INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

sábado, 14 de septiembre de 2019

2019-3T.L11 De que manera vivir la Esperanza Adventista


Descarga el resumen la Lección en formato Word aquí: 2019-3T Leccion 11 De que manera vivir la Esperanza Adventista







3T-Lección 11: Para el 14 de septiembre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
DE QUÉ MANERA VIVIR LA ESPERANZA ADVENTISTA
Texto clave: Efe. 2:8-10
             
I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo pueden y deben impactar la esperanza y la promesa del regreso de Jesús en nuestra forma de vida actual, especialmente en el contexto de ayudar a los necesitados?
Ilustración: “Satanás contiende por las almas de los hombres . . . No desea que lancen una mirada a la honra futura, a las glorias eternas, preparadas para los que habitarán el cielo, o que gusten la experiencia que significa un anticipo de la felicidad del cielo.-” (FE 234, 235)
Resumen: Veremos en la lección que, a pesar de los sufrimientos en esta tierra debemos tener los ojos puestos en la vida futura, donde Cristo pondrá fin a todo mal y sufrimiento, y mientras eso suceda, debemos trabajar junto con El, para aliviar el sufrimiento en el mundo.
II. ¡EXPLORA!:            

1.      ¿HASTA CUANDO, OH JEHOVA?
A)     Sufrimiento
1.      El dolor y sufrimiento es una realidad, a cada paso que damos vemos como la gente sufre.
2.      Ya sea que el sufrimiento venga como resultado de nuestros propios actos, siempre hay dolor.
B)     Injusticia
1.      Si hay algo que provoque más dolor, es ver que no hay una respuesta al sufrimiento y que más bien hay injusticia y que los justos son los que más sufren.
2.      Es decir, en vez de que a los justos les vaya bien y a los malos, les vaya mal, sucede al revés, “Hay vanidad que se hace sobre la tierra: que hay justos a quienes sucede como si hicieran obras de impíos, y hay impíos a quienes acontece como si hicieran obras de justos. Digo que esto también es vanidad.” (Ecle. 8:14).
3.      Esta realidad aumenta el dolor y la perplejidad por el sufrimiento.
C)     ¿Hasta cuándo?
1.      Con todo esto es natural que surja esta pregunta ¿Hasta cuándo?
2.      Esta pregunta se hicieron los hijos de Dios a través de los tiempos:
a)     Zacarías; “Respondió el ángel de Jehová y dijo: Oh Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años?” (Zac. 1:12)
b)     Habacuc; ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?” (Hab. 1:2)
c)      El salmista; “¿Hasta cuándo los impíos, Hasta cuándo, oh Jehová, se gozarán los impíos? ¿Hasta cuándo pronunciarán, hablarán cosas duras, Y se vanagloriarán todos los que hacen iniquidad? A tu pueblo, oh Jehová, quebrantan, Y a tu heredad afligen. A la viuda y al extranjero matan, Y a los huérfanos quitan la vida. Y dijeron: No verá JAH, Ni entenderá el Dios de Jacob.” (Sal. 94:3-7)
d)     Pablo; “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.” (Rom. 8:19-22)
e)     Juan; “Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?” (Apoc. 6:10)
3.      Esta es una pregunta que todos nos hacemos hoy también.

2.      CRISTO, LA ESPERANZA
A)     La respuesta de esperanza
1.      Jesús responde a la pregunta, diciendo: “se hará justicia”.
2.      Jesús explico esta respuesta con un relato, la del juez, que por la constante petición de justicia otorga una respuesta (Luc. 18:1-8)
3.      Del mismo modo debemos clamar al Señor el, a su tiempo, responderá.
B)     Muerte y sufrimiento vencidos
1.      La esperanza es Jesús, porque cuando El vuelva, se acabara el sufrimiento.
2.      Tenemos esta seguridad, debido a que el mismo causante del sufrimiento es también el mismo que trajo la muerte.
3.      Pero Cristo venció la muerte (1 Cor.15:22,23) y como venció al causante de la muerte, venció al causante del sufrimiento y dolor también.
C)     Justicia
1.      Puede que en este mundo no se manifieste la justicia, en el sentido, en que como vimos, a veces a los injustos les va bien y a los justos le va mal.
2.      Pero es de seguro que habrá una justa retribución a cada cual, cuando Cristo vuelva (Eclesiastés 12:13 y 14), nuestra esperanza es que El Señor, juzgara justamente.
D)     Restauración
1.      Cuando Jesús vuelva por segunda vez, pondrá fin y de manera definitiva al dolor y al sufrimiento… Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.” (Apoc. 21:4)
2.      Cuando el mal termine, Jesús realizara en nosotros un proceso de sanidad y restauración; “En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.” (Apoc. 22:2)

3.      ENTRETANTO VUELVE
A)     Ojos en el cielo
1.      Con todo lo que aprendimos, debemos entender, que la segunda venida de Jesús, es una realidad, y que debemos tener la mirada puesta en el cielo.
2.      La mejor forma de vivir con esperanza es mirando nuestra patria celestial, pensar que ya estamos viviendo en ella.
B)     Ayudar y servir
1.      Pero aquello no significa desentenderme de lo que sucede aquí en la tierra, puestos mis ojos en el cielo debo también ayudar, con la ayuda de Cristo, debo trabajar en aliviar el sufrimiento de las personas (Mat. 25:34-40)
2.      Y de acuerdo al método Bíblico, debo hacerlo trabajando en un proceso de restauración de las personas.

III. ¡APLICA!:

¿Tienes la mirada puesta en el cielo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase a que compartan este mensaje de esperanza con alguien de la iglesia que este desanimado o esté pasando por un problema o sufrimiento.

V. RESUMEN

A pesar de los sufrimientos en esta tierra debemos tener los ojos puestos en la vida futura, donde Cristo pondrá fin a todo mal y sufrimiento, y mientras eso suceda, debemos trabajar junto con El, para aliviar el sufrimiento de las personas en el mundo.“Mi querido hermano: Mira siempre a Jesús, y pon cielo en tu vida aquí. El camino al cielo es angosto y la puerta es estrecha, pero todos los que quieran pueden entrar por la puerta estrecha y caminar por la senda angosta. Si por fin llegamos al cielo, nuestro cielo debe comenzar acá. Mientras más cielo pongamos en nuestra vida aquí, mayor será nuestra felicidad en el hogar celestial.” (Cada día con Dios, 115).  Que Dios te bendiga.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario