 61:1, 2) y, aliviar los sufrimientos de la humanidad, entre estos, la enfermedad, el dolor, la muerte.
3.      Esta misión que el entendió y asumió, en su vida espiritual y en su vida práctica, fue también impartida a sus discípulos, si Jesús sanaba enfermos, limpiaba leprosos, resucitaba muertos, echaba fuera demonios, los discípulos también lo harían, el mismo les encargaría asi: “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia” (Mat. 10:8).
4.      Así, nuestra declaración de misión, no ha variado, debemos vivir una vida espiritual en comunión con Dios y luego ayudar a nuestro prójimo.

2.      IMPLEMENTACION DEL REINO

A)     APLICACIÓN PRACTICA
1.      Jesús, siempre nos amó y nos ama, siente el dolor, que como humanidad sentimos, Él siempre quiere aliviar, nuestras cargas, entiende las dificultades y perplejidades que pasamos en nuestra vida, nos observa con afecto maternal y nos ama… “Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos (Mat. 14:14).
2.      La vida de Jesús, fue una vida de entrega, de amor compasivo, una vida de aplicación práctica, de acción “Sabiendo esto Jesús, se apartó de allí; y le siguió mucha gente, y sanaba a todos” (Mateo 12:15)
3.      Sin embargo la sanidad que operaba en los enfermos no era el propósito final de este reino a implantar, la sanidad física no tendría relevancia sino se operaba la sanidad espiritual, la atención a los necesitados separada de la proclamación del mensaje es una obra a medias. (Juan 17:3)
B)     LAS PRIORIDADES
1.      Uno de los eventos dramáticos de la vida de Jesús fue el de la confrontación con los sacerdotes y fariseos en el templo, (Lee Mateo 21:12 al 16; Marcos 11:15 al 19; Lucas 19:45 al 48; y Juan 2:13 al 17) al inicio y final de su ministerio, es interesante, de acuerdo con el relato bíblico, que los sacerdotes que tanto profesaban piedad, conocimiento y apego a las normas divinas, hayan degenerado en su avaricia, hasta convertir el templo en un verdadero mercado.
2.      Jesús con autoridad, puso las cosas en el debido orden, al expulsar los mercaderes del templo, para que luego en ese mismo lugar de acuerdo con el relato, sanara a muchos enfermos, lo cual era uno de los fines del templo.
3.      Muchas cosas hoy pueden estar impidiéndonos como iglesia realizar la obra que Jesús nos encargó y que el también realizo
C)     UN MODELO A SEGUIR
1.      El mayor ejemplo de sacrificio y abnegación por los seres humanos lo tenemos en Jesús, muriendo en la cruz, “Se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil. 2:7, 8).
2.      Ser como Jesús, es darse así mismo por los demás, como Él lo hizo. Y si sufrimos aquí, debemos recordar que hay alguien que padeció todos nuestros sufrimientos y es capaz de entendernos y ayudarnos… “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Heb. 4:15).

III. ¡APLICA!:

¿Estás siguiendo el ejemplo de Jesús en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase que por esta semana puedan visitar a un hermano que este enfermo.

V. RESUMEN

Jesús, nos ama, siente el dolor, que como humanidad sentimos, Él quiere aliviar, nuestras cargas, entiende las dificultades y perplejidades que pasamos en nuestra vida, nos observa con afecto maternal y nos ama… “Cristo siente los males de todo doliente. Cuando los malos espíritus desgarran un cuerpo humano, Cristo siente la maldición. Cuando la fiebre consume la corriente vital, él siente la agonía. Y está tan dispuesto a sanar a los enfermos ahora como cuando estaba personalmente en la tierra. Los siervos de Cristo son sus representantes, los conductos por los cuales ha de obrar. Él desea ejercer por ellos su poder curativo.” (Exaltad a Jesús, 246) Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario